<
>

¡Se juega y con 10 mil aficionados! Final entre Mixco y Municipal se disputa pese a recomendación de CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hizo una inspección del Estadio Santo Domingo de Guzmán este viernes

MIXCO, GUATEMALA -- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha recomendado este viernes, a 24 horas del partido de la gran final entre Deportivo Mixco y CSD Municipal, que el Estadio Santo Domingo de Guzmán no sea utilizado.

La dirigencia mixqueña mandó a colocar estructuras móviles para ampliar el aforo de 5 mil espectadores a 10 mil para la final de ida entre su representativo y los rojos, en la final de ida del Torneo Clausura 2024, pactada para este sábado, a partir de las 15:00 horas.

‘CONRED recomienda que el inmueble NO debe ser utilizado hasta que no se compruebe su cumplimiento de las normas antes mencionadas’, dice en su parte conducente la carta que la Coordinadora le envió a Gerardo Enrique Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Las normas a las que se refiere la CONRED son: ‘La ampliación realizada, la cual no fue autorizada por la Fedefut, aumenta el aforo y no se ha evaluado el cumplimiento para que no sea utilizado más allá de lo establecido en las instalaciones del mismo’.

‘La gradería construida no ha sido evaluada para poder ver si soporta la carta -carga- estática y dinámica del mismo’.

Pese a que la Federación Nacional de Fútbol no autorizó el aumentó del aforo, al afirmar que no era su jurisdicción, Deportivo Mixco mandó a imprimir 10 mil boletos y no 5 mil, que es el aforo aprobado.

Inseguro

El diputado David Illescas, de la bancada Semilla, se apersonó este viernes a la instalación para fiscalizar los trabajos en los graderíos y, según lo que observó, la instalación no cumple con los requerimientos mínimos para que se dispute una final.

“Ojalá se logre jugar la final con las condiciones correctas, si se tiene que cambiar de fecha de la final o cambiar de sede, se tiene que hacer, pero no podemos correr ningún riesgo”, dijo a ESPN.

Mientras, en la Federación Nacional de Fútbol respondieron el oficio enviado por CONRED. Afirmaron que “ellos -Deportivo Mixco- no cumplieron con el protocolo de revisión y remodelación de escenarios, por eso no lo se ha autorizado. El aforo no nos corresponde a nosotros autorizarlo”, dijo un federativo.

El documento enviado por la CONRED fue trasladado a la Liga Nacional para que le diera su tramite correspondiente.

Se juega

La Liga Nacional y la Fedefut autorizaron los boletos, pero con la condición que el representante legal de Deportivo Mixco y tres directivos más de la institución, se hicieran responsables de cualquier situación.

Hay una declaración jurada ante el notario, licenciado Daniel Gustavo Juárez García, de Ernest Steve Bran Montenegro, Neto Bran, Alcalde de Mixco y presidente de la junta directiva del Deportivo Mixco, a través de su signatario Mario Roberto Ixcot Zavala, que serán responsables de lo que pueda pasar y eximen a la Federación y a la Liga Nacional de cualquier situación.

ESPN intentó comunicarse con el vocero de la Municipalidad de Mixco para conocer su versión, pero al momento de la publicación de esta nota, no fue posible la comunicación.

La venta de boletos para el partido de este sábado inició este viernes en el Teatro Municipal de Mixco, con un valor de 75 quetzales.