<
>

Javier Colli, el éxito de ser el portero menos vencido y el liderato cobanero

El portero argentino disfruta de su primer torneo en la Liga Nacional de Guatemala y del invicto de Cobán Imperial

ALTA VERAPAZ, GUATEMALA – Después de pasar por tres equipos en la Primera División, el guardameta argentino Javier Colli se presenta en la Liga Nacional del fútbol guatemalteco con Cobán Imperial.

Su debut no podía ser mejor. Después de siete jornadas su equipo es líder invicto y él es el portero menos vencido del Torneo Clausura 2022. Tiene 30 años, nació en Buenos Aires y sueña con ser campeón y disputar un torneo internacional.

“Estoy contento por el arranque. La idea era tener un arranque así, firme, fuerte. Necesitábamos tener un arranque así, sobre todo porque la tabla del acumulado a un inicio nos apretaba un poco. Estoy disfrutándolo, pero siempre con la conciencia y los pies en la tierra porque esto recién arranca, el torneo es largo”.

Colli se instaló en un apartamento junto a su novia, a unos 10 minutos del Estadio José Ángel Rossi, desde donde charla con ESPN Digital después de un día de entreno y una jornada de gimnasio. Es un tipo que no sale mucho, prefiere la tranquilidad del hogar y afirma ser el que lleva el tradicional mate al camerino de los Príncipes Azules.

Con 17 puntos en siete juegos ese camerino está más tranquilo. El mal Apertura 2021 ha quedado en el olvido. “La idea siempre fue poner a Cobán dentro de los equipos protagonistas, como se tenía acostumbrado. Hubo un tropezón el torneo anterior, pero desde el reacondicionamiento físico nos enfocamos en ser un equipo competitivo. Ya nos vamos despegando en esa tabla -acumulado- y se va haciendo cada vez más firme la idea de este equipo que, insisto, quiere ser un equipo competitivo”.

“Ahora el principal rival es nuestra mentalidad. No tenemos que bajar la intensidad, hay que entrenar al máximo y siempre buscar dar un paso más. No hay que relajarse, este torneo es muy competitivo, con grandes rivales y un traspié nos puede bajar”.

El menos vencido

Javier Colli solo ha recibido dos goles en siete partidos para liderar la tabla de porteros menos vencido, un distintito que agradece, pero que comparte con el grupo. “Siempre lo digo. Me parece que el premio es un tanto injusto, porque es una tarea donde colaboran los once jugadores. Es un objetivo que yo tenía, el tratar de estar dentro de los primeros cuatro porteros, y también es un objetivo como equipo, el tener una de las defensas más sólidas”.

Uno de sus máximos referentes es el italiano Gianluigi Buffon, también sigue a Dibu Martínez y a Donnarumma, Ter Stegen y Oblak . Llegó a Guatemala después de jugar en su país, en Australia y México. Su primer equipo en el país fue Carchá, después pasó a Xinabajul y dio el salto a Liga Nacional, tras sus actuaciones en Comunicaciones B.

“Ese fue el objetivo desde que puse un pie en Guatemala. Quería llegar a Liga Nacional lo antes posible. Demore un poco más de la cuenta, pero se terminó dando. El fútbol de ascenso acá es muy duro en todo sentido, pero ahora tengo más preparación, conociendo a mis compañeros, a los rivales, al fútbol guatemalteco. Ahora tengo que aprovechar, estoy en una institución muy importante y tengo que trabajar para lograr los objetivos del grupo”.

Colli tiene objetivos claros, pero no se pierde pensando más allá del presente. “Ir partido a partido, mejorando la imagen del equipo semana a semana. No nos desenfocamos de eso, vamos partido a partido para meter a Cobán en los puestos de arriba. Vamos semana a semana, no nos adelantamos”.

El fin de semana Javier Colli y Cobán Imperial tendrán una bonita prueba ante Municipal, el equipo más ganador de títulos en Guatemala, que no anda bien y está obligado a ganar.