<
>

Jorge Sampaoli, candidato a dirigir a Chelsea

BUENOS AIRES -- Se estrecha el cerco de candidatos a dirigir al Chelsea a partir de julio de 2016. Ello, cuando el holandés Guus Hiddink se aleje de la entidad londinense, a donde llegó como un experimentado bombero para apagar el fuego post-Mourinho.

Aparecen así dos técnicos con serias posibilidades de asumir el cargo. Uno es el argentino Jorge Sampaoli, exseleccionador de Chile, que condujo a La Roja a ganar la Copa América 2015. Sampaoli es agente libre tras haber dejado la conducción del combinado nacional chileno, y después de haber terminado su relación con los nuevos jefes de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), en no muy buenos términos.

El otro es el italiano Antonio Conte, actual entrenador de la selección de Italia, quien recién estaría en condiciones de tomar las riendas del equipo de Stamford Bridge a partir de finales del mes de julio, cuando finalice su vínculo contractual con la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC).

Cabe destacar en el caso del extécnico de la Juventus, que la final de la Eurocopa de Francia 2016, objetivo para el cual fue contratado, se disputará el día 10 de julio en París, y la federación italiana espera que los azzurri la jueguen.

Sampaoli, quien esta semana pasada declaró en calidad de imputado ante la Justicia chilena por supuestas asesorías brindadas al Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física, que habrían estado reflejadas en su contrato bajo la presidencia de Sergio Jadue, parte con ventaja en la consideración de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, porque no tiene compromisos que le distraigan. También, por el hecho de que Jorge Mendes, su representante en Europa, quien tiene muy buena relación con el propio Abramovich, trabaja a conciencia para instalar al casildense en un club de élite del Viejo Continente a partir de mediados de año, cuando haya finalizado 2015-16.

Antonio Conte ha tenido una reunión con emisarios del Chelsea e incluso medios de prensa italianos han filtrado que puede firmar en breve un contrato de 3 temporadas con los blues a razón de 6,5 millones de euros anuales. Sin embargo, la vía sudamericana atrapa al millonario ruso que guía los destinos del Chelsea. A Abramovich no le satisfizo ninguna de las apuestas que hizo recientemente para el banquillo, incluyendo la del idolatrado Jose Mourinho, y evalúa dar un giro en este sentido.

El diario Daily Telegraph consignó estos días el interés que despertó en Abramovich la propuesta de juego que derivó en la conquista de la Copa América por parte del Chile de Jorge Sampaoli, y en la dirección general del club creen que precisamente Sampaoli puede resultar un émulo de Mauricio Pochettino, entrenador argentino del Tottenham Hotspur, quien ha sido señalado ni más ni menos que por Sir Alex Ferguson como el mejor entrenador de la English Premier League en la actualidad.

Sampaoli puede aceptar un contrato menor al que significaría la contratación de Antonio Conte, y acaso su aterrizaje comporte la llegada de Arturo Vidal al puente Stamford. Conte ha sido tentado creyendo que su arribo facilitaría el fichaje de Paul Pogba, pero el astro francés de la Juventus parece tener acordado su fichaje con el Real Madrid de cara a 2016-17.

Jorge Sampaoli ha sido mencionado en el último tiempo como candidato a convertirse en el nuevo seleccionador de México. Como futuro DT de Chivas de Guadalajara en el caso de que el argentino Matías Almeyda renunciase a causa de resultados negativos, y por su difícil relación con el público. Y como candidato a dirigir a Real Madrid y Valencia. En este último caso, cuando Phil Neville concluya su aventura semestral en Mestalla. Esta posibilidad es concreta también por la amistad que Jorge Mendes mantiene con el magnate asiático Peter Lim, todopoderoso dueño del club español.

Como sea, el futuro de Jorge Sampaoli asoma en Europa y en un club de los importantes. Las próximas semanas serán cruciales para conocer dónde comenzará a trabajar el exseleccionador de Chile, quien cautiva a los grandes equipos europeos no sólo por haber la Copa América, sino por haber estado ternado con Josep Guardiola y Luis Enrique Martínez en la última pugna por el Balón de Oro otorgado al mejor entrenador del mundo.