<
>

El desafío de Mourinho e Ibrahimovic en Manchester United

BUENOS AIRES -- Manchester United movió ficha y eligió. Jose Mourinho (53) y Zlatan Ibrahimovic (34) para devolverle la ilusión a uno de los clubes más poderosos y con mayor cantidad de hinchas en todo el mundo.

No ganan los red devils la Premier League desde la edición 2012-13 y esta temporada, a cuatro años de su último gran impacto, arremeterán con todo para intentar neutralizar el operativo Conquista Global de su más odiado rival. Manchester City, que ha colocado al frente de su proyecto al laureado Josep Guardiola, el entrenador más admirado a nivel mundial en los últimos 10 años.

La última vez que Manchester United sedujo al mundo del fútbol fue en 1998-99, cuando atrapó el triplete UEFA Champions League, Premier League y FA Cup. Tres años antes, en 1995-96, había logrado capturar el doblete en el fútbol británico. Combo Premier League+FA Cup. Fueron los años en que Sir Alex Ferguson guió a los de Old Trafford al panteón de los equipos legendarios.

Pero este gigante voraz que necesita alimentarse de victorias lleva dos temporadas navegando en el mar de la mediocridad. Ha sido muy buena la tarea formativa del holandés Louis van Gaal educando, preparando y promoviendo a jóvenes talentos como Cameron Borthwick-Jackson, el brasileño Andreas Pereira, el holandés Timothy Fosu-Mensah y Marcus Rashford, entre otros. Pero el club ha decidido cortar abruptamente este período casi improductivo de transición en el que con un estilo de juego indescifrable, el equipo apenas ganó la FA Cup en abril de este año al vencer (2-1) en la final al modesto Crystal Palace.

Los hermanos Glazer se cansaron de que los rivales tosan y estornuden en la cara de sus jugadores, y se hayan acostumbrado a perderles el respeto. Así que optaron por poner el equipo en manos de dos personalidades potentes, ambiciosas. Mourinho llega con la sangre en el ojo tras haber finalizado de manera pésima su segunda experiencia en el Chelsea, que esta vez duró 2 años y medio. E Ibrahimovic, que había jugado en 3 de las 5 principales ligas europeas (Italia, España y Francia), y hace su entrada en loor de multitudes en Inglaterra para asumir un reto a la medida de sus inquietudes.

Contratar a Mourinho por 3 años con un sueldo de 19 millones de euros por temporada, más el compromiso de cederle 380 millones de euros para remodelar el plantel, es toda una declaración de intenciones. Fichar a Ibrahimovic por una temporada a cambio de 14 millones de euros más la promesa de un bonus de otros 9 millones en concepto de incentivos (cantidad de partidos jugados y rentabilidad goledora), complementa ese plan.

Zlatan llegará con la única obligación de centrarse en el Manchester United, pues tras la eliminación de Suecia en la Eurocopa 2016 decidió retirarse de la selección. Punto a su favor es que, dueño de un físico privilegiado, no arrastra lesiones de gravedad. En el Paris Saint-Germain le tuvo a maltraer durante el tramo final de la última temporada una lesión en la rodilla izquierda, de la que logró recuperarse para jugar el europeo de selecciones en Francia.

‘Ibra’ llegará a Old Trafford avalado por un 2015-16 espectacular. 38 goles en 31 juegos de la Ligue1, otros 5 en 10 partidos de la UEFA Champions League, y 7 más en 6 encuentros de la Coupe de France. En total, 50 goles en 47 juegos, a los que hay que sumarles 8 tantos más que convirtió para la selección sueca en la fase de clasificación para la Eurocopa. Por carácter, capacidad y virtudes futbolísticas, Ibrahimovic es esperado en Manchester como el heredero natural de Éric Cantona, ídolo in eternum en Old Trafford como consecuencia de su paso extraordinario por el club entre 1992-93 y 1996-97, lapso en el que consiguió ser parte fundamental de 9 títulos logrados por el equipo.

Las autoridades y los hinchas del club le exigirán a Mourinho resultados con inmediatez. Y a medida que estos lleguen, la consolidación de un estilo de juego definido que no dependa mayormente de lo que proponga el rival de turno, sino que se ajuste al potencial de una plantilla en la que convivirán varias luminarias desde 2016-17. Al ya mencionado Ibrahimovic se unirá el mediapunta Henrik Mkhitaryan (27), procedente de Borussia Dortmund.

Otro refuerzo rimbombante que gestiona el club tras la llegada del defensa marfileño Eric Bailly es el internacional francés de Juventus, Paul Pogba. Mientras tanto, Wayne Rooney y Bastian Schweinsteiger ya son parte de una nómina que incluye a los argentinos Marcos Rojo y Sergio Romero, el ecuatoriano Luis Antonio Valencia y el uruguayo Guillermo Varela. La hora de la verdad llegará el 14 de agosto próximo, cuando los diablos rojos visiten a Bournemouth en el Vitality Stadium en la primera jornada de la Premier League.