<
>

Argentinos en la Premier League 2016-17, temporada explosiva

BUENOS AIRES -- Este sábado arranca una temporada explosiva en la Premier League inglesa, con la participación de 14 futbolistas argentinos.

Se trata de un año particular para varias de las figuras de nuestro país en el principal campeonato británico, por lo que va a significar que tengan la posibilidad de ser dirigidos por algunos de los mejores entrenadores del mundo.

Sergio ‘Kun’ Aguero, Nicolás Otamendi, Wilfredo Caballero y Pablo Zabaleta tendrán al ya legendario Josep Guardiola como guía en Manchester City. El laureado Jose Mourinho dirigirá a Sergio Romero y Marcos Rojo en Manchester United. Mientras que Erik Lamela continuará teniendo a Mauricio Pochettino en Tottenham Hotspur y Ramiro Funes Mori podrá continuar su magnífica evolución en Everton de la mano de Ronald Koeman, extraordinario defensa central en su época como jugador.

Este es el listado de los jugadores argentinos que comenzarán a tener acción desde este sábado en la English Premier League:

SERGIO AGÜERO (28) va a comenzar su sexta temporada en Manchester City. Marcó 23 goles en 34 juegos en 2011-12, la primera. 12 en 30 en la segunda. 17 en 23 en la tercera. Y en las últimas dos, su eficacia fue descomunal. 26 goles en 33 partidos en 2014-15, y 24 en 29 en 2015-16.

Los skyblues aguardan por la mejora que puede experimentar Agüero con Pep Guardiola como orientador, tras haberse destacado a las órdenes de Manuel Pellegrini. Cabe destacar el salto cualitativo que le dio Messi a sus registros anotadores de la mano del entrenador nacido en Santpedor, Catalunya. Leo ya le debe haber hablado a Kun sobre la capacidad persuasiva del DT y su lectura del juego.

ERIK LAMELA (24) comenzó a estabilizarse en los Spurs en 2015 y así, con la continuidad, contención y el respaldo que le brindó Mauricio Pochettino, hasta se afirmó en la selección argentina. La transformación del exjugador de River ha sido reveladora. Empezó en 2013-14 siendo blanco de la burla de los hinchas y despreciado por la prensa londinense. Tres años después, va en franco ascenso y espera ayudar a su equipo a entrar en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones de Europa. También, por qué no, tratar de repetir la presencia en una final de campeonato, como la Capital One Cup de 2014-15.

SERGIO ROMERO Y MARCOS ROJO también vivirán un cambio fuerte en el banquillo de Manchester United. Pasarán de haber tenido a Louis van Gaal como técnico, a tener a Jose Mourinho.

‘Mou’ suele entrar con mucha fuerza en su primer año al frente de un plantel. Establece un nexo y una cohesión en apariencia indestructibles. Los Red Devils le han confiado la reconstrucción del equipo, y ambos argentinos, que no tienen la titularidad asegurada ni mucho menos, pueden beneficiarse de la sabiduría de un entrenador tan excéntrico como formidable.

RAMIRO FUNES MORI (25) protagonizó una entrada sensacional en la EPL el curso anterior. Formó un tándem seguro con John Stones en el eje de la zaga de los toffees. Tuvo acción en 28 partidos de la Premier League, marcó 4 goles, y en el Everton finalizaron muy contentos con su aporte.

El español Roberto Martínez, entrenador que confió en él y aconsejó su fichaje procedente de River Plate, ya no está porque se ha convertido en el nuevo seleccionador de Bélgica. Le va a reemplazar Ronald Koeman, recordado central que le diera al FC Barcelona su primera Copa de Europa en Wembley en 1992, en su tiempo como jugador. La sabiduría del holandés, otro discípulo de Johan Cruyff, puede ser importante para el crecimiento profesional del mendocino.

Leonardo Ulloa (quien jugará la UEFA Champions League con Leicester City tras haberse consagrado campeón de la EPL en 2015-16), Nicolás Otamendi (Manchester City) y Manuel Lanzini (West Ham United), son otros tres nombres importantes en el firmamento del torneo.

Ulloa es un referente en el cuadro que dirige Claudio Ranieri, y que mantendrá la base del plantel campeón. Otamendi va camino de erigirse en el gran líder de la defensa citizen. Y Lanzini, quien firmó 6 goles en 26 encuentros con los hammers, se adaptó al juego inglés con una facilidad pasmosa.

= LOS ARGENTINOS QUE INICIARÁN LA PREMIER LEAGUE 2016/17:

Damián Emiliano Martínez (Arsenal)

Julián Speroni (Crystal Palace)

Ramiro Funes Mori (Everton)

Leonardo Ulloa (Leicester City)

Wilfredo Caballero (Manchester City)

Pablo Zabaleta (Manchester City)

Nicolás Otamendi (Manchester City)

Sergio Agüero (Manchester City)

Sergio Romero (Manchester United)

Marcos Rojo (Manchester United)

Federico Fernández (Swansea)

Erik Lamela (Tottenham Hotspur)

Claudio Yacob (West Bromwich Albion)

Manuel Lanzini (West Ham United)