<
>

Los 6 grandes candidatos al título de la Premier League

BUENOS AIRES -- Es el momento de hacer foco sobre los 6 grandes candidatos al título en la Premier League 2016-17. Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Manchester United acaso sea el plantel más potente de la liga inglesa que comienza este sábado. Jose Mourinho dispondrá de un arco muy bien cubierto con De Gea y ‘Chiquito’ Romero, y una defensa joven pero que ha ganado en roce y experiencia bajo la dirección técnica de Louis van Gaal. Suma al marfileño Bailly para un eje de la zaga que en el curso anterior acusó bajas importantes por diferentes lesiones.

En el centro del campo los red devils reciben una inyección de enorme poder con las llegadas de Paul Pogba y Henrik Mkhitaryan, que potenciará a hombres como Blind, Fellaini, Ander Herrera y hasta a los veteranos Carrick y Schweinsteiger. Zlatan Ibrahimovic como pivote en el área contraria puede ser una bomba si su rodilla izquierda consigue evitar lesiones.

Con Depay, Rooney, Martial y el irreverente Rashford, Old Trafford se prepara para disfrutar. En la grilla inicial, el United tiene la pole position.

Manchester City: el gran aliciente del equipo citizen es la llegada al banquillo de Josep Guardiola, legendario entrenador que supo convertir al FC Barcelona entre 2008 y 2013 en el equipo más admirado y admirable de los últimos 25 años. Para muchos, el mejor conjunto de la historia del fútbol.

Manchester City será uno de los grandes animadores del torneo y es candidato de hierro al título. Apoyados en una base estable que vienen jugando juntos, el City quiere conquistar el mundo de la mano de su entrenador en un plazo no mayor de tres años. Guardiola estará rodeado de los mejores socios que puede tener alguien en un proyecto propio. Buenos amigos.

Manel Estiarte, quien es como su hermano de la vida y mano derecha. Elemento cohesionador vestuario-cuerpo técnico-dirigencia. Ferran Soriano, adjunto a la dirección general ejecutiva del club y exvicepresidente económico del FC Barcelona cuando Pep dirigía al Barça. Y Txiki Begiristain, director deportivo de la institución, secretario técnico del club blaugrana en su momento.

Pep ha sumado un refuerzo de jerarquía por línea. A John Stones (22), el mejor defensa central de la Premier League. El cerebro turco alemán Ilkay Gündogan (25), émulo de Xavi Hernández, quien ha dejado atrás sus tremendos problemas de espalda, para jugar como mediocentro organizador. Un mediapunta alemán que puede mutar en extremo, como Leroy Sané (20). Y al delantero centro español Nolito (29), formado en las inferiores del FC Barcelona.

Liverpool: el alemán Jurgen Klopp ya se encuentra totalmente adaptado a Anfield Road. Recibió una herencia pesada tras la deficiente gestión de Brendan Rodgers, pero ordenó la casa y moldeó el estilo, las formas y la consistencia del equipo para ir acercándolo a su idea.

Ha invertido 80,7 millones de euros en el mercado de pases, que ha aprovechado para nutrirse de dos arqueros a fin de que Mignolet aumente sus prestaciones a base de buena competencia y haya alternativas de calidad, y renovar la defensa, de la que ya no formarán parte el pendenciero Skrtel ni Kolo Touré. El centro del campo también se ve reactivado con el holandés Wijnaldum (25), el serbio y Marko Grujic, quien retorna de una cesión en el Estrella Roja de Belgrado, y el español Luis Alberto (23), exjugador de Deportivo La Coruña.

Pero donde más énfasis ha puesto es en la delantera. Regresan de sendas cesiones en el Fenerbahçe turco y el Milan respectivamente Lazar Markovic, extremo serbio, y el excéntrico Mario Balotelli. Klopp no descarta a Super Mario y cree que puede retornar a su mejor nivel jugando al lado de delanteros como Origi, que vivirá su segunda temporada como red, y otra de las estrellas del mercado. El senegalés Sadio Mané (24), quien llega desde el Southampton a cambio de 40,7 millones de euros. La mitad del presupuesto destinado a fichajes.

El primer objetivo es afianzar un bloque sólido que alcance la clasificación para jugar la UEFA Champions League.

Chelsea: La pésima campaña 2015-16 ha obligado a los blues a recuperar su perfil austero de años menos prolíficos. Una erogación de 77 millones de euros parece impropia de un club que se la ha pasado marcando tendencias y gastando fortunas desde el amanecer de 2000 hasta hace menos de dos años.

Se echa en brazos de Antonio Conte para reordenarse de atrás hacia delante y recuperar la fortaleza defensiva que le supo dar tantas satisfacciones al equipo. El omnipotente volante francés N´Golo Kanté, consagrado en el Leicester City durante el pasado curso, y el delantero belga Michy Batshuayi, representan la mayor parte de la inversión realizada por los de Stamford Bridge en el mercado.

Conte no quiere practicar una revolución que traiga aparejada una limpieza del plantel. El italiano apuesta a los jugadores que ya estaban y practica leves modificaciones que incluso pueden darle mayor protagonismo a un sudamericano, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado. El objetivo inicial es el mismo de Liverpool. A meterse en la UCL y a partir de ahí, entreverarse en la lucha por el título.

Tottenham Hotspur: Mauricio Pochettino cree que los de White Hart Lane han alcanzado una estabilidad que debe proteger. El grupo está cohesionado. Han alcanzado la posibilidad de disputar una final hace no mucho tiempo vs Chelsea por un título importante. El curso pasado encontró a los Spurs peleando el título golpe por golpe contra Leicester City y sigue el axioma "lo que funciona, no se toca".

Participación discreta en el mercado de pases (gastó ‘sólo’ 33,5 millones de euros), con dos movimientos localizados para potenciar centro del campo y ataque. Se destacan las llegadas del poderoso zurdo keniata Víctor Wanyama (25), quien se brilló en Celtic de Glasgow y Southampton como centrocampista todoterreno y del delantero externo holandés Vincent Janssen (22), quien procede del AZ Alkmaar. La llegada de este último está orientada a potenciar la capacidad goleadora del prodigioso Harry Kane, la gran estrella del equipo.

Tottenham desea mantener la misma línea de 2015-16 y permanecer entre los 4 primeros, aunque debe reforzar la mentalidad colectiva que le permita superar sus bloqueos en momentos clave de la temporada.

Arsenal: Arsène Wenger continúa fiel a su filosofía de esperar el último momento del mercado de pases para hacer movimientos puntuales que le permitan ampliar la gama de recursos de su plantel. Decisión discutible, porque cuando los últimos fichajes llegan, lo hacen sobre el inicio de la competición y sin mayor tiempo material para trabajar en la adaptación al sistema y a los nuevos compañeros.

Wenger se mantiene atento a renovar el centro del campo, por eso ha traído al mediapunta suizo Granit Xhaka, pero no se anima a dar el zarpazo final por el hombre que le desvela: el argelino Ryad Mahrez, segundo punta o delantero que este año la rompió con Leicester City y ganó el título formando tándem con el genial Jamie Vardy.

El DT francés ha establecido su posición y juega con la impaciencia del jugador, del que desea su colaboración para forzar la salida de Leicester, con el riesgo de que aparezca otro equipo que acuerde con los de Claudio Ranieri, dé el golpe y le gane de mano.

Arsenal se parece mucho a Wenger. Aprieta por momentos en la temporada, pero no ahoga. Y generalmente le faltan dos monedas para sumar un peso a la hora de los bifes. Juegan de cine, pero les falta instinto asesino. Qué sería de este equipo con un nueve que garantice eficacia. Hasta que rompa con sus propias limitaciones y se anime a la pelea por el título de manera directa y sin miedos, Arsenal continuará siendo un animador del campeonato, con éxitos fugaces en los torneos como la FA Cup o la Carling Cup, pero sin esa sana malicia que permite superar trances negativos.

Aún así, está obligado a alcanzar la clasificación para jugar la Liga de Campeones.