<
>

Mourinho y Guardiola frente a frente otra vez

El picante duelo de entrenadores exitosos llega a la Premier League, con el derbi de Manchester. AP

BUENOS AIRES -- Jose Mario Felix dos Santos Mourinho (26 de enero de 1963, Setúbal, Portugal). Josep Guardiola i Sala (18 de enero de 1971, Santpedor, Catalunya). Dos de los mejores cinco entrenadores del mundo vuelven a estar frente a frente este sábado, ahora como líderes de dos potencias futbolísticas. Manchester United y Manchester City.

El derbi de la vieja “cottonópolis”, como se conocía a Manchester en el siglo XIX por la enorme cantidad de fábricas procesadoras de algodón que albergaba, ve reforzado su poder de seducción, también, a partir de la rivalidad ya histórica que sostienen sus actuales entrenadores.

Nos propusimos en ESPN.com desgranar el mano a mano entre ambos técnicos. Un pulso que divide al mundo del fútbol en dos semicírculos bien definidos. Sin grises. De un lado y del otro, modelos distintos. Filosofías bien diferentes. La misma pasión por ganar, pero caminos opuestos. Por una parte, la búsqueda permanente del aroma. Enfrente, la maña y el coqueteo con los límites del comportamiento.

¿Cuántas veces se han enfrentado Guardiola y Mourinho? ¿Cuál de los dos se ha acostumbrado a celebrar con mayor asiduidad que el otro? ¿Cuándo comenzaron a distanciarse hasta hacerse enemigos íntimos?

Aquí, las respuestas. Josep Guardiola y Jose Mourinho se han enfrentado en 16 ocasiones. El entrenador catalán ha dirigido a dos equipos (FC Barcelona y Bayern de Múnich), mientras que el portugués ha liderado a tres conjuntos (Inter de Milán, Real Madrid y Chelsea).

Guardiola ha conseguido la mayor cantidad de victorias en este duelo particular. 7 partidos ganaron sus equipos, contra 3 derrotas y 6 empates, con 20 goles marcados por los equipos de Pep y 10 de los de Mou. El año en que Guardiola cosechó más victorias contra Mourinho fue 2011, con dos triunfos en calidad de visitante del FC Barcelona, y uno como local. Aunque el más categórico sucedió en 2010, con una goleada (5-0) inolvidable por la exhibición futbolística que desarrolló el cuadro blaugrana.

El detalle de todos y cada uno de los enfrentamientos entre Josep Guardiola y Jose Mourinho como entrenadores

1- UEFA Champions League, fase de grupos. Milán. 16-9-2009 Inter de Milán 0 FC Barcelona 0

2- UEFA Champions League, fase de grupos. Barcelona. 24-11-2009 FC Barcelona 2 (Piqué y Pedro) Inter de Milán 0

3- UEFA Champions League 2009-10, semifinales, ida. Milán. 20 de abril de 2010 Inter de Milán 3 (Sneijder, Maicon, Diego Milito) FC Barcelona 1 (Pedro)

4- UEFA Champions League 2009-10, semifinales, vuelta. Barcelona. 28 de abril de 2010 FC Barcelona 1 (Piqué) Inter de Milán 0

5- Liga Española 2010-11, 13ra jornada. Barcelona. 29 de noviembre de 2010 FC Barcelona5 (Xavi, Pedro, Villa 2, Jeffren) Real Madrid 0

6- Liga Española 2010-11, 32da jornada. Madrid. 16 de abril de 2011 Real Madrid 1 (C. Ronaldo) FC Barcelona 1 (Lionel Messi)

7- Copa del Rey. Final. Valencia. 20 de abril de 2011 FC Barcelona 0 Real Madrid 1 (Cristiano Ronaldo)

8- UEFA Champions League 2010-11, semifinales, ida. Madrid. 27 de abril de 2011 Real Madrid 0 FC Barcelona 2 (Lionel Messi 2)

9- UEFA Champions League 2010-11, semifinales, vuelta. Barcelona. 3 de mayo de 2011 FC Barcelona 1 (Pedro) Real Madrid 1 (Marcelo)

10- Supercopa de España 2011, ida. Madrid. 14 de agosto de 2011 Real Madrid 2 (Özil y Xabi Alonso) FC Barcelona 2 (Villa y Messi)

11- Supercopa de España 2011, vuelta. Barcelona. 17 de agosto de 2011 FC Barcelona 3 (Iniesta y Messi 2) Real Madrid 2 (C. Ronaldo y Benzema)

12- Liga Española 2011-12, 16ta jornada. Madrid. 10 de diciembre de 2011 Real Madrid 1 (Benzema) FC Barcelona 3 (Alexis Sánchez Marcelo (e/c) y Cesc Fàbregas)

13- Copa del Rey 2011-12. Cuartos de final, ida. Madrid. 18 de enero de 2012 Real Madrid 1 (C. Ronaldo) FC Barcelona 2 (Puyol y Abidal)

14- Copa del Rey 2011-12. Cuartos de final, vuelta. Madrid. 25 de enero de 2012 FC Barcelona 2 (Pedro y Dani Alves) Real Madrid 2 (C. Ronaldo y Benzema)

15- Liga Española 2011-12, 35ta jornada. Barcelona. 21 de abril de 2012 FC Barcelona 1 (Alexis Sánchez) Real Madrid 2 (Khedira y Cristiano Ronaldo)

16- Supercopa de Europa 2013. Praga. 30 de agosto de 2013 Bayern de Múnich 2 (Ribèry y Javi Martínez) Chelsea 2 (Hazard y Fernando Torres) - Bayern gana 5-4 por penales

Fue en 2010 cuando Mourinho comenzó a provocar a Guardiola. Algo en apariencia premeditado. Con su fichaje por el Real Madrid encaminado, el preparador luso arremetió contra el modo en que el FC Barcelona había logrado consagrarse Campeón de Europa un año antes, en mayo de 2009, tras dejar KO al Chelsea en las semifinales con un gol agónico de Andrés Iniesta en Stamford Bridge. “Hace un año el Chelsea estaba llorando y el Barça se reía con el árbitro. Se reían porque impidieron a mis chicos estar donde merecían”, disparó.

Tras la final de la Copa del Rey 2010-11, después de que Guardiola se mostrara irónico al ser consultado por un gol anulado a Pedro, Mourinho volvió a cruzar a Pep: “Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando cometen errores importantes. Es un grupo de gente como yo que no controla sus frustraciones pero que también es feliz de alabar el trabajo de un árbitro si lo ha hecho bien... Pero veo que ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo que sólo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida”.

Guardiola permaneció impasible hasta que en la rueda de prensa previa al partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones 2010-11, se levantó. “Mañana a las 20.45 nos enfrentaremos aquí en el campo. Fuera del campo, él ya ha ganado. Ha ganado durante todo el año, durante toda esta temporada y en el futuro lo que va a ser. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que se la lleve a casa y la disfrute. En esta sala lo voy a tutear, porque él me ha llamado Pep”. Y redobló la apuesta. “¿Cuál es tu cámara de televisión, Jóse? Él es el puto jefe, el puto amo, el que más sabe del mundo y yo no quiero competir ni un instante. Es un mago en ese terreno, yo no. Yo no sé hacer insinuaciones constantes ni sembrar dudas. De Mourinho aprendo mucho dentro del campo, pero procuro no aprender nada fuera.”

Mou no se quedó callado y tras encajar el 0-2 que dejaría vista para sentencia la eliminatoria, después de que el Real Madrid sufriera la expulsión del portugués Pepe por un patadón a Dani Alves proclamó: “Josep Guardiola es un magnífico entrenador de fútbol pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla. Él ganó con el escándalo de Stamford Bridge, y si gana este año la ganará con el escándalo del Bernabéu”. Y agregó: “le deseo de corazón que tenga el placer de ganar una Champions blanca, brillante, sin escándalos por detrás”.

Habrá que ver si Mourinho continúa la guerra dialéctica en Inglaterra frente al City. En España quedó la sensación de que la utilizó permanentemente como recurso para intentar desestabilizar emocionalmente al plantel dirigido por Guardiola. Un Barça que cautivó al mundo del fútbol alcanzando la excelencia en el juego, al tiempo que hacía historia ganando una catarata de títulos como nunca antes lo había conseguido.