<
>

La trágica lesión de Santi Cazorla

El centrocampista del Arsenal, Santi Cazorla, espera volver a las canchas en enero después de someterse a ocho operaciones en el espacio de un año, tras sufrir complicaciones severas de su lesión en el tobillo derecho.

Cazorla, de 32 años, no juega desde el 19 de octubre de 2016, y se esperaba que su recuperación solo durara tres semanas.

Sin embargo, se sometió a tres cirugías en un lapso de tres meses y los médicos en Inglaterra eran cautelosos con respecto a la recuperación del jugador.

"No tengo un lugar hasta enero, pero mi intención es regresar para entonces", dijo Cazorla a Marca. "Nunca he escuchado a los que dijeron que solo podría jugar fútbol con mis hijos, me queda mucho fútbol".

Cazorla compartió una fotografía del estado de su tobillo derecho después de los efectos de las numerosas operaciones a las que se ha sometido; la imagen fue la protagonista de la portada de Marca.

El tobillo requirió un injerto de piel de su brazo izquierdo para cubrir la herida, lo que significa que ahora parte de su tatuaje está en su pie.

"Si logra caminar nuevamente con su hijo en el jardín, dese por satisfecho", le comentaron los doctores, según el propio Santi.

Su octava y última cirugía se llevó a cabo en mayo en España con el médico de Vitoria Mikel Sanchez, quien se mostró horrorizado por lo que descubrió.

Se temía que el pie de Cazorla tuviera que ser amputado.

"Él [Dr. Sánchez] vio que tenía una infección tremenda, que había dañado parte del hueso calcáneo, se había comido el tendón de Aquiles, ¡faltaban ocho centímetros!" dijo el mediocampista . "Esto no ha sido una simple lesión como la gente pudo haber pensado.

"El problema era que no sanaría, la herida reabriría y se infectaría".

Cazorla, que ha marcado 29 goles en 180 apariciones con el Arsenal desde que se unió en 2012, ha estado trabajando con el preparador físico de la Selección de España Juan Carlos Herranz en Salamanca para recuperar su forma.

"Mi familia está en Londres ya que los niños iniciaron el año escolar", dijo. "Estar sin mi familia es lo más difícil".

Sin embargo, la determinación de Cazorla siempre ha logrado mantenerse.

"Nadie ha confiado en mí, pero yo he tratado de continuar aunque el dolor me hace más complicada la situación", dijo.

Cazorla, ganador de la Eurocopa 2008 y 2012 con España, aseguró que Arsenal y sus ex compañeros han sido muy solidarios.

"El Arsenal tuvo un buen toque cuando extendieron mi contrato hasta junio de 2018 cuando me lesioné", dijo. "Ahora me doy cuenta de quién es quién [a los que les importa]. Cada día recibo un mensaje de Iniesta, Silva y David Villa".