<
>

De Poyet a Pellistri: los uruguayos que jugaron en la Premier League

Facundo Pellistri tuvo su estreno en la Premier League con el Manchester United y fue el último uruguayo en agregarse a la lista de los futbolistas celestes que han jugado en la liga inglesa. Repasamos quiénes fueron los otros uruguayos que tuvieron minutos en la Premier League.

Desde su creación en la temporada 1992/1993, 24 uruguayos tuvieron minutos en partidos oficiales de la Premier League. El primero fue Adrián Paz, que arribó de Estudiantes de La Plata al Ipswich Town en 1994 por una cifra nada corta, por entonces, cercana al millón de dólares. Le tocó debutar contra el Manchester United con una victoria de su equipo por 3 a 2. Jugó 17 partidos y pudo marcar un gol, pero el cambio de entrenador a mitad de temporada le hizo perder lugar en el equipo, por lo que pasó al fútbol chino tras un año en Inglaterra.

Luego, en la 1997/1998, llegó uno de los que más huella dejó en ese país: Gustavo Poyet. El volante se sumó a un Chelsea muy diferente al de la actualidad, previo a la propiedad de Roman Abramovich. “Gus”, como hasta el día de hoy es apodado allí, ganó cuatro títulos y jugó más de 100 partidos de liga en cuatro temporadas con los Blues, donde marcó algunos goles que quedaron grabados en los mejores recuerdos de los fanáticos, como el de la final de la Supercopa de Europa contra Real Madrid. Del Chelsea pasó a Tottenham, donde se quedó tres temporadas más para convertirse en el uruguayo con más partidos jugados en el fútbol inglés y el único nacido en el país que vistió la camiseta de los Spurs antes que Rodrigo Bentancur. Precisamente, Bentancur es uno de los tres celestes que juegan en la actualidad en esta liga. Arribado al Tottenham en enero de 2022 para reforzar a unos Spurs alicaídos, el volante calzó a la perfección en el club y en el torneo, y se ha convertido en una pieza clave del conjunto de Antonio Conte.

Otro de los que se ganó el cariño de los seguidores fue Diego Forlán en su paso por el Manchester United, aunque su impacto se debe más a ser una figura de culto que a su genuino legado en la cancha. Llegó en 2002 a un equipo plagado de estrellas donde pudo ser dirigido por el legendario Alex Ferguson y compartir cancha con nombres como Ryan Giggs, Roy Keane, Cristiano Ronaldo, Paul Scholes, Rio Ferdinand o Ruud Van Nistelrooy. En 63 partidos de liga, Forlán hizo diez goles, seis asistencias y logró ser campeón de la Premier, el único uruguayo en conseguirlo hasta ahora. Los hinchas siguen cantando la canción que se ganó por su doblete en el clásico contra Liverpool, y también sigue vivo el recuerdo de aquella increíble escena donde se sacó la camiseta para festejar un gol y terminó descamisado robando una pelota porque no podía volver a ponérsela.

Luis Suárez es el otro futbolista que dejó una marca profunda en la Premier con sus tres temporadas y media con el Liverpool. El salteño llegó desde el Ajax en enero de 2011 y si bien tuvo que adaptarse a las características de la liga inglesa, en su segunda temporada completa en los Reds se destapó todo su potencial goleador, con 23 goles ligueros. Suárez también tuvo que superar con diversas polémicas y con haberse convertido en el blanco favorito de los tabloides, pero aún con todo eso, en la 2013/2014 decidió convertir nada menos que 31 goles en 33 partidos, quedándose con la Bota de Oro y el premio al mejor jugador de la temporada. Sus impresionantes números le valieron el interés del Barcelona, donde continuó su legado, pero su historia en el Liverpool es imborrable y su última temporada es habitualmente considerada entre las mejores de un jugador en la historia de la Premier League.

Tampoco es menor el cariño que se ganó Edinson Cavani, a pesar de no estar demasiado tiempo. El Matador fue muy querido por los hinchas del Manchester United no solo por sus 12 goles en 41 partidos por Premier, sino por su habitual entrega y compromiso con el equipo. La llegada de Cristiano Ronaldo le sacó minutos al Matador, pero no pudo mermar el idilio entre el uruguayo y los fanáticos de los Red Devils, a los que les regaló un gol antológico desde casi la mitad de la cancha en su primer partido con público en las tribunas. Su salida se concretó al final de la temporada 21/22, donde el ex Danubio pudo jugar muy poco por las lesiones, pero el respeto de los hinchas quedó plasmado en las redes en su despedida.

Darwin Núñez, Matías Viña y Facundo Pellistri fueron los últimos en sumarse a esta lista de uruguayos con minutos en la Premier League, todos en la temporada 2022/2023. El delantero llegó por una enorme cifra al Liverpool y si bien ha marcado una digna cantidad de goles, los Reds se encuentran en un bajón global que los tiene muy lejos de las posiciones que más importan en la tabla. Viña, por su parte, llegó cedido al Bournemouth desde la Roma buscando mayor continuidad y tendrá el difícil desafío de ganarse el puesto en pocos meses. Pellistri pudo, luego de más de dos años en el Manchester United, ponerse la camiseta en partidos oficiales del primer equipo y lo hizo primero en las copas domésticas y luego, finalmente, en la liga en febrero.

Si se repasa quiénes son los uruguayos con más partidos en la Premier League, el podio detrás de Poyet y Suárez lo ocupa Gastón Ramírez con 94 juegos entre sus pasos por Southampton, Hull City y Middlesbrough. El fraybentino acumuló nueve goles y 12 asistencias en total y llegó a tener muy buenos momentos en el fútbol inglés hasta que decidió volver a la Serie A italiana, donde había brillado en el Bologna.

Más abajo en la lista aparece un nombre que hizo carrera en Inglaterra como Miguel Ángel Britos, que pasó cuatro temporadas en el Watford, donde acumuló 66 partidos por la liga, marcando dos goles, brindando dos asistencias y manteniendo su arco en cero en 13 ocasiones. Fue un futbolista del que los hinchas siempre destacaron su profesionalismo y que fue despedido con tristeza cuando anunció su salida de los Hornets en redes sociales en 2019.

Entre los casos de uruguayos que gozaron de buenos momentos en Inglaterra aunque no lograron afirmarse están Lucas Torreira (63 partidos y tres goles con el Arsenal), Abel Hernández (49 partidos y ocho goles en Hull City), Sebastián Coates (38 partidos y un gol entre Liverpool y Sunderland) o Walter Pandiani (31 partidos y seis goles en Birmingham). El “Rifle” tuvo la curiosidad que sus goles fueron todos en partidos importantes: el primero fue en su debut contra Southampton, y luego le anotó a Liverpool (x2), Chelsea, Arsenal y Manchester United.

Al resto le costó todavía más ganarse su lugar en la Premier. Cristhian Stuani fue importante en el Championship, la segunda categoría, cuando su Middlesbrough ascendió a la primera división, donde le costó un poco más: marcó cuatro goles en 23 partidos. Gonzalo Sorondo tuvo algo de regularidad en Crystal Palace en la 2004/2005, en la que le tocó descender, y luego no pudo gozar de minutos en Charlton en las siguientes dos temporadas. Darío Silva solo pudo disputar 13 partidos en el Portsmouth en la 05/06, donde marcó dos goles y fue dejado en libertad por el entrenador, Harry Redknapp.

Tampoco jugaron demasiado Diego Lugano en West Bromwich Albion (nueve partidos, un gol), Walter López en West Ham (cinco juegos), Diego Poyet en West Ham (tres partidos), Ignacio González (dos partidos en Newcastle), Williams Martínez en West Bromwich Albion (dos partidos, un gol), Martín Cáceres en Southampton (un partido) u Omar Pouso en Charlton (un partido). Un caso aparte es el de Guillermo Varela, que jugó más de 30 partidos en las inferiores del Manchester United, pero solo tuvo cuatro encuentros en el primer equipo.