<
>

Bayern Munich quiere comprar los goles de Pipa Higuaín

BUENOS AIRES -- A veces en la vida hay que dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante. Gonzalo Gerardo Higuaín (10 de diciembre de 1987, Brest, Francia), hizo eso cuando dejó Real Madrid en 2013 para firmar por la Societá Sportiva Calcio Napoli, y cuando finalice esta temporada puede dar un salto de gigante para posicionarse en otro de los clubes más importantes del mundo. Bayern Munich.

Karl-Heinz Rummenigge, director general del club alemán, aseguró que a la entidad bávara le interesa contratar a Gonzalo Higuaín. No sólo por el hecho de que hasta el momento ha marcado 18 goles en 19 partidos de la Serie A italiana (a los que hay que agregarles los 35 goles en 69 juegos que marcó entre 2013-14 y 2014-15), sino por su calidad como jugador y su trayectoria profesional. “Nos gusta y deseamos ficharlo, pero por ahora mi amigo Aurelio De Laurentiis (presidente del club napolitano) no lo vende”, indicó quien fuera delantero de la selección alemana subcampeona del mundo en México ’86.

El interés de Bayern en él, ha dado alas a Higuaín, quien esta semana recibió el aval de goleadores históricos del Calcio como Roberto Boninsegna (máximo goleador de la Serie A en 1970-71 y 10971-72 con Inter de Milán); Beppe Savoldi (capocannoniere del torneo con Bologna en 1972-73) y Bruno Giordano (líder anotador con Lazio en 1978-79). “Higuaín puede superar la marca del legendario Gunnar Nordhal”, coincidieron al destacar el exgoleador de River Plate en un reportaje publicado en el diario napolitano Il Mattino.

¿Quién fue Nordahl? El goleador sueco que jugando para el Milan alcanzó la cifra récord de anotaciones en una temporada de la Serie A con veinte equipos. 35 goles en 1949-50. Si Higuaín mantiene su racha goleadora, puede llegar a los 36, lo que rompería una marca que se ha mantenido inaccesible durante 65 años de profesionalismo.

Cuando finalizaba junio de 2015, después de que Higuaín cerrara con 18 goles en 37 partidos de la Serie A 2014-15 italiana, Napoli hizo público que la cláusula de rescisión en su contrato obligaba a pagar 94 millones de euros a todo club interesado en requerir sus servicios. Arsenal de Inglaterra intentó la operación y ofreció 60 millones de euros por el goleador de la selección argentina, pero el afamado productor de cine que preside el club partenopeo rechazó la oferta.

Ahora es Bayern Múnich el club que desea incorporarle, y Napoli espera que el ofrecimiento sea mayor ya que los muniqueses están muy cerca de vender por la misma vía de la cláusula rescisoria al killer polaco Robert Lewandowski al Real Madrid.

Teniendo en cuenta el carácter de De Laurentiis, la influencia de Higuaín en el equipo, y la posibilidad concreta de jugar la próxima edición de la UEFA Champions League, acaso sea previsible Napoli desista de llevar a cabo la operación. Pero Higuaín, que este año suma su tercera temporada en la institución que venera el recuerdo de Diego Armando Maradona e idolatra a Ezequiel Pocho Lavezzi, ha solicitado al presidente a través de su hermano y agente, Nicolás Higuaín, que rebaje el importe de la cláusula para favorecer la negociación.

Higuaín tiene otra posibilidad para forzar su liberación en el caso de que De Laurentiis insista en bloquear su salida. El artículo 17 que el 30 de enero de 2008 incorporó FIFA a su reglamento para solucionar el conflicto entre el jugador escocés Andrew Webster y el club Heart of Midlothian.

Si se acoge a este artículo, Higuaín estará en condiciones de solicitar por vía legal de forma unilateral, a final de temporada, su libertad a cambio de una indemnización. Esto, por una parte, amparado en que pronto quedará fuera del período de protección que cubre en este caso al Napoli, pues cumplirá los 3 años de contrato con el club italiano el próximo 23 de julio. Por otro lado, de producirse el reclamo sería escuchado porque Pipa tiene 28 años y se encuentra ante una inmejorable oportunidad para conseguir un contrato más importante aún con uno de los principales clubes del planeta.

El diario Il Mattino publicó esta semana una supuesta declaración de Nicolás Higuaín, indicando que ni él ni su hermano pedirán salir del Napoli en julio de 2016 por el artículo 17 “porque no es el estilo de nuestra familia”. Pero si el Bayern transformase su interés en una oferta concreta, el modo de actuar quizá sea otro. Higuaín tiene contrato con Napoli hasta el 30 de junio de 2018 y ni Bayern, ni Arsenal, ni otros clubes esperarán a que tenga 31 años para contratarle como agente libre. La ocasión parece ser hoy, y ahora.