<
>

Gonzalo Higuaín, el agitador

BUENOS AIRES -- Al mismo tiempo que genera admiración, la historia futbolística de Gonzalo Gerardo Higuaín (Brest, Francia, 10 de diciembre de 1987), resulta un modelo de superación constante.

Debutó muy joven, el 5 de mayo de 2005, a los 17 años, en el primer equipo de River Plate vs Gimnasia y Esgrima La Plata (derrota 1-2 en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti). Tras destacarse en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, y marcarle un doblete a Boca Juniors en un sonado clásico, pasó a Real Madrid en diciembre de 2006 a cambio de 12 millones de euros, donde jugó su primer partido el 11 de enero de 2007, con 19 años, frente a Betis por la Copa del Rey (0-0) en el estadio Benito Villamarín.

Después de 7 temporadas de blanco en las que ganó 6 títulos, en julio de 2013 fue adquirido por Napoli, movimiento interpretado por la crítica, pese a su cuantía (40 millones de euros), como un declive en su carrera. Sin embargo, su rendimiento fue in crescendo y en su tercera temporada Gonzalo Higuaín se proclamó máximo goleador histórico del calcio en una temporada.

Superó de forma descomunal el récord logrado por el sueco Gunnar Nordahl en el Milan, quien firmó 35 goles en 1949-50. Ello, con el hándicap de haber estado ausente 3 juegos como consecuencia de una sanción tras ser expulsado en la recta final del campeonato. Marcó 36 goles en 2015-16, 66 años después de la hazaña de Nordahl.

Así, Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, agitó nuevamente su carrera. Semejante exhibición de poderío motivó a Juventus a tentarle con un nuevo y suculento contrato. ‘La Vecchia Signora’ de Turín pagó su cláusula de rescisión, que ascendía a 90 millones de euros, y el pibe que comenzó a jugar en el Club Palermo de Fitzroy al dos mil doscientos, se convirtió en el protagonista del tercer traspaso más alto de la historia tras los de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, de Tottenham Hotspur y Manchester United a Real Madrid, respectivamente.

La transferencia de ‘Pipita’ provocó un tsunami de consecuencias impredecibles. No sólo en el Calcio. También en el fútbol europeo. La transacción ha transformado al Napoli en un millonario triste. El sur italiano perdió a su William Wallace. El norte reincorporó a Máximo Décimo Meridio reencarnado en futbolista. Y el Viejo Continente espera el efecto dominó generado en Italia con tanto dinero circulante.

Todo, mientras Juventus se apresta con la inminente venta del francés Paul Pogba, no sólo a recuperar el dineral invertido sino a ingresar una fortuna aún mayor. Higuaín se da un baño de autoestima tras las nuevas frustraciones particulares vividas con la selección argentina. A aquel gol que no pudo ser contra Alemania en la final de la Copa del Mundo 2014 le siguieron otros frente a Chile en las copas América de 2015 y 2016.

Es en la albiceleste donde la bien ganada fama de agitador, pierde fuerza. Tema pendiente. Juventus le ha firmado al goleador un contrato de 4 años a razón de 7,5 millones de euros por temporada (2 más de lo que ganaba en Nápoles), que incluyen un sueldo de 625.000 euros por mes.

Gonzalo Higuaín vivirá en el barrio Crocetta, donde residirá junto a la diseñadora de interiores Lara Wechsler, su novia argentina, en una lujosa mansión que la saldrá a 30.000 euros mensuales de alquiler.

Aurelio De Laurantiis, presidente de Napoli, se disfrazó de novia despechada para evitar el costo político que significa la salida del ídolo partenopeo, y que le señalen culpable en la Piazza del Plebiscito. Acusó al aún 9 de la selección argentina de ser un “traidor” por haberse ido de la manera en que lo ha hecho. De no tener “vergüenza él ni si su hermano Nicolás, su representante”, quien deslizó que el proyecto deportivo de Napoli no está a la altura de Gonzalo. Y de ser un desagradecido.

Higuaín puntualizó en su presentación como nuevo jugador de Juventus que su nuevo club es “una familia”, y que no se fue de Napoli por cuestiones económicas, sino por diferencias de criterio, y personales que le llevaban a no aguantar más permanecer cerca de De Laurentiis.

Lo cierto es que la ambición de Juventus y su política deportiva le aseguran a Higuaín pelear por títulos en todos los frentes. El presidente de Napoli deseaba que él continuara otros 5 años años más en el estadio San Paolo, pero el disenso aparecía a la hora de contrastar los verdaderos argumentos del equipo para buscar esas mismas metas que acostumbra a plantearse el club bianconero.

¿De qué le vale a un ganador, a un goleador insaciable, quedarse en un lugar que sólo le garantiza dinero y crítica malvada apenas su nivel atraviesa un bache? Gonzalo Higuaín y su hermano Nicolás tienen muy presente las declaraciones de De Laurentiis a La Gazzetta dello Sport, cuando el presidente acusó a ‘Pipita’ de estar gordo por haber “ganado algún kilo de más”. “Cuando el equipo busca ir hacia adelante, con él es intentar correr con un bloque de hormigón”, aseguró el millonario productor de cine el 27 de febrero de 2016. Aquel día, Higuaín comenzó a despedirse de Nápoles.