<
>

Liga MX: El panorama de los 18 equipos en el cierre del Clausura 2024

play
Cruz Azul, Pumas o Chivas, ¿Quién terminará mejor el torneo? (2:04)

La picante pregunta que lanzó José Ramón Fernández para los análistas de cara al cierre de torneo. (2:04)

Te presentamos el panorama rumbo a la liguilla, el play-in y los equipos que quedan eliminados del Clausura 2024


A tres jornadas de que concluya la fase regular del Clausura 2024, aún no hay equipos clasificados de manera directa a los cuartos de final, aunque Toluca, América y Monterrey están cerca de lograrlo, pero ya están confirmados los primeros equipos sin posibilidad de meterse siquiera Play-In: Atlas, Tijuana y Puebla.

Cabe mencionar que el duelo entre Atlético de San Luis y FC Juárez, celebrado en la cancha del Estadio Alfonso Lastras, fue suspendido al 76 debido a fallas eléctricas en la zona que se encuentra ubicado el recinto, por lo que fue reprogramado para este lunes por la mañana y finalmente Bravos se quedó con la victoria 3-2.

El Clausura 2024 es el segundo torneo que se celebra con el actual formato de competencia que se instauró en el Apertura 2023. Los primeros seis equipos clasificados en la tabla general avanzan de manera directa a los cuartos de final. Los ubicados entre la séptima y décima posición disputarán el Play-In, mientras que el resto quedarán eliminados.

El Play-In está compuesto por tres partidos. En un inicio las llaves están conformadas 7° vs. 8° y 9° vs. 10°. El ganador de la primera serie avanzará a los cuartos de final como el séptimo, mientras que el ganador de la segunda y perdedor de la primera, se enfrentarán para conocer al último invitado a la Liguilla, que entrará como el octavo.

Zona de clasificación directa

1) Toluca – 29 puntos, aspiran a 38

Toluca es el líder del Clausura 2024 y los partidos restantes en el calendario, así como la distancia que tiene con respecto a los últimos equipos con esperanzas les ha asegurado al menos un lugar en el Play-In. Además, para cuartos de final, también tiene un colchón de cuatro unidades con respecto a Pachuca, conjunto que marcha en la quinta posición. Le quedan tres partidos para mantenerse en la zona de clasificación directa, los rivales que le faltan son el América, Atlético San Luis y Cruz Azul.

Próximos rivales: América (visita), Atlético de San Luis (visita) y Cruz Azul (local).


2) América – 29 puntos, aspiran a 38

América perdió el liderato, tras la victoria del Toluca, pero la semana próxima tiene un juego clave. Las Águilas han asegurado al menos el Play-In y el boleto a cuartos de final es casi un hecho, aunque el duelo ante los escarlatas en el Azteca definirá gran parte de la carrera por el primer lugar.

Próximos rivales: Toluca (local), Pumas (visita) y Puebla (visita).


3) Monterrey – 28 puntos, aspiran a 37

Monterrey perdió en su visita al Cruz Azul, pero las últimas combinaciones de resultados les ha asegurado su plaza en el Play-In. Necesita dos triunfos en tres partidos para clasificar de forma directa a la liguilla. Los rivales que le faltan son Tigres, León y Necaxa.

Próximos rivales: Tigres (local), León (visita) y Necaxa (visita).


4) Cruz Azul – 26 puntos, aspira a 35

Cruz Azul volvió a ganar, al derrotar a los Rayados y con eso vuelve a la pelea por un lugar directo a la liguilla. La Máquina necesita siete puntos en tres partidos para clasificar sin sobresaltos a los cuartos de final, los partidos que le faltan son contra Puebla, Atlas y Toluca.

Próximos rivales: Puebla, (visita), Atlas (local) y Toluca (visita).


5) Pachuca – 25 puntos, aspira a 34

Los Tuzos de Guillermo Almada golearon a domicilio a los Tigres y están en posiciones de clasificación directa. Un descuido los podría dejar fuera de la liguilla, aunque le basta con cinco puntos en tres juegos para asegurar al menos el Play-In. Sus siguientes partidos son contra Chivas, Santos y Mazatlán.

Próximos rivales: Chivas (local), Santos (visita) y Mazatlán (local).


6) Necaxa – 24 puntos, aspira a 33

Necaxa ha hecho una sorprendente campaña, al sólo perder dos partidos en el torneo, pero aún no asegura su puesto en repechaje. Se encuentra en posiciones de liguilla directa, pero necesita mantener el paso contra Santos, Tigres y Monterrey para continuar en esos puestos.

Próximos rivales: Santos (local), Tigres (visita) y Monterrey (local).


Zona de Play-in

7) Tigres – 24 puntos, aspira 33

Los Tigres perdieron ante el Pachuca y salieron de los puestos de clasificación directa. La próxima semana tienen un juego importante, debido a que enfrentarán al Monterrey, en el Clásico Regio. Una victoria los regresaría a los primeros seis puestos, pero una derrota les complicaría el avanzar a los cuartos de final. Además de Rayados, a los felinos les resta enfrentar a Necaxa y a Tijuana.

Próximos rivales: Monterrey (visita), Necaxa (local) y Tijuana (local).


8) Querétaro – 23 puntos, aspira a 32

Los Gallos Blancos del Querétaro son la otra sorpresa del Clausura 2024. Después de merodear en los últimos lugares en otros torneos, el equipo de Mauro Gerk pelea por jugar la fase final del torneo.

Los queretanos tienen aún tres partidos, contra Mazatlán, Chivas y Pumas, en los que necesita sumar para defender su puesto y soñar con un pase directo.

Próximos rivales: Mazatlán (local), Chivas (visita) y Pumas (local).


9) Chivas – 22 puntos, aspira a 31

Chivas volvió a ganar y eso le ayuda a regresar a las posiciones de Play-In. Necesita continuar sumando para jugar la fase final del torneo. Los rojiblancos tienen varios escollos en las últimas tres jornadas, porque visita al Pachuca, luego enfrenta a Gallos Blancos que también pelea por clasificar y cierra la fase regular con el Clásico Tapatío, ante el Atlas.

Próximos rivales: Pachuca (visita), Querétaro (local) y Atlas (visita).


10) Pumas – 20 puntos, aspira a 29

Pumas está en posiciones de Play-in gracias a la diferencia de goles. El equipo universitario ha tenido problemas para sumar buenos resultados en las últimas jornadas y un descuido los podría dejar eliminados.

Enfrentan a León, América y Querétaro en el cierre, con la necesidad de sumar unidades para soñar con la liguilla directa y no alejarse de los primeros 10 puestos.

Próximos rivales: León (local), América (local) y Querétaro (visita).


Fuera de zona de clasificación al momento

11) León – 20 puntos, aspira a 29

León perdió terreno al caer contra el Querétaro en la jornada 14. El equipo esmeralda aún tiene posibilidades de colarse de forma directa a la liguilla, pero primero necesita regresar a puestos de Play-In.

Próximos rivales: Pumas (visita), Monterrey (local) y Juárez (visita).


12) Santos – 15 puntos, aspira a 24

Santos tiene una mínima posibilidad de entrar directo a la liguilla, pero sus opciones más cercanas son la vía del repechaje. El equipo lagunero empató con el América y esto lo deja con vida, necesitaría un paso casi perfecto ante Necaxa, Pachuca y Atlético de San Luis para jugar alguna de las fases finales.

Próximos rivales: Necaxa (visita), Pachuca (local) y Atlético de San Luis (local).


13) Atlético de San Luis – 13 puntos, aspira a 22

El duelo contra FC Juárez se reanudó este lunes luego de ser suspendido el pasado domingo al minuto 76 debido a un falla eléctrica. Lamentablemente para la afición potosina, Avilés Hurtado le dio el triunfo a FC Juárez y Atlético está obligado a ganar contra Atlas para aspirar a lugares de Play-In, y esperar resultados.

Próximos partidos: Atlas (visita), Toluca (local) y Santos (visita).


14) FC Juárez – 12 puntos, aspira a 21

Bravos obtuvo un valioso triunfo en el Estadio Alfonso Lastras al vencer por 2-3 al Atlético de San Luis y una victoria sobre Tijuana combinado con derrotas de Santos y potosinos le permitirían entrar a puestos de Play-In.

Próximos rivales: Tijuana (local), Mazatlán (visita) y León (local).


15) Mazatlán – 12 puntos, aspira a 21

Mazatlán está al borde de la eliminación, tras la derrota contra Pumas. El equipo de Sinaloa necesita ganar los tres partidos que le restan ante Querétaro, Juárez y Pachuca, y esperar que Pumas y León no sumen más de un punto en el cierre del Clausura 2024, para entrar a Play-in. Una derrota o empate los deja sin opciones.

Próximos partidos: Pumas (local), Querétaro (visita), Juárez (local) y Pachuca (visita).


Eliminados

16) Atlas – 10 puntos, aspira a 19

Atlas quedó eliminado del Clausura 2024 tras caer contra Toluca. Lo máximo que puede sumar son 19 puntos, en caso de vencer a Atlético San Luis, Cruz Azul y Chivas en el cierre del torneo, insuficiente para llegar al Play-in. Lo más importante que le resta es el clásico tapatío de la última jornada.

Próximos partidos: Atlético de San Luis (local), Cruz Azul (visita) y Chivas (local).


17) Tijuana – 8 puntos, aspira a 17

Los Xolos de Tijuana no han ganado en 14 jornadas y están eliminados del Clausura 2024, a falta de tres partidos. Le restan los compromisos contra Juárez, Puebla y Tigres. Su lucha también está en la tabla porcentual, por evitar pagar la multa más cara.

Próximos rivales: FC Juárez (visita), Puebla (local) y Tigres (visita).


18) Puebla – 5 puntos, aspira a 14

La Franja está eliminada en el Clausura 2024. Lo máximo que puede sumar son 14 puntos, insuficiente para clasificar a la fase final del campeonato, le restan juegos contra Cruz Azul, Xolos y América.

Próximos rivales: Cruz Azul (local), Tijuana (visita) y América (local).