<
>

La herencia de Johan Cruyff en Chivas

Mexsport

GUADALAJARA - El 23 de febrero del 2012, Jorge Vergara presentó con bombo y platillo a Johan Cruyff como asesor de lujo para que el Guadalajara intentara encarrilarse nuevamente por el camino del éxito, después de un par de años grises en los que el equipo había alcanzado un par de Liguillas, aunque sin el juego espectacular y contundente que el propietario del Rebaño siempre había dicho buscar.

"El Papa del futbol", fue como describió Vergara Madrigal a Johan Cruyff, quien se puso la camiseta rojiblanca para posar junto al empresario tapatío en las numerosas fotografías y varias entrevistas que se le realizaron.

Las sonrisas enmarcaban lo que ellos creían sería una relación duradera, aunque a la postre no fue así. Con el torneo ya iniciado, el Guadalajara dirigido por Ignacio Ambriz no pudo levantar y quedó eliminado prematuramente tanto en Liga como en Copa Libertadores, lo que le costó el puesto a Nacho.

Entonces Cruyff decidió poner a uno de sus hombres de confianza y colocó en el banquillo al también holandés John Van´t Schip, quien realizaría una gira de pretemporada por Europa y principalmente Cataluña con las Chivas.

Para el arranque del Apertura 2012, Jorge Vergara aceptó la sugerencia de Cruyff y retiró el césped sintético del Estadio Omnilife, colocando un pasto natural de la mejor calidad, luego de que durante dos años la oncena tapatía no pudiera encontrar su mejor nivel como local.

El equipo de Van´t Schip fue inconsistente y nunca pudo hilar más de dos triunfos consecutivos, destacando por lograr vencer al América en el Estadio Azteca (1-3) y a los rojinegros del Atlas en el Estadio Omnilife (2-0).

Con 23 puntos y gracias a combinaciones en la última jornada, el chiverío del técnico holandés se metió a Cuartos de Final, donde cayó con los Diablos Rojos del Toluca. La escuadra rojiblanca también había quedado eliminada de la Concacaf Liga de Campeones, por lo que la presión creció alrededor del proyecto de Cruyff, mismo que incluyó la contratación de futbolistas como Rafael Márquez Lugo y Luis Ernesto Pérez.

El 2 de diciembre, en plena Final del futbol mexicano, el Guadalajara anunció la finalización de la relación laboral con el grupo de Johan Cruyff. Antes del arranque del Clausura 2013, Van´t Schip sería despedido también.

Apenas fueron nueve meses de trabajo de Chivas con Johan Cruyff y los resultados no llegaron. El cambio de césped sigue siendo una de las principales herencias del histórico tulipán para la historia del Guadalajara, que podrá recordar que, aunque por poco tiempo, tuvo en sus filas a uno de los hombres más importantes en el mundo del futbol.