<
>

Explica Decio por qué México no aparece en las listas de corrupción

MÉXICO -- En su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María explicó la razón por la cual México no fue tocado por el FBI en su investigación de corrupción a miembros de la FIFA, pese a que mucha gente reconocida de otras federaciones resultó inmiscuida. Dijo que la FMF se maneja de otra manera, de ahí que no tuviera ni oportunidad que sus integrantes estuvieran involucrados.

"El origen de toda esa gran parte de corrupción son los derechos de televisión de las federaciones, vendidos a terceros y esos terceros generaban un ingreso mayor y ahí tenían el principio básico de la corrupción: el repartir el dinero. En México así no sucede. Desde hace muchos años nosotros no le vendemos derechos a nadie; la asamblea es la que le vende directamente los derechos de televisión a las televisoras, en este caso a TV Azteca y Televisa", declaró a José Ramón Fernández en ESPN.

Afirmó el dirigente que "no hay terceros ni intermediarios ni posibilidad de hacer ninguna de esas situaciones. Por esa cuestión específica, donde los mexicanos nunca hemos vendido derechos de televisión a nadie que no sean nuestras propias televisoras nacionales no tenemos ni quisiera la oportunidad de aparecer en esas listas".

Sobre los derechos de televisión, pero aplicados al futbol mexicano, dijo que son bien pagados y que los remanentes que son inyectados directamente al desarrollo de las fuerzas básicas de los clubes. "La FMF tiene un esquema diferente a la mayorías de federaciones. Los mismos clubes aprueban los compromisos y están al tanto de las auditorías".

LA MULTIPROPIEDAD

En cuanto a la multipropiedad dijo que terminará en corto plazo en el futbol mexicano. Recordó que el acuerdo con los dueños de clubes es erradicarla en 2018, aunque dijo que no sabe si alguien pudiera retractarse. "Está escrito. Primero vamos a tener una discusión para modificar lo escrito; puede suceder". Añadió que la multipropiedad es un mal necesario por ahora.

En cuanto a la nueva sede de la FMF en Toluca, afirmó De María que el dinero de su construcción proviene de la venta del terreno del antiguo Centro de Capacitación (CenCap). Aseguró que se le vendió al mismo grupo que hace 50 años lo donó a la federación.

MÉXICO VOTARÁ POR EL CANADIENSE

De María confirmó que México votará a favor del canadiense Víctor Montagliani para que ocupe la presidencia de la Concacaf en la asamblea del próximo 12 de mayo. El titular de la Federación de Futbol de Canadá se destapó recientemente y el dirigente mexicano no dudó en afirmar que es su candidato.

Por otro lado, confirmó que sueña con organizar el Mundial de 2026. "Me fascinaría. Organizar un Mundial es una fiesta y México es un gran anfitrión. Antes me gustaría organizar un Mundial Sub-20". Agregó México está preparado para organizar una Copa del Mundo. "La infraestructura del futbol mexicano se ha ido incrementando, ha mejorado. Hoy los mundiales no requieren tantos estadios como los que se hicieron para Brasil 2014".

COMPLICADO QUE LA SUB-23 REPITA EL ORO

En cuanto a la participación de México en los Juegos Olímpicos Ríos 2016 comentó que ve complicado que repita el oro como sucedió en Londres 2012. "Jugar en Brasil contra Brasil no es sencillo. Ya nos hemos medido contra rivales calificados; todos nos conocemos. Tenemos un equipo importante, una generación fuerte".

-¿Sería injusto que la FIFA castigara a la Selección Mexicana por el grito de “¡Eeeeh pu..!”? –fue la pregunta. "Estoy convencido que lo injusto es no entender la ley; si el reglamento dice que está mal tendré que trabajar el día de mañana para modificar la ley y que se vuelva más justa de acuerdo a lo que pienso".