<
>

Chivas debió prever 'hackeos' en su servicio de televisión

El servicio de Chivas TV volvió a generar polémica tras presentar distintas fallas durante el Clásico Tapatío, y aunque la directiva del club asegura que los errores se debieron a una serie de ataques cibernéticos, la situación debió ser totalmente prevista por los altos mandos de la plataforma.

"Se sabe en el terreno informático que siempre hay riesgos de inseguridad en las telecomunicaciones, y que digan que no están preparados para el hackeo está hablando, justamente, de estándares internacionales de seguridad que tienen que ser implementados para poder ofrecer un servicio con las mínimas calidades", explicó Rolando Guevara, doctor en derecho y experto en Telecomunicaciones.

Este nuevo error se suma a los pesados lastres que acumula el proyecto arrancado a finales de junio, y que en más de una ocasión han afectado a la afición del equipo, que en gran medida se ha transformado en consumidora de un producto que apenas y se mantiene al margen de las expectativas iniciales.

“Desde un punto de vista de negocios me parece que es bastante cruel que se pruebe en el error con los consumidores. A final de cuentas hay una situación directa en el patrimonio de sus usuarios, independientemente que estén sujetos o no a la Ley Federal de Telecomunicaciones”, agregó el también catedrático de la Universidad Iberoamericana en exclusiva para ESPN.

FUERA DE SUS MANOS

La falta de planeación se perfila como el principal defecto de un servicio que se ofrece hasta en 2 mil pesos anuales; sin embargo, las carencias en infraestructura podrían convertirse en una nueva preocupación para Jorge Vergara y su equipo de trabajo, aunque el principal afectado continuará siendo el seguidor del club.

"Lamentablemente en esta parte de prueba y error sale lesionado el usuario. Esto le toca calificarlo a las autoridades; en su momento se aplaude la innovación de Chivas TV, pero hay que hacer un análisis de si este país está preparado para tener las capacidades que se ofrecen en este sentido", añadió el experto en la materia.

Las limitantes incluso podrían salir del alcance del Rebaño, que aún reforzando su sistema de seguridad y la calidad del servicio, tienen enfrente un sinfín de condiciones externas que podrán dañar la experiencia de sus clientes, por lo que tendría que reformar su esquema comercial.

Aunado a esto, las cláusulas impuestas en tiempos recientes podrían llegar a una fractura en su relación con el seguidor del equipo, que en palabras de Guevara, tendrían que ser tratados con un mínimo de calidad que aún no ha sido constante."