<
>

En América, las segundas partes rara vez son buenas

MÉXICO -- Ricardo Antonio La Volpe vivirá su segunda experiencia como técnico de América y el ‘Bigotón’ podría confirmar la idea de que las segundas partes nunca son buenas, porque la gran mayoría de los técnicos que han tenido la oportunidad de dirigir en dos ocasiones al conjunto azulcrema, no han conseguido superar su primera etapa.

Solo un entrenador de los estrategas que han tenido una o más etapas al frente de América logró superar lo realizado en su primera experiencia, por lo que parece que La Volpe tendrá que luchar contra la historia.

El fallecido José Moncebáez es el único técnico en la historia de América que logró superar en su segunda etapa lo que realizó en la primera como técnico azulcrema.

Moncebáez tomó las riendas de las Águilas por primera vez en la temporada 1962 y dirigió un total de ocho partidos cosechando una marca de tres triunfos, tres empates y dos derrotas lo que le dejó una efectividad de 56.25 %. Tres años más tarde, José recibió su segunda oportunidad para dirigir al cuadro de Coapa y en esta ocasión tuvo un mejor papel porque consiguió 13 victorias en 22 partidos disputados y registrando una efectividad de 70.45 %.

El resto de los estrategas que han dirigido en dos etapas al América no lograron superar lo que realizaron en su primera oportunidad.

Por ejemplo: Roberto Rodríguez vivió su primera etapa como técnico de América en 1990 y dirigió ocho partidos logrando una efectividad de 87.50 % pero no continuó. Meses más tarde volvió al banquillo y dirigió siete partidos pero en esa ocasión tuvo un porcentaje de 57.14 % debido a que solo ganó tres partidos.

De la misma manera el argentino Miguel Ángel López tuvo una primera etapa exitosa porque dirigió 105 partidos con marca de 45 victorias, 43 empates y solo 17 descalabros. Estos buenos números se vieron reflejados en su efectividad porque terminó su primera experiencia con 63.66 %. Sin embargo, su segunda etapa, a pesar de que fue positiva, no pudo superar a la primera y terminó con 59.85 % de efectividad.

Por otro lado, José Antonio Roca es uno de los técnicos más destacados de América porque el mexicano dirigió 206 compromisos en su primera oportunidad y obtuvo una efectividad de 62.62 %. En 1979 vivió su segunda etapa pero solo estuvo en el banquillo en 77 encuentros y se quedó muy cerca de igualar lo que realizó en su primera, ya que terminó con 61.68 %.

Manuel Lapuente, quien se proclamó Campeón con América, vivió una primera época gloriosa porque precisamente ganó el título con las Águilas y terminó con una efectividad de 60.71 % en 56 partidos dirigidos. Su segunda etapa no fue del todo negativa pero sus números quedaron por debajo de lo que consiguió en su primera experiencia pero aun así superó el 50 % de efectividad en 35 compromisos dirigidos.

Uno de los técnicos más reconocidos por el americanismo es el holandés Leo Beenhakker y bajo su mando el equipo mostró un estilo de juego que conquistó a miles de aficionados. Su primera época terminó de manera sorpresiva porque cosechó 20 triunfos en 34 partidos dirigidos lo que lo dejo con una efectividad de 72.05 %. En 2003 la directiva lo convenció de volver al banquillo azulcrema y pese a que en esa vuelta dirigió 54 compromisos, no superó lo realizado en su primera época y finalizó con 54.32 %.

Pero antes de que Leo dirigiera por primera vez a las Águilas el exjugador chileno Carlos Reinoso recibió la oportunidad de entrenar al equipo de su corazón. La primera etapa de Reinoso fue de 1981 a 1985 cuando dirigió 156 encuentros y terminó con 78 victorias por lo que tuvo una alta efectividad de 66.34%. Pero cuando recibió su segunda oportunidad de entrenar al América en 1998 solo dirigió 55 encuentros y cosechó 21 triunfos. Carlos terminó su segunda época con una marca de 47.27 %.

Pero una de las épocas más recordadas por los seguidores americanistas no fue ni con Lapuente ni con Reinoso, sino con Mario Carrillo.

Carrillo tuvo en el 2002 su primera oportunidad de ser el responsable del América y obtuvo una efectividad de 86.66 % debido a los ocho triunfos en 10 partidos disputados. El mexicano no perdió un solo encuentro pero aun así la directiva decidió hacerlo a un lado. Dos años más tarde la directiva se dio dado cuenta de su error y brindó a Carrillo una segunda oportunidad.

A pesar de que en su segunda época el estratega se proclamó Campeón con América terminó con una efectividad de 58.06 % en 62 duelos dirigidos con 29 victorias.

De la misma manera Gonzalo Farfán, Alejandro Scopelli y Alfredo Tena no vivieron una positiva segunda etapa cuando dirigieron a las Águilas y cabe destacar que Scopelli es uno de los tres técnicos previamente mencionados que pudieron vivir una tercera etapa con América junto a Carlos Reinoso y Manuel Lapuente, quien ha dirigido al conjunto de Coapa en cuatro ocasiones diferentes.

Ricardo Antonio La Volpe tiene el reto de superar lo que realizó en su primera etapa y luce realmente complicado. Pero el argentino tiene una cuenta pendiente con las Águilas por lo que podría utilizarlo como motivación.