<
>

Escuela del Atlético de Madrid exporta mexicanos a España

MÉXICO -- El Atlético de Madrid voltea a México. Las academias del conjunto colchonero han rendido frutos y ocho jóvenes nacionales han sido enviados en los últimos tres años a las instalaciones del primer equipo para terminar de desarrollarse o bien ser transferidos a otros conjuntos de España. También han llegado a las fuerzas básicas de equipos de la Liga Bancomer MX.

Luis Gil, quien es socio de las escuelas que se tienen en la Ciudad de México y Estado de México, señaló que en el último campamento de verano a España "fueron 14 niños, hay tres que vieron y llenaron el ojo y nos pidieron que los evaluemos de manera constante y queremos llevarlo con calma, porque los niños no lo saben y no queremos volverlos locos. El que quiere ser profesional vive con mucho estrés. Nuestro lema para esta temporada es "Que todos somos de Primera División", porque tratamos de refrendar los valores que nuestros jugadores sean de primeras divisiones como personas, honestas, leales, profesionales, que compitan y todo lo que ganen sea dentro y fuera de la cancha".

En entrevista para ESPN Digital comentó que algunos equipos de México se han acercado a las instalaciones para hablar con algunos niños, pero pide paciencia a los padres para terminar de formarlos.

"No creemos que a los 14 estén preparados para firmar un contrato o que les hablen al oído. No hemos tenido fuga de talento que es lo que más buscamos”.

Los niños entre 8 y 14 años toman clase dos días a la semana y los fines de semana encaran un cotejo entre las mismas divisiones que conforman casi mil niños en la Ciudad de México y Estado de México.

Sobre este tema, Rodrigo Roque, coordinador de las academias del conjunto colchonero, señaló que algunos de los ocho mexicanos que enviaron a España siguen en las inferiores del equipo rojiblanco y otros regresaron para participar con el equipo que se encuentra en la tercera división , mismo que se encuentra a cargo de Jordi González, quien igual está al frente de la academia que se tiene en Cancún con casi 100 alumnos.

Roque expresó que los juveniles arriban a Madrid “a la división de honor que sería la Sub 20, que es el más fuerte, porque el siguiente es categorías libres, que sería Segunda B. Los tenemos directamente en esta división”.

“Justo hace un par de meses se fue Aron, un chico de Cancún. De los nueve, ocho son mexicanos y un brasileño, este chico estaba en Santos y se le hizo la propuesta para mandarlo España, estuvo en Rayo, Alcalá y es el único extranjero”.

BUSCAN EL TALENTO PERDIDO POR LA CIUDAD

Rodrigo mencionó que ellos hacen el trabajo que los equipos de la Liga Bancomer MX dejaron de lado y es buscar el talento en las colonias populares.

“Un club que sin ser arraigado hemos captado mucho talento. Nos piden los equipos algunas posiciones. Este talento es hecho, buscado y no es como en otros lados de robar jugadores. Yo mismo voy como coordinador y metodólogo por jugadores de Tláhuac, Chalco, Neza y nos han traído jugadores que antes vendían palomitas”.

De los elementos que surgieron en las academias del país, en donde el gerente es David Lastra, están Alan Araiza con Recreativo de Huelva, Aarón Ramírez, con el Alcalá (División de Honor) y el brasileño Tiaguinho Costa, quien por ser extranjero no puede jugar en Tercera y está en el Sao Paulo de Brasil, pero antes tuvo un paso por el Rayo Vallecano y Alcalá.

Otro de los surgidos de estas filiales está el japonés Shu Tanaka, quien actualmente está en el equipo Sub 20 de León. “Estuvo con nosotros en el equipo filial y fue bicampeón con el equipo del Atlético de Madrid que se acaba de mover a Cancún, pero al salir era uno de los que más proyección tenía junto con un ghanés. León hizo visorías, fue y les encantó”.

El trabajo ha provocado que equipos de la capital como América, Cruz Azul y Pumas se interesen en la labor que realizan.

“Hay un par de nuestros jugadores que ahora están en Sub 17 de Pumas, Sub 20 de Cruz Azul. Nos llegan llamados que de pronto son requeridos por los equipos de la zona de la capital y los registran”.

Algunos jugadores destacados son:

-Aarón Ramírez – Alcalá (España- División de honor)

-Humberto Gil (hizo pretemporada con Atlético)

-Tiaguinho Costa – Sao Paulo (Brasil)

-Shu Tanaka – Sub 20 de León

-Jorge Hernández – Cruz Azul Sub 20

-Arturo García – Cruz Azul Sub 20

-Caleb Alvarado – Pumas Sub 20

-Alan Araiza – Recreativo de Huelva

Rodrigo López – Pumas Sub 15.