<
>

Los numerosos episodios de Tomás Boy vs arbitraje

MÉXICO -- La persecución que sufrió Tomás Boy por parte del arbitraje fue la que lo orilló a renunciar como director técnico de Cruz Azul, más allá de los resultados.

El exestratega nunca quedó callado ante las decisiones que a su parecer fueron erróneas o que afectaron el rendimiento de su equipo.

En el partido de la Jornada 14 frente a Puebla, un gol de Joffre Guerrón fue mal anulado por un supuesto fuera de lugar.

Una jornada antes, frente a Monarcas, Joao Rojas fue expulsado por fingir un penal y reclamar posteriormente. Boy reaccionó mostrando su cartera al silbante Luis Enrique Santander, quien respondió expulsando también al técnico.

En la jornada 5, en un empate a cero ante Querétaro, el estratega reclamó el trabajo de Roberto Río-Jácome".

"Me deja mal el arbitraje. El árbitro es muy novato. Está bien para dirigir partidos de Ascenso", dijo.

Tres fechas después, en la voltereta de América en el Estadio Azul para un 4-3 final, Aldo Leao recibió el tarjetón rojo por una falta sobre Javier Güemez. Aunque esta decisión fue correcta, Boy comentó que sus jugadores fueron condicionados el resto del partido.

"Fue fantástico (el desempeño), después fuimos una sombra, aterrorizados por decisiones arbitrales, intimidados, es verdad, pero no es para que nos empataran siquiera", comentó en conferencia de prensa.

NUMEROSOS ANTECEDENTES

Antes del Apertura 2016, Tomás Boy ya había declarado sobre otras decisiones arbitrales. Una de esas ocasiones fue en la edición previa de la Copa MX tras un empate a uno ante Atlante.

"Estoy en desacuerdo con eso (el arbitraje), pero si tienes que marcar dos penales, los tienes que marcar. Fue clarísimo, se le cuelga del cuello y el gol es un gol. Entiendo que si los que estaban transmitiendo el partido dudaron con ocho repeticiones, imagínate el abanderado que marcó así de repente, pero es un gol clarísimo", dijo.

Aun cuando estaba con Atlas, en el Clausura 2013, explicó por qué evitaba hablar del trabajo de los silbantes.

"No quiero meterme en estos líos, porque estoy peleando el descenso y cualquier cosa que diga en contra va a repercutir en los malos arbitrajes", recalcó.

JUGADORES TAMBIÉN SE EQUIVOCARON

Además de las dudosas decisiones arbitrales, también hubo errores de jugadores que dejaron vulnerables al Cruz Azul.

En el partido de la jornada 12 ante Veracruz, el equipo vio la expulsión de Rosario Cota al minuto 93 por un cabezazo a un jugador rival.

Ante Xolos (Jornada 4), Julián Velázquez recibió una segunda amarilla en una dudosa jugada, siendo la primera de cuatro expulsiones que suma el equipo hasta ahora.