<
>

Duelo en el banquillo: Nueve técnicos campeones contra nueve en blanco

Nueve técnicos aspiran por vez primera a ser campeones de Liga en la Primera División y los otros nueve pelearán para mantener la vara alta en el futbol mexicano, en busca de repetir como campeones.

El español Paco Jémez (Cruz Azul), los argentinos Matías Almeyda (Chivas), Javier Torrente (León), Ricardo Valiño (Puebla), Hernán Cristante (Toluca) y Pablo Marini (Monarcas), así como los mexicanos Alfonso Sosa (Necaxa), Sergio Bueno (Jaguares) y Francisco Palencia (Pumas), no han ganado un título en la rama de honor y lucharán por alcanzar este objetivo, aunque algunos de ellos mirarán más hacia su problemática en la tabla de porcentaje.

Cabe señalar que hay otros aspectos que también destacan entre los 18 entrenadores que dirigen en los equipos de la Primera División de este balompié, tales como la edad y el lapso que llevan desempeñando su profesión. En este sentido podrían dividirse en tres categorías: los veteranos, los de mediana edad y los técnicos noveles.

RICARDO LA VOLPE

(América)

Con 64 años, 33 de estos como técnico, el argentino quiere sacarse la espina de su pasada actuación al mando de las Águilas. La Volpe arribó al timón en la undécima fecha y no consiguió coronar al conjunto de Coapa, tras llegar invicto a la última instancia de la Liguilla. El ‘Bigotón’, que alzó el trofeo de campeón con el Atlante en la Temporada 92-93, busca su segundo título en el balompié azteca.

PABLO MARINI

(Monarcas)

El también estratega argentino tiene experiencia con equipos en problemas de descenso: Atlante, Puebla y Veracruz. No ha salido bien librado de todos estos, pero sus escuadras buscan desplegar un buen futbol y tiene la fortuna de que esto sea bien apreciado por los dirigentes, que ahora lo tienen en Monarcas Morelia, donde las exigencias serán mayúsculas por la necesidad de resultados de los canarios, que arrancarán en el sótano de la porcentual.

PACO JÉMEZ

(Cruz Azul)

El timonel ibérico debutará en el futbol mexicano al frente de los cementeros y pese a que no ha prometido el título de Liga, la directiva y la afición cruzazulina han depositado toda su confianza en él. Por lo que ha podido apreciarse de su estilo futbolístico, pretende hacer jugar a la Máquina ‘a la española’, con mucha lucha en todo el campo y una buena posesión de pelota. Esto, conjuntamente con la plantilla que se le ha entregado, podría conducir a los cementeros a un torneo inspirador, que finalmente los lleve al ansiado campeonato.

FRANCISCO PALENCIA

(Pumas)

Va apenas por su segundo torneo como director técnico, pero los seguidores de los Pumas han empezado a quererlo porque le ha devuelto la ‘garra’ al equipo, que por cierto, hizo un cambio importante en su ataque con la salida de Eduardo Herrera y la entrada de Nicolás Castillo. Palencia ha sido frontal con su forma de manejarse y con el juego que quiere de su equipo, esto también ha gustado mucho a su directiva, que le ha brindado totalmente su respaldo, pero le exigirá más en su segundo torneo.

MATÍAS ALMEYDA

(Chivas)

El argentino tiene ‘encantados’ a los ‘chiva hermanos’ por su trabajo honesto y por su pasión por el futbol. A sus 43 años, cinco de estos en la dirección técnica, lleva en el Guadalajara poco más de uno, lapso en que les ha dado la Copa y la Supercopa, aunque en la Liga se ha quedado en la orilla. Cabe recordar que en el torneo anterior, el América los dejó fuera en la primera fase. Esta vez, con Pulido más adaptado a su futbol y con la llegada de Pizarro, tiene el reto de pelear por su primer título de Liga en la Primera División y al mando del ‘Rebaño Sagrado’.

MIGUEL HERRERA

(Tijuana)

Aunque lleva tres Finales perdidas en el futbol mexicano, el ‘Piojo’ ya fue campeón con el América y su gran capacidad como estratega y su peculiar manera de motivar a sus jugadores, podría darle dividendos esta vez a unos Xolos que no pudieron bajo su mando en el torneo pasado, pero que al retener principalmente a Dayro Moreno, promete mucho para el nuevo año, por lo que su escuadra seguramente será una de los protagonistas del campeonato mexicano.

JOSÉ GUADALUPE CRUZ

(Atlas)

El ‘Profe’ Cruz es un técnico que basa su futbol en el buen parado de sus equipos y en buscar un equilibrio en sus líneas. Esto es algo que suele darle resultado, pero no se ha vuelto a coronar desde el título que le dio al Atlante en el Apertura 2007. Con 49 años, casi 13 de ellos desempeñando la profesión, tiene como vocación natural pelear por cosas importantes, aunque no debe olvidar lo primero, que será evadir el problema del descenso.

SERGIO BUENO

(Jaguares de Chiapas)

No obstante que no es tan mayor (54 años), Bueno es uno de los que más equipos llevan dirigidos en la Liga MX. Sin embargo, ha estado a la batuta de muchos cuadros en problemas de descenso, con los cuales no le ha ido muy bien. En su paso por el Cruz Azul se ganó muchos detractores y hoy que está cumpliendo su tercera etapa como entrenador de los chiapanecos, al que regresó para tomar una auténtica ‘papa caliente’, Bueno deberá apelar a la suerte y buscar un entorno favorable (que su directiva cumpla en pagos a jugadores) para no descender.

JAVIER TORRENTE

(León)

De origen argentino, Javier Torrente tiene 47 años y lleva tres subcampeonatos en diez de ellos como técnico. Lo que más destaca de su joven gestión en el futbol mexicano, es que le cambió radicalmente la cara a ‘La Fiera’, que venía dando tumbos con Luis Fernando Tena. Torrente imprimió orden y carácter al equipo, aspectos que hacían pensar en que obtendría más en la Liguilla anterior, a la que calificó de milagro alcanzando las Semifinales por el título. Esta vez su reto es mayor y se espera mucho de él con los esmeraldas.

DIEGO ALONSO

(Pachuca)

Luego del escepticismo que giraba en torno suyo cuando arribó al Pachuca, el haberle dado ya un título a esta escuadra hace confiar en un timonel como Alonso; serio, estudioso, entregado, con 41 años y cinco dedicados a entrenar equipos profesionales, es el entrenador más joven de la Primera División y cree mucho en los jóvenes, aunque esta vez dejó ir a una de sus más valiosas ‘joyas’, Rodolfo Pizarro, y habrá que ver si su esquema de juego no lo resiente.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

(Querétaro)

Con 61 años, casi 30 de ellos como entrenador, Víctor Manuel Vucetich tiene todas las tablas para mantenerse en la pelea con los Gallos, a los cuales en tres torneos sólo ha clasificado a una Liguilla, en la cual, incluso, peleó la Final, misma que perdió ante el Santos Laguna. Un sector de la afición queretana pedía su cabeza el torneo anterior, pero la directiva le volvió a dar el espaldarazo y el ‘Rey Midas’ va por su cuarto reto con los emplumados, con prácticamente el mismo equipo, salvo las incorporaciones de Hiram Mier y Gerardo Lugo.

ALFONSO SOSA

(Necaxa)

Ascendió y descendió a los Leones Negros, pero su buen paso con los Rayos le valió para recibir la confianza de su directiva en un nuevo torneo, tras que fuera precisamente él quien los ascendiera al máximo circuito hace seis meses. Con 49 años, el nacido en la ciudad de Guadalajara tiene la exigencia de competir mejor que en el torneo anterior, en virtud del gran plantel que le dieron. Esta vez se han sumado Jonás Aguirre y Maxi Barreiro, quien llega con el cartel de 26 goles en Ecuador y podría hacer una excelente mancuerna con Edson Puch.

RICARDO VALIÑO

(Puebla)

Debutó en la Liga MX en el Apertura 2016, tras dirigir casi todo lo que lleva en su carrera como estratega en la división de Ascenso MX. Hace justamente un año, se mantenía en el circuito de plata con los Lobos BUAP, pero su primera vez al mando de los camoteros le ha dado cierta confianza y conocimiento de la Primera División, tras ganar cinco partidos, empatar cinco y perder siete, entre ellos los dos últimos de la temporada anterior. A sus 45 años, cinco de estos como entrenador, Valiño se encamina al Clausura 2017 como un total enigma.

ANTONIO MOHAMED

(Monterrey)

Luego de los rumores sobre su salida de Rayados, al que dirigirá por quinto torneo consecutivo, el ‘Turco’ está firme en el timón y buscará su tercer título de Liga luego de coronarse con Tijuana y América. Su plantel registró algunos cambios, aunque podría decirse que mantiene a su columna vertebral con Edwin Cardona y en punta Rogelio Funes Mori, una garantía de gol. Además, sumó en su ataque a Marco Bueno y a Cristaldo, dos buenas contrataciones que podrían fortalecer su ataque.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

(Santos Laguna)

A sus 51 años, 10 de ellos como técnico, aún tiene mucho para dar en su profesión y nada qué demostrar, pues ya se ha coronado en tres ocasiones: una con Chivas y dos con Toluca. Así que el Chepo de la Torre va por su cuarto título en el futbol mexicano y esta vez, a diferencia del torneo anterior, tiene la ventaja de arrancar desde la jornada uno. La salida de Marchesín del arco lagunero no debe pesarle al equipo, pues llegó Jonathan Orozco, también de probada capacidad, además de dar fuerza a su ataque con Julio Furch y Osvaldo Martínez.

RICARDO FERRETTI

(Tigres)

El 'Tuca' va por su campaña 14 con los Tigres de la UANL, equipo en el que se ha asentado bien y ha ganado tres títulos desde su llegada en el Apertura 2010. Pese a que suele criticársele su estilo de juego y a que tiene un carácter insufrible, particularmente en el área técnica, el brasileño se ha ganado un respeto como estratega en el futbol mexicano. El experimentado timonel se presentará en el Clausura 2017 como el actual campeón, con casi 63 años, de los cuales lleva 25 en la profesión.

CARLOS REINOSO

(Veracruz)

El chileno es el estratega más veterano que presentará el Clausura 2017, con 71 años de edad y 35 como director técnico. Va por una vuelta más con los escualos y se prevé que sufrirá mucho para mantener la categoría, sobre todo porque a su retorno al timón, en octubre pasado, no logró transmitir confianza y liderazgo a sus jugadores, lo que consecuentemente generó que terminara como penúltimo en la tabla de cocientes. Una gran desventaja para su equipo es que esta vez no podrá contar con Gabriel Peñalba, cuyo liderazgo y jerarquía pesaba mucho en el plantel.

HERNÁN CRISTANTE

(Toluca)

El argentino que fuera un símbolo en la portería del Toluca, debutó en el torneo anterior como técnico y lo hizo justamente con los escarlatas, donde esta vez está obligado a calificar sí o sí, pues la etapa de conocimiento con sus jugadores ya pasó. Con 47 años, curiosamente su personalidad hace recordar a un técnico que dio mucho a los ‘Diablos’: Enrique Meza. De buen trato con el jugador, prioriza el equilibrio en sus líneas; no es muy atrevido, ni explosivo, y el Clausura podría ser clave en su crecimiento como timonel.