<
>

Entrenador mexicano sueña con un equipo sin Director Técnico

MÉXICO - El joven entrenador del Club Coras, Michel Leaño, tiene una utopía. Que los futbolistas algún día gestionen por sí mismos un equipo de futbol sin la necesidad de contar con un director técnico. Es decir, que ellos pongan las alineaciones, establezcan sus propios horarios para entrenar, entre otras tareas propias de un cuerpo técnico.

"Realmente sueño que algún día y a lo mejor los entrenadores que me están escuchando me van a querer matar, pero no me importa porque me gusta decir siempre la verdad, sueño con un equipo donde no exista el entrenador, donde sea autorregulado por los jugadores, donde ellos decidan cuándo entrenar, que ellos decidan las alineaciones, que ellos sean responsables de lo que comen, que se hagan responsable de sus salidas nocturnas, donde ellos decidan la estrategia del partido, porque yo realmente creo en el jugador", dijo a ESPN.

Leaño, quien también pasó por el banquillo de Venados de Mérida, dice que actualmente sus entrenamientos son distintos y complicados, ya que pretende crear situaciones que se presentan a la hora de los partidos, sin embargo, asegura que esos objetivos no los busca bajo los parámetros de las prácticas comunes y ya establecidas en el balompié actual.

"A mí no me gusta entrenar los automatismos tan trillados en nuestro futbol, donde el dos se la tiene que dar al tres y el tres al nueve, luego una media vuelta y una pared y llegan al área. Definitivamente eso no, lo que nosotros buscamos hacer en los entrenamientos es muy complicado, pero tratamos de hacerlo y consiste en recrear situaciones de juego para que el jugador aprenda a tomar decisiones durante los entrenamientos.

No le puedo decir a un jugador si su mejor pase es dársela a cierto compañero, el jugador lo debe decidir en la cancha y entonces nosotros tratamos de seguir avanzando en superioridad numérica en cada una de las líneas y por ende el lateral derecho tiene que voltear y pensar: 'Las líneas de mis defensores ¿tenemos superioridad numérica o tengo que bajar yo?'. Ahí vas dotando al jugador de elementos para que crezca".

Coras, que venció al América 3-2 por la Copa MX, es sublíder en la Liga de Ascenso con Leaño al mando y desde que llegó al club con el apoyo de José Luis Higuera, CEO de Chivas, los reflectores en la liga de plata apuntan a la institución que se ubica en Tepic, Nayarit. Leaño nunca jugó al fútbol y él sabe que eso puede provocar molestia en algunos románticos del futbol.

"No soy producto del sistema, y cuando es así hay muchos detractores, si yo fuera parte del sistema también criticaría, no hay ataques, es respetable lo que se opine. No tengo miedo a decir que no fui jugador, ni que no tuve los dotes para patear el balón", dijo en su presentación como DT de Coras.

En el 2012 fue directivo de Chivas, donde también intentó innovar, pero su estrategia resultó un error y las críticas por presentar a la afición como un refuerzo llegaron como avalancha. Lo positivo para su corta gestión fue que Michel aceptó su pifia.

"No solo es esa frase, tengo muchas equivocaciones, y esa es una, fue una tontería, no soy infalible, me equivoco mucho, no volvería a hacer algunas cosas que hice, y que el tiempo sea el encargado de juzgarme, y no fue una buena estrategia".