<
>

'Momia' Gómez y el 'Tepa' Jiménez, hablan de la regla 10/8 desde el Ascenso

Para muchos de los que integran el futbol mexicano, la regla 10-8 le resta oportunidades a los futbolistas mexicanos, sobre todo a los jóvenes. Así lo advierten jugadores de Coras de Tepic, equipo que este martes se medirá al América, en partido de la Copa MX, en el Estadio Azteca.

Al margen de cualquier regla, “no hay nada mejor que hablar en la cancha”, comenta el lateral Francisco Flores, jugador que se hizo en Cruz Azul y que en 2011 fue campeón del mundo Sub-17 con México, bajo la dirección técnica de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez.

“Las circunstancias son distintas para cada jugador. Siempre he dicho que el jugador mexicano es capaz porque lo hemos demostrado con buenos resultados. A mí me parece un tema más de confianza por parte de los clubes, de decisiones de directivos que apuestan más por resultados a corto plazo y por eso traen muchos extranjeros”, señala Flores.

“Ahí está el ejemplo de Pachuca que tiene muy buena cantera. Los equipos que han retomado la cantera han tenido importantes resultados. Siempre he dicho que si uno es bueno, seas del país que seas, vas a sobresalir”.

Sin embargo, dice que en la Liga MX hay muchos foráneos que ocupan una plaza que probablemente ocuparía un mexicano, “sobre todo jóvenes que vienen saliendo y empujando muy fuerte. Es una realidad que -la regla 10-8- perjudica al jugador mexicano, pero estamos acostumbrados a eso y hay que salir adelante siempre. No hay mejor manera que hablar dentro de la cancha”.

LA ‘MOMIA’; LE PIERDEN SEGUIMIENTO A CANTERANOS

En Coras, Flores se encontró con el mediocampista Julio Gómez, también campeón del mundo juvenil y anotador de goles decisivos para el Tricolor. Al margen de revelar que “a veces hay que tocar fondo para darse cuenta de las cosas”, la ‘Momia’ asegura que personalmente le ha afectado un poco la regla 10-8, ya que los clubes en su afán de contratar más extranjeros “le pierden el seguimiento a las fuerzas básicas”.

“Como mexicanos nos afecta mucho, tanto a los chavos, como a todos los que trabajan en las fuerzas inferiores de todos los clubes”.

Pide que regresen esos tiempos en los que se obligaba a los equipos a jugar con un menor en la cancha por la regla 20/11 ya desaparecida.

“A mí me benefició esa regla porque nos daban más oportunidades a los jóvenes”. No duda en decir que la actual reglamentación ha llevado a jugadores nacionales de la Primera División a la Liga de Ascenso.

“Ahorita el mexicano se puede quedar hasta sin jugar porque los clubes se fijan en el extranjero; entonces debes hacer las cosas muy bien para mantenerse en la Primera, porque si no, vas al Ascenso o si te va muy mal ya no agarras equipo y te quedas parado que es la otra”.

‘TEPA’ JIMÉNEZ Y LAS FIGURAS DEL PACHUCA

El zaguero Diego Jiménez, mejor conocido como ‘Tepa’, tiene 30 años y rechaza que no juegue en la Primera por la regla 10-8; no obstante, tiene claro que “siendo yo un tipo muy nacionalista me gusta ver al jugador mexicano jugar y triunfar, y el que traigan tantos extranjeros perjudica y con esta regla se les cierran las oportunidades”.

Otrora jugador de Tecos, Morelia y Atlante, comenta que cuando exfutbolistas que ahora son comentaristas consideran que es bueno traer foráneos a México, porque elevan más la competencia entre otras cosas, “estoy de acuerdo y no”. Recalca que hoy en día hay 65 jugadores no nacidos en el país que no han tenido participación en el Clausura 2017 “¿y qué hacen? En Pachuca las figuras son los chavos mexicanos; en Chivas qué decir; en América salió este chavo Álvarez, un buen jugador, y ahora está en la Selección Nacional”.

Se pregunta por qué no hay más oportunidad para el joven mexicano, “por qué no confiar realmente en el mexicano; ¿es por temas económicos, temas de representantes o realmente el directivo no se confía en los mexicanos?”.

Tampoco se explica la razón de que también haya foráneos en la Segunda División. “No los necesitamos en esa categoría. México fue campeón el mundo Sub-17 dos veces y a nivel Sub-20 fuimos tercer lugar en un Mundial. Ha habido un proceso de juveniles muy importante en los últimos años en Selección Nacional. Hemos ganado un prestigio, un lugar en el mundo; ¿por qué traer chavos extranjeros a jugar en segunda, a Sub-20 o Sub-17?”.

Sin menospreciarse, indica que ojalá él tuviera el peso que tienen otros futbolistas “para defender realmente lo que nos pertenece”. Señala que a partir de esta regla “dejamos de ser solidarios con la profesión y con nosotros mismos”.

A ‘Tepa’ le gustaría ser parte de la Comisión del Jugador algún día, para apoyar en lo que pueda mejorar estos aspectos que no le gustan del futbol mexicano.

“Hay entrenadores y jugadores a los que les aprendes, como ‘Pony’ Ruiz, José Cardozo, por decir algunos. De esos jugadores México necesitan gente que haga historia, que ganen títulos, que vengan y enseñan al mexicano a ser profesional, a valorar esta bendita profesión. Rafa Márquez está tomando este liderazgo y es el más indicado para esta situación”.

¿OSORIO VOLTEARÍA A LA LIGA DE ASCENSO?

¿El técnico nacional Juan Carlos Osorio voltearía a la Liga de Ascenso para ‘rescatar’ jugadores para integrar una Selección Nacional? Paco Flores afirma que “hemos visto que con el profesor todo es posible” y que sería muy bueno que se diera esa posibilidad.

“Ha sido muchas veces criticado; a mí me parece que realiza un trabajo interesante. Muchas veces el ambiente de Selección es muy diferente a la de los clubes; la posibilidad de la Copa le da a él también para ver a jugadores que estamos en el ascenso”.

A la ‘Momia’ Gómez le parece muy difícil que pasara algo así, pero “si estás haciendo bien las cosas en el Ascenso te llegará tu oportunidad nuevamente en la Primera y ahí que te vean. Todo es un proceso”.

Para Diego Jiménez, todo es posible, pero si Osorio lo hiciera “el periodismo lo mataría, se lo comería; pero confío y creo que en la Liga de Ascenso hay muchos jugadores que tendrían que jugar en la Primera División y en esta muchos que no deberían estar jugando en Primera División”.