<
>

Cruz Azul, la víctima principal de las burlas y memes

MÉXICO -- No hay duda alguna que Cruz Azul es el equipo del futbol mexicano que más bullying recibe día con día. Pero no solamente el club ni sus integrantes, también sus aficionados tienen que soportar esas burlas en persona y a través de redes sociales.

Incluso, esas mofas han llegado a algunos futbolistas que han dado su versión de los hechos como Aldo Leao, quien a pesar de que solamente militó un año en el club de La Noria, vivió varios descalabros y burlas.

“No me gusta que se hable mal de Cruz Azul, no me gusta que se hable mal de los jugadores. Todos los equipos pasan por malas rachas, está en nosotros cambiar la historia, cambiar esa mala racha para que la gente deje de hablar mal de Cruz Azul y de burlarse”, confesó Aldo Leao en abril del 2016.

Pero esas burlas han trascendido por las redes sociales y principalmente con memes. Donald Trump, credenciales del Instituto Nacional Electoral, El Chavo, han sido parte de esas mofas que se dan a diario contra el equipo cementero.

Por ejemplo, el día de las elecciones de los Estados Unidos, usuarios de Twitter y Facebook estuvieron pidiendo que Cruz Azul tuiteara a favor del ahora mandamás de Estados Unidos. Ese tipo de peticiones son muy comunes cuando alguien quiere que una persona, equipo, etc, pierda algo e incluso se han visto en redes sociales imágenes que simulan ser una cuenta de los cementeros para apoyar alguna causa, pero el propósito es que pierdan, que queden en segundo lugar.

Otro caso es el del diccionario Larousse, que en septiembre del 2016 le dio significado al verbo ‘cruzazulear’ (que no está registrado en la Real Academia Española) después de que La Máquina iba ganando 3-0 contra el América y estos últimos les remontaron para quedarse con la victoria 4-3 en el último minuto.

“Ganar continuamente para perderlo todo por un error; perder con torpeza sorprendente; estar cerca, muy cerca, de un título sin conseguirlo”, fue como el diccionario definió en sus redes sociales el verbo ‘cruzazulear’ y que fue reproducido en distintos medios de comunicación.

“Es un problema que molesta. Uno se da cuenta de esas mofas que presentan siempre en la prensa o en la vida cotidiana. Solamente le digo a la afición que aguante estos momentos que han sido muy complicados para ellos y para nosotros también, vendrán buenos momentos. No se desesperen, aguanten de esa gente que se burla”, comentó el portero Jesús Corona a finales del 2016, cuando La Máquina de nueva cuenta no clasificó a la Liguilla.

Muchos casos se han viralizado en el internet y ejemplos hay muchos, pero no hay duda alguna, el bullying hacia el Cruz Azul y sus aficionados se da a diario, y al igual que hace seis meses cuando el América remontó en el Estadio Azul y ganó 4-3, un nuevo motivo para burlarse de La Máquina puede pasar el sábado 25 de febrero cuando se enfrenten en el Estadio Azteca.