<
>

El Pulso del Clausura 2017: América, el triunfo del individualismo

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- Que Ricardo La Volpe tiene gran visión y arrojo para debutar jóvenes, es cierto; que pocos técnicos se atreven a colocar como titular en un partido ante Pumas a un novato de 16 años como Diego Lainez, también es verdad.

En gran parte empujado por la necesidad del equipo que tiene numerosas bajas entre lesionados y un castigado, pero el decano estratega argentino impulsa a la cantera de los clubes que dirige, en este caso la de las Águilas. Ése es un mérito que nadie le quita ni discute.

Sin embargo, este América, con bajas y sin bajas no gana por La Volpe, sus planteamientos ofensivos y un juego espectacular; este equipo se abraza a sus individualidades de mediocampo para adelante para rescatar triunfos como el de ayer ante Pumas, que estuvo a nada de escapársele de las manos.

En su mayoría, al aficionado azulcrema le importan poco las formas cuando su equipo va a CU, silencia al estadio con una victoria y se acerca a zona de clasificación, pero en el América el “cómo” no se negocia, y con el 2-0, La Volpe, sí, el espectacular La Volpe, echó para atrás al equipo y apostó al contragolpe.

Le empataron el partido, pero Cecilio Domínguez lo definió en la agonía. No fue un triunfo de la estrategia, arrojo o táctica ‘lavolpiana’, fue el triunfo del individualismo, de los Oribe, Romero, Marchesín, el propio Cecilio y compañía.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Chivas Maravilla (20 pts. / DG +6)

Estas Chivas son de verdad y su numerosa afición ya se contagió de su buen juego que ha ido acompañado de victorias y el liderato general más que merecido. Ante Veracruz sufrieron para abrir el cerco que planteó el visitante; sin embargo, una gran jugada individual de Alan Pulido (quien por fin está rindiendo lo que se esperaba de él) definió el encuentro. Lo dijo el hijo de Carlos Reinoso al término del juego: “es difícil mantener el ritmo ante el Guadalajara”, y es verdad porque se trata de un equipo muy dinámico, veloz, frontal y que tiene variantes en ataque, profundidad y desequilibrio. Con la victoria ante los escualos prácticamente amarraron la Liguilla, pero el reto será mantener este nivel para el cierre de torneo.


2. Monterrey Letal (19 pts. / DG +7)

. Monterrey es uno de los equipos más poderosos de la Liga MX, si no es que el más fuerte en este momento. El funcionamiento de Rayados ha ido de menos a más hasta colocarse como uno de los grandes contendientes al título. Luego de una campaña para el olvido, Antonio Mohamed ha sabido renovar a su plantel, sacudirle el conformismo y ya no son más un grupo de buenos solistas, si no un grupo armónico que juega bien y tiene una pegada letal. Es curioso, pero a este equipo le ha costado imponer su superioridad en los primeros tiempos, pero parece que en el complemento se enchufan y sencillamente arrasan con su rival. Frente al Atlas dominaron de principio a fin, llegaron por ambos costados, incluso explotando el juego aéreo, hasta que cayeron los goles, que reflejan con fidelidad que fueron mejores en todos los sectores del campo. Estos Rayados ya acechan el liderato y absolutamente nadie querrá encontrárselos en la Liguilla.


3. Toluca Recompuesto (19 pt. / DG +3)

Toluca llevaba dos jornadas para el olvido. Primero el Puebla lo exhibió en el Nemesio Diez y de milagro no fue goleado, y ante el Guadalajara de nuevo se vio mal, extraviando conceptos básicos que retomó este fin de semana frente al León: posesión del balón, solidez defensiva y pegada en ataque. Bastante meritorio el triunfo de los Diablos ante los Esmeralda, más allá de que se trate del sotanero general, pues se supieron reponer de las ausencias de dos titulares indiscutobles como Rubens Sambueza y Enrique Triverio y recuperaron la memoria, con Sinha, quien en escasos minutos dio cátedra y con un pase magistral para Méndez, colaboró para sentenciar el cotejo. Le va a costar a los de Hernán Cristante asimilar sus ausencias, pero de entrada en el primer juego dio muestras de que puede dar batalla sin ellos.


4. Tijuana Ventajista (17 pts. / DG +6)

Aunque parezca que no suele ser un factor decisivo, cada que Tijuana juega como local, demuestra que la cancha sintética del Estadio Caliente es otro de sus aliados. Fue un partido de fuerzas niveladas ante Santos, en el que pese al orden defensivo de los hombres que encabeza José Manuel de la Torre, Xolos fue capaz de generarle múltiples acciones de gol; sin embargo, Jonathan Orozco fue la figura hasta el tanto del empate en los últimos minutos, en el que regaló un rebote. La igualada resulta justa, pues los anfitriones propusieron y buscaron por todos los medios ofender a los guerreros. Por otra parte, una vez más Miguel Herrera demostró su nula educación y ser un pésimo ejemplo al retar a golpes a un aficionado al final del partido.


5. Pachuca Debilitado (17 pts. / DG +1)

La ausencia de Hirving Lozano merma considerablemente a este equipo, más allá de que tiene buen juego de conjunto y otras individualidades. Pachuca está inmerso en la irregularidad característica del futbol mexicano, situación extraña y ajena para este club que se distingue por su protagonismo y una idea colectiva de hace varios años. Querétaro los sorprendió y les ganó prácticamente en todo, no solo en el marcador: en disposición, entrega, lucha, inteligencia para atacar y defender, y sobre todo, en contundencia. Pese a que se mantienen en puestos de Liguilla, los Tuzos padecen un bajón futbolístico preocupante que no se resume en la ausencia de Lozano, y esta situación le debe ocupar a Diego Alonso, pues en una jornada muestran una cara y con ocho días de diferencia parecen otro equipo.


6. Querétaro Notable (15 pts. / DG +3)

El mérito que tiene Jaime Lozano en el despertar y buen funcionamiento de Gallos Blancos es cuantioso. El entrenador novato tomó al plantel en las últimas posiciones de la clasificación y ahora lo tiene en zona de Liguilla, además con un estilo diametralmente opuesto al de su antecesor, Víctor Manuel Vucetich, quien, como es sabido, juega muy conservador. Este Querétaro es alegre, rápido por las bandas, goleador y hasta contundente. Le pasaron por encima y con autoridad nada menos que a Pachuca, que no es cualquier equipo. Los futbolistas lucen liberados, con confianza plena en lo que intentan llevar a cabo y sin precauciones, le pelean cara a cara a oponentes con mejor plantilla en el papel. Agradable sorpresa el repunte de los queretanos, y aunque es apenas el comienzo de su carrera como director técnico, la presencia de un joven como Lozano resulta renovadora y reconfortante.


7. Morelia Lotería (15 pts. / DG 0)

Monarcas está dejando evidencia que en cada partido sale a jugarse la vida en su lucha por no descender, y frente a Puebla, rival directo en esta batalla, no fue la excepción. Roberto Hernández y sus dirigidos no tienen la menor intención de cuidar las formas, pues en su situación se trata de ganar como sea, incluso con un gol de último minuto como el de Sansores, en un partido sordo en el que Puebla mereció más. Este resultado es vital para los michoacanos porque les permitió mantenerse fuera del último lugar de la tabla de cocientes, además de que es una inyección anímica mayúscula para tratar de conseguir la salvación. La fortuna se busca, y aunque quizá la repartición de puntos con La Franja era lo más justo, Monarcas dio un golpe que los acerca al objetivo.


8. Pumas Descuidado (14 pts. / DG 0)

El 2-0 que se llevó Pumas al descanso fue injusto, debido a que había dominado al América y en los pies de Nico Castillo tuvo el primer tanto del cotejo; sin embargo, algo le pasa a Universidad que concede anotaciones de forma hasta sencilla para el rival y tiene que remar contracorriente. Pareciera que necesita la adversidad para conectarse y que aflore su mejor futbol, pero pese a que empataron de forma parcial con el doblete de Castillo, al final sucumbieron con el gol de Domínguez en el que tuvo complicidad Saldívar. No tiene un rendimiento parejo Pumas y eso le está pasando una costosa factura, y ya incluso peligra su acceso a la Liguilla, pues apenas araña la octava posición. La defensa en endeble y lenta, por más que Gerardo Alcoba esté de regreso, pues Verón es factor (negativo) en cada jornada, esta vez con responsabilidad en los tres tantos azulcrema. A estas alturas del torneo resulta insuficiente que tenga buenos pasajes en los encuentros pero que al final de los mismos no sume puntos; esto es imperdonable en casa y sobre todo ante el acérrimo rival, el América.


9. América Individualista (14 pts. / DG 0)

América se llevó un premio mayor a la propuesta que presentó en Ciudad Universitaria. En la primera mitad marcó dos goles, el primero por una gran jugada individual de Oribe, la cual concretó Silvio Romero; y el segundo, el propio Peralta definió con gran clase pero el tanto debió ser invalidado debido a una falta previa. Sin embargo, contrario a lo que indicaba el marcador, Pumas había sido mejor y el marcador no reflejaba a cabalidad lo sucedido en la cancha. Las Águilas de nueva cuenta se valen de sus individualidades para definir un encuentro, pues en el complemento con la ventaja de dos goles se tiraron para atrás a aguantar y apostar al contragolpe, pero en el pecado llevó la penitencia La Volpe, que Universidad igualó el partido. Ya en los últimos minutos apareció el paraguayo Cecilio Domínguez, quien con colaboración de Alfredo Saldívar anotó el tanto del triunfo. América se metió a zona de Liguilla, sí, pero su futbol sigue siendo insuficiente para el plantel que tiene, más allá de las bajas.


10. Atlas Irregular (14 pts. / DG 0)

Le hizo partido a Monterrey por algunos lapsos de la primera mitad; sin embargo, acabó sucumbiendo ante la superioridad del rival. Aunque el Atlas ha fincado su fortaleza en lo que va del torneo principalmente en sus juegos en casa (salvo el clásico tapatío), fuera del Jalisco presenta una cara ofensiva, sin excesivos cuidados atrás y la postura es dar pelea, pero en ocasiones, como sucedió con Rayados, no identifica en el trámite del juego, que proponer un partido tú a tú no le conviene porque el rival es mejor hombre por hombre; le falta esa inteligencia y picardía para cortarle los circuitos al rival, nulificarlo y apostar por la contundencia, pues serán pocas las oportunidades de gol que se le presenten. El sábado tuvieron un mano a mano y lo desaprovecharon.


11. Santos Falla (13 pt. / DG +2)

Santos ha dejado escapar puntos importantes por su incapacidad para manejar una ventaja. En su visita a Tijuana se fue al frente en el marcador gracias a un golazo de Osvaldo Martínez; sin embargo, tras ir ganando no priorizó hacer más grande la diferencia, se tiró un poco hacia atrás y Xolos comenzó a llegarle constantemente, convirtiendo en figura a Jonathan Orozco. Pero en la agonía del juego el portero se equivocó, concedió un rebote y así llegó el empate del local que le sabe a poco a los guerreros. Llamada de atención para el Chepo, pues suele priorizar el orden defensivo y equilibrio en sus equipos, y Tijuana hizo lo que quiso con la zaga lagunera. Santos va a dar pelea, pero le falta cerrar y definir los partidos.


12. Chiapas Ímpetu (13 pts. / DG -4)

A diferencia del torneo anterior, estos Jaguares sí parecen un equipo de futbol; de hecho lo son. Tienen conceptos básicos bien asimilados, hay futbolistas con una madurez importante que aportan experiencia y calidad y se les nota gran hambre por salvarse. El empate en Aguascalientes ante Necaxa con certeza les sabe a poco, porque estuvieron a minutos de regresar a casa con tres puntos, pero el autogol de Araujo se los impidió. Mención aparte merece el golazo de Villalpando ante un gran arquero como Bavorero, y gestos como éste no son más que un reflejo de la confianza y soltura que le ha impregnado Sergio Bueno a Chiapas. De a poquito y en esta ocasión con un sabor amargo, pero Jaguares suma y parece poner argumentos sobre la mesa para eludir el descenso.


13. Tigres Pobre (12 pts. / DG +2)

Ya no resulta extraño que la postura de los Tigres cuando visitan la Ciudad de México, sea precavida, apostando al contragolpe o a alguna individualidad de sus figuras para resolver el partido. No es extraño pero sí altamente cuestionable, pues con el plantel tan poderoso que tienen, no pueden aspirar a tan poco. Así fue contra Cruz Azul, cedieron la iniciativa, se tiraron atrás y la vía de llegada eran Damm o Quiñones. Gignac y el chileno Vargas prácticamente ni tocaron el esférico. En términos generales La Máquina fue superior, por lo que el empate es mucho premio para un campeón muy pobre, que ciertamente podrá colarse a la Liguilla y pelear por refrendar el título, pero a este equipo se le debe exigir que respete las formas, acorde con la calidad de sus futbolistas.


14. Cruz Azul Insuficiente (10 pts. / DG -2)

El partido ante Tigres era una verdadera prueba para que Cruz Azul reafirmara si su mejoría reflejada sobre todo en la Copa MX, iba en serio. Y es así, La Máquina superó al Campeón, le manejó el esférico, generó menos llegadas que en otros juegos, pero tuvo tres claras que esta vez Cauteruccio desperdició. Más allá de la propuesta tan conservadora de los visitantes, los celestes propusieron el juego, buscaron ofender, presionaron propiciando la pérdida de muchos balones de los felinos, y en defensa, aunque de forma arriesgada en ocasiones, contuvieron los avances de Damm, que suele ser letal por la banda derecha. Es seria la mejoría cementera, pero en la Liga un punto es poco debido a que han dejado muchos en el camino. Ya no alcanza con jugar bien, si no empiezan a sumar de a tres, de nueva cuenta seguirán la Liguilla por televisión.


15. Necaxa Apagado (10 pts. / DG -5)

La buena noticia para el Necaxa en este torneo que está muy alejado de la productividad del anterior, es que con el balance del año futbolístico, el equipos está a punto de amarrar su permanencia en Primera División. Han perdido fuerza en casa estos Rayos, de hecho el empate ante Chiapas es casi milagroso y con un autogol en los últimos minutos. Les cuesta llegar al arco rival, por momentos Edson Puch aparece con poco acompañamiento, y Poncho Sosa le mueve muy poco a su esquema en busca de variantes tácticas; suele ser reactivo, cambia cuando va perdiendo para tratar de empatar, pero no lo hace antes en búsqueda de la victoria.


16. Puebla Injusto (9 pts. / DG -5)

Duro revés ante Monarcas, un rival directo en la lucha por la permanencia. El partido fue trabado, carente de talento y claridad, con mucha intensidad y fuerza más que lucidez; sin embargo, bajo este panorama los de La Franja hicieron los méritos para por lo menos llevarse un empate. Un gol mal anulado y una falla inverosímil condenaron a los hombres de Pepe Cardozo, que empezó bien su relevo en esta escuadra, pero suma dos descalabros que merman el ánimo y confianza, porque Puebla había repuntado gracias a un buen accionar, a la valentía de plantarse a dar batalla en cada cancha. Es injusta la derrota frente a Morelia, mereció más, pero la realidad es que salió con las manos vacías y es tiempo de recomponerse porque en el cierre de campaña se juega nada menos que su estancia en Primera División.


17. Veracruz Tobogán (9 pts. / DG -6)

El desempeño y los resultados del Veracruz vienen a la baja desde hace varias jornadas. Tras un buen inicio de torneo, cayeron a un tobogán, por lo que el desplome ya los tiene rozando la pérdida de la categoría. Ante Chivas el tema físico les pasó factura, pues el mismo Carlos reinoso Jr. declaró al final del partido, que era prácticamente imposible mantener el ritmo ante un equipo tan dinámico. A los Tiburones les falta cohesión entre sus líneas, pues aunque tienen futbolistas de cierta calidad, no logran jugar como equipo, debido a que es un plantel totalmente renovado que, además no repite alineaciones. En el ‘Pirata’ Fuente está la fortaleza del Veracruz, que tiene en puerta un reto mayúsculo llamado salvación.


18. León Insostenible (6 pts. / DG -8)

Es paradójico que hoy Javier Torrente esté enfrentando una situación similar a la que vivió Luis Fernando Tena el torneo pasado y que derivó en la llegada del argentino al mando de La Fiera. No encuentra el camino para retomar la confianza, el buen juego que caracteriza a los esmeralda, y sobre todo, la solidez en casa. En esta ocasión ni un gol con la mano de Boselli fue suficiente para que por lo menos sacara el empate. La situación de León y Torrente parece insostenible, a la distancia no se percibe una armonía en el plantel y esto por consecuencia impide que se traslade al terreno de juego.