<
>

Cruz Azul vive complicado cierre para evitar el sótano general

Luego de caer con Puebla, las posibilidades de Liguilla se reducen considerablemente para Cruz Azul, que aún tiene un importante pendiente en la mira: Evitar el fondo de la tabla general, un sitio que ha ocupado sólo una vez en su historia y del que le separa un punto.

Tras 14 jornadas y el mismo número de puntos, la Máquina marcha en la posición 15, sólo por encima de Necaxa, Jaguares y Puebla, a quienes supera por diferencia de goles en el caso de los dos primeros y por una unidad respecto a la Franja; el calendario luce complicado y el último puesto de la Liga se mantiene en el aire.

La primera llamada para los celestes es quizá la más peligrosa: recibirán a Chivas, tercer clasificiado de entre los 18 equipos y con siete victorias en su haber, más del doble de las conseguidas por el equipo de Paco Jémez, llegado al equipo para la presente campaña.

Luego vendrá una visita a Pachuca, también en zona de Liguilla y aún invicto en casa gracias a una marca de cuatro empates y tres triunfos, todos ellos por marcador de 1-0 y aún sin recibir un sólo gol en el Estadio Hidalgo, un logro compartido con Agustín Marchesín del América.

El cierre de la temporada, en la Jornada 17, luce menos complejo considerando la tabla general, que mantiene al León como 12 en la clasificación, pero ahora mismo en un gran momento, que incluye tres victorias al hilo y dos partidos más antes de medirse con Cruz Azul.

Más allá de la cosecha individual, Cruz Azul podría tener un ligero respiro en el partido de la Jornada 16 entre Puebla y Necaxa, donde al menos uno de los dos implicados tendría que perder puntos, un posible 'salvavidas' ante el que podría ser uno de los mayores sinsabores para el equipo de la Noria.

La única ocasión en la que los celestes ocuparon el fondo de la Tabla General fue en el Clausura 2009, bajo el mando de Benjamín Galindo y con un plantel que incluía a hombres como Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Gerardo Torrado, César Villaluz y hasta Julio César 'Cata' Domínguez, aún en la plantilla de los cementeros.

En ese entonces el equipo consiguió sólo dos triunfos, siete igualadas y ocho derrotas, una marca parecida a la actual, con tres victorias, cinco empates y seis partidos perdidos, aunque la situación podría agravarse según los próximos tres resultados bajo la gestión del estratega español.

Hasta ahora, la segunda peor campaña en la historia del equipo data del Apertura 2004, cuando se sumaron 16 unidades para ocupar el puesto 16 de la clasificación, sólo por encima de Dorados y Tecos gracias a la diferencia de goles, de -7 por -12 del colero general.

Si en el C2017 no se consigue cuando menos una victoria o tres empates, esta huella histórica llevará el nombre de Francisco Jémez Martín, reemplazando el de Luis Fernando Tena con una de las peores versiones de la Máquina desde su fundación.