<
>

Atlas, a 66 años de su único título

GUADALAJARA -- Se cumplen 66 años desde que los Rojinegros del Atlas consiguieron su único título de Liga en el futbol mexicano. 1951, el año que permanece en el recuerdo de los aficionados tapatíos.

En medio de un Clausura 2017 en el que luchan por meterse a la Fiesta Grande ubicados entre los ocho primeros de la clasificación, celebran 66 años de su primer y único campeonato.

Con 30 puntos, Atlas alcanzó el título en la temporada 1950-1951. El equipo de Eduardo Valdatti logró 12 victorias, 6 empates y 4 derrotas en 22 encuentros, marcando 43 goles.

El 22 de abril de 1951 es sinónimo de recuerdos vagos para la afición rojinegra por el triunfo sobre las Chivas del Guadalajara en el Parque Felipe Martínez Sandoval, que los llevó al título en la última fecha del torneo.

Edwin Cubero, delantero costarricense, marcó el único gol desde el manchón penal para entregar la gloria al equipo del 'Paradero'.

Bajo el mando del 'Che' Valdatti, el once titular del Atlas estuvo conformado por Raúl Córdoba, Juan 'Chapetes' Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto 'Dumbo' López, José Mercado y Edwin Cubero.

PARTIDO COBRÓ VIDA DE DIRECTIVO

Versiones periodísticas de la época revelan que el penal en contra del Guadalajara cobró la vida de Ángel Bolumar, entonces directivo de la institución rojiblanca.

De acuerdo al Diario Informador, Bolumar, quien sufría afectaciones al corazón, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte. El parte médico revelaba el fallecimiento por miocarditis neumática.

El árbitro Cuate Salceda había sancionado el penal por una falta de Rafael 'Rafles' Orozco, mediocampista del Guadalajara, situación que provocó inconformismo en el inmueble rojiblanco.

ZORROS, SIN LÍDERES EN EL TORNEO

Con las ausencias de Rafael Márquez y Óscar Ustari, Atlas no cuenta con los líderes de la plantilla para encarar el cierre del torneo.

Las lesiones de Márquez y Ustari los han llevado a recurrir de Luis 'Macue' Robles para el puesto de capitán, al ser el canterano con mayor experiencia.

Con 20 puntos, Atlas tiene enfrente los partidos ante Pachuca, América y Jaguares para tratar de meterse a la Fiesta Grande del torneo.

José Guadalupe Cruz y los Zorros deberán de aprovechar que Pachuca ha dado prioridad a la Final de la Concachampions para labrar el camino a la liguilla.