<
>

Mauricio Culebro, el sucesor de José Romano en América

Mauricio Culebro y José Romano llegando a Coapa. Imago7

MÉXICO -- El nuevo presidente operativo del América, Mauricio Culebro, ha estado ligado a Televisa desde hace más de diez años, principalmente en el cuadro azulcrema.

Las Águilas hicieron oficial la llegada de Culebro a la directiva americanista en sustitución de José Romano, mientras que Santiago Baños toma el puesto de Ricardo Peláez como presidente deportivo.

El próximo responsable del área operativa terminó sus estudios de economía en 2004 y desde 2003 estuvo con la televisora de Chapultepec. En noviembre del 2005 arribó a las Águilas, donde tuvo un primer cargo como Coordinador General de Operaciones.

Culebro señala en su perfil de la aplicación Linkedin que en dicha área logró la organización de algunos encuentros amistosos en Estados Unidos ante equipos como Chelsea, Barcelona y equipos de la MLS.

Otro de los eventos que él describe es la creación “de un marco para los jugadores en el que parte del salario está sujeto a objetivos predeterminados”, lo que generó ahorro en dinero y mejores resultados.

El directivo abandonó el club en 2008 y en dos años estudió en Estados Unidos un posgrado en Administración en la Southern Methodist University. Este periodo coincide con la peor crisis del equipo en el máximo circuito y en el cual estuvieron en los últimos puestos de la tabla general.

Regresó a México en 2011 y en su retorno al Nido ocupó el puesto de Director de Operaciones, sucediendo en el cargo a Yon de Luisa, quien dejó la vicepresidencia del América para ayudar a la organización de la pasada Copa Mundial FIFA Sub 17 que se celebró ese año en México, mientras que el joven directivo aprendía a negociar con jugadores.

Durante los dos últimos años de la gestión de José Romano (presidente operativo) y Ricardo Peláez (presidente deportivo), Culebro fue vicepresidente operativo del equipo capitalino, tuvo bajo su mando las áreas de operación, marketing y comunicación, plan estratégico, finanzas y desarrollo de nuevos negocios.

Culebro estará en el próximo Draft del futbol mexicano y será el responsable de los fichajes que realice el equipo en la reestructuración administrativa que se lleva a cabo desde las oficinas de Televisa.