<
>

Power Ranking de porteros de la Liga MX

El Clausura 2017 dijo adiós con un importante legado a cuestas, en el que aparecen los números de diez guardametas que demostraron solidez bajo los tres postes. Aunque no todos ellos tienen un lugar asegurado de cara al siguiente torneo, mostraron argumentos considerando sus goles recibidos entre los partidos disputados. Este es el Top 10 de guardametas de cara a una nueva campaña futbolística.

1.- MARCELO BAROVERO: Ya es un veterano de la portería, pero Marcelo Barovero es toda una figura bajo los tres palos: En los 17 partidos de Liga MX, el guardameta argentino sólo recibió 15 tantos, cifra que le ubica como el extranjero más destacado de cara al siguiente torneo.

2.- NAHUEL GUZMÁN: También disputó todos los minutos de competición y pese a su intrépido estilo como guardameta, el también seleccionado argentino recibió sólo 16 tantos en los 17 duelos de fase regular, cifra que le ubica apenas por debajo de la diana por encuentro.

3.- SEBASTIÁN SOSA: Vivió un semestre soñado como portero de Monarcas Morelia y tras disputar todos los minutos posibles, sólo recibió 17 goles, cifra que bastó para colocar a Monarcas Morelia como una de las mejores cinco defensivas del campeonato anterior.

4.- JESÚS CORONA: Por atender al llamado de la Selección Mexicana se perdió la jornada inaugural, pero a su regreso sumó todos los minutos y fue clave para que Cruz Azul retomara el camino a Liguilla. Recibió 22 dianas en 16 compromisos posibles.

5.- HUGO GONZÁLEZ: El portero mexicano de los Rayados de Monterrey redondeó una gran temporada con sólo 10 goles recibidos en 16 apariciones. Fue el mejor de todo el futbol mexicano considerando extranjeros y nacionales.

6.- AGUSTÍN MARCHESÍN: El guardameta de las Águilas también se destacó en el último semestre y con 18 goles recibidos en sus 17 partidos refrendó su reciente contratación. Sus actuaciones previo a Rusia 2018 podrían ser aún más espectaculares.

7.- RODOLFO COTA: También recibió 23 goles en el campeonato y demostró su valía en el arco de Chivas, aunque en su contra pesan algunos errores puntuales en la recta final, justo como ocurrió en el Clásico Nacional durante la Jornada 10.

8.- LUIS GARCÍA: Fue su primer torneo como titular con el Toluca y respaldó a los suyos tras la lesión de Talavera en la Jornada 2. En 15 partidos y medio recibió 21 goles, una cifra nada despreciable considerando su juventud. Pese a todo, el regreso del también seleccionado mexicano podría enviarle al banco.

9.- GIBRÁN LAJUD: Recibió 23 tantos en la temporada y aunque esta cifra le mantiene lejos de los puestos de honor, tiene el mérito de sumar todos los minutos de juego. Se mantiene como una constante en el arco de los fronterizos.

10.- JONATHAN OROZCO: El arquero de Santos Laguna demostró solidez pese a la irregularidad de su equipo y aunque recibió 23 goles, disputó 16 encuentros, una regularidad que no vivieron todos los porteros del campeonato. De nueva cuenta parece como uno de los hombres más espectaculares rumbo al siguiente curso.

Quedan fuera de este listado a causa de constantes variaciones tácticas o lesiones, los porteros de Atlas, que alternó a Ustari y Fraga; Lobos BUAP, con Álvarez, Villapando y Canales; Puebla, con Muñoz y Villaseñor; Veracruz, con Gallese y Melitón; León, con Yarbrough y Carlos Felipe Rodríguez y Pachuca, con Óscar Pérez y Alfonso Blanco.

Pese a su talento y regularidad, Tiago Volpi del Querétaro y Alfredo Saldívar de Pumas, fueron dos de los porteros más goleados del Apertura 2017 con 27 y 25 goles a cuestas respectivamente.