<
>

'Bombas' de la Liga MX, más efectivas en títulos que 'bombas' de la MLS

MÉXICO -- La Liga MX y la Major League Soccer han sido históricamente comparadas por la cercanía de ambos países. Aunque la mexicana ha sido apabullante en los títulos de Concachampions en la última década, la MLS ha registrado más fichajes bomba que suenan en todo el mundo, pero sólo es 'nombre', pues la mayoría de estas incorporaciones se dan cuando ya los futbolistas están en el ocaso de su carrera.

Tomando en cuenta las bombas de la última década que llegaron a la MLS, solamente David Beckham llevó a su equipo a coronarse, el LA Galaxy levantó el título de la mano del inglés en par de ocasiones: 2011 y 2012. Otras grandes figuras como Thierry Henry, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Kaká y Didier Drogba fueron a vivir sus últimas horas como profesional a los Estados Unidos sin ser protagonistas.

El rendimiento que mostraron estas exfiguras mundiales fue distante al que tuvieron en su trayectoria por Europa.

Otras bombas, que a diferencia de los de arriba llegaron en su apogeo futbolístico, son los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos y Carlos Vela. Giovani logró que el LA Galaxy pasara a dos playoffs en las tres temporadas que ha estado, aunque no han trascendido en la segunda ronda. Jonathan, en su única temporada en la MLS, quedó como sotanero. Vela intentará llevar a un plano distinto al LA FC, nueva franquicia en la MLS.

Por otro lado, en México, han llegado jugadores con cartel europeo que resaltan como Ronaldinho, Luis García Sanz, Raúl Tamudo, Roque Santa Cruz, Keisuke Honda y Matías Fernández. Aunque su trayectoria es muy distinta a los previamente mencionados de la MLS (a excepción de Ronaldinho), la mayoría de estos marcaron diferencia en el terreno de juego.

Mientras que dos de las bombas que se dieron en los últimos cinco años en México fueron André-Pierre Gignac y el regreso de Enner Valencia. Con el arribo del francés se abrió un mercado que hasta ese momento era desconocido y que cautivó a los mexicanos.

Por su parte, ya era conocido el nivel del ecuatoriano, pero su retorno causó ilusión en los aficionados de Tigres.

Gignac fue parte clave en tres títulos de Liga MX y dos Campeón de Campeones, mientras que Valencia también fue fundamental en una corona de Liga.

Así es como las bombas de la Liga MX han tenido mayor influencia en sus equipos a diferencia de las de la MLS.