<
>

Donovan no tendrá fácil ponerse a tono tras un año de retiro

LEÓN -- La última vez que Landon Donovan jugó un partido como profesional, fue el 6 de noviembre de 2016. A partir de entonces vivió alejado de las canchas y ahora volverá a la actividad oficial con el León más de un año después, y con 35 años. Su regreso, de acuerdo a un preparador físico, no será fácil desde el punto de vista de las condiciones en las que pueda llegar y lo rápido que acondicione su cuerpo a la alta exigencia.

“No es fácil, no es un lindo desafío tanto para el jugador como para la gente del León. Yo creo que lo van a ir metiendo progresivamente porque los riesgos que se corren en una vuelta rápida pueden causar lesiones. Ya depende mucho del jugador y de la gente de trabajo del club”, analizó el preparador físico Ricardo Sierra, quien actualmente trabaja con José Luis Sánchez Solá en Las Vegas.

El especialista subrayá que cada caso es distinto y hay dos puntos que se deben considerar: las lesiones que haya sufrido en el pasado, y la actividad que haya tenido en el año que estuvo retirado.

“Cada caso es individual y acá es clave la actividad que haya tenido el jugador que quedó sin participación en competencias. Lo que seguramente tendrá en cuenta del León serán las lesiones previas que ha tenido y si ha quedado algo desfasado o alguna lesión fuerte que haya sufrido con anterioridad, habrá que poner atención. Las lesiones de rodilla o de ligamento cruzado al momento del retorno, juegan un papel importante”.

El problema que sí nota Sierra, además de la inactividad de alta exigencia, es la edad con la que cuenta Donovan, pues el cuerpo no tiene la misma recuperación a la edad que tiene en la actualidad.

“No conozco bien el caso de Landon Donovan, pero son muy pocos los jugadores que después de los 34 o 35 años permanecen en actividad, inclusive sin haber parado. En México tenemos el caso del ‘Maza’ que está en Lobos y seguro hay pocos en la Liga mexicana. A nivel mundial es lo mismo porque las exigencias y el paso de los años empiezan a repercutir en el jugador de manera muy incisiva que cuando eres más joven. El organismo no se recupera de la misma manera, juega mucho la biología individual de cada uno”, señaló.

Otro punto importante que igualmente valoró el preparador es el nivel de la Liga mexicana que exige a los jugadores a estar en un nivel físico notable.

“Hay que ver qué hizo Donovan en el año que quedó parado y hay que ver su biología individual. Hay jugadores que genéticamente tienen una ventaja sobre el resto y si no ha tenido una vida de lesiones importantes, la tendrá mucho más sencilla para regresar, pero el futbol mexicano sí es un futbol de primer nivel en el que cada vez hay más estrellas. No es fácil. No es como ir a una Liga en China o de Medio Oriente”, apuntó.