<
>

Cruz Azul, en camino de una nueva era

Imago7

MÉXICO -- Aunque Cruz Azul no fuera campeón en el Apertura 2018 y el ayuno de 21 años sin títulos continuara, la Máquina estaría en el camino correcto hacia una nueva era en la Liga MX, ya que lo hecho hasta la jornada 12 nadie lo puede borrar.

Así lo piensan analistas de ESPN que a continuación dan a conocer su opinión al respecto, después que el líder amarró el primer boleto de liguilla.

Jorge Pietrasanta

“Cruz Azul está trabajando de manera muy seria desde la pretemporada, en cuanto a contratación y directiva para recuperar primero la marca Cruz Azul y luego la credibilidad de la gente; a estas alturas me parece que ya tiene la credibilidad. Vimos durante mucho tiempo que el equipo no se levantaba de situaciones adversas y ya lo está consiguiendo”.

Y le envía un mensaje a los detractores del equipo: “Primer lugar de la tabla, mejor defensiva del torneo, una enorme diferencia entre goles anotados y recibidos y, además, un lugar en las semifinales de la Copa MX; eso no se consigue cualquier día. Como dice Pedro Caixinha: van por bloques y acaban de superar el cuarto bloque en el que querían estar”.

Sin embargo, “sí necesitan el título. Ahorita no se puede decir que van a ser campeones, pues falta lo más importante que es ese paso en el que suele aparecer eso que llaman ‘cruzazulear’; pero van muy bien el equipo”.

Rafael Puente

“El equipo ha hecho las cosas muy bien, empezando con la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo; también con elegir las contrataciones de acuerdo a sus necesidades e integrarlas a tiempo al plantel, así como darle continuidad a Caixinha”.

Hay otro factor importante que ha incidido en el buen paso, según Puente: el regreso al Estadio Azteca. “Es fundamental. Los orígenes de Cruz Azul son en Jaso. Hidalgo, pero sus momentos de gloria se dieron en el Azteca”.

Tiene claro que aún si no consiguiera el título, “con esta campaña que viene cumpliendo y seguramente peleará por el título, creo que está un poquito para olvidar la ausencia del famoso campeonato; me parece que está en camino de poderlo conseguir”.

Y pide darle tiempo al tiempo. “Nada garantiza que Cruz Azul vaya a ser campeón, ni terminar en el superliderato como parece sucederá. Es un candidato a coronarse, pero la liguilla es otra cosa”.

Tomás Boy

“Cruz Azul ha comenzado una nueva era. Francisco Jémez dijo la otra vez que él tuvo algo que ver en el principio –al regresar a la liguilla luego de seis torneos- y no lo descarto; pero creo que este equipo ha jugado muy bien y le hizo bien cambiar ir al Estadio Azteca; es lo mejor que le pudo haber pasado porque su capacidad de juego ha crecido y esto lo ha hecho sólido, más allá del estilo agresivo en defensa y muy puntual en el ataque”.

Dice el ‘Jefe’ que la Máquina juega con cierta personalidad “y si ganara el título sería algo fantástico, pero la gente tiene que estar contenta con el equipo porque ha iniciad una nueva era en el sentido de que ha jugado, se ha vuelto más competitivo, no comete los errores gravísimos de cuando jugaba en el Azul”.

Considera que la gente tiene derecho a ilusionarse con el equipo de Caixinha, pero “ser campeón ya sería un plus”. Por ahora cree que la gente debe estar contenta de ver a su equipo jugando sólido y competitivo.

De no coronarse en el Apertura 2018, “no sería para rasgarse las vestiduras, porque Cruz Azul ha hecho un gran trabajo en general. En una liguilla todo puede pasar y creo que su juego tiene que mejorar considerablemente para aspirar al título”.