<
>

Higuera afirma que Chivas debe formar sus propias "bombas"

MÉXICO-- Con el régimen de transferencias ya abierto y algunos refuerzos en puerta, Chivas tiene la misión de formar las propias ‘bombas’ del futbol mexicano, de acuerdo a José Luis Higuera, director general del cuadro tapatío.

A través de una entrevista que se dio a conocer el canal oficial club rojiblanco, Higuera sostuvo que lo más importante para un equipo como Guadalajara es generar su propio talento.

Entre los ejemplos que, expuso, deben seguir es a Hirving Lozano, a quien no formaron como futbolista, pero es un espejo en el que se desean reflejarse a futuro.

“Los bombazos los tenemos que generar nosotros. Cualquier mexicano de cierto nivel es muy importante para nosotros, pero la misión de este club es formar a los mejores jugadores mexicano. Las bombas deberían ser nuestros debuts y que nuestros jugadores, a una edad más temprana, hagan lo que está haciendo ‘Chuky’ (Lozano), que con 20 años no los estén arrebatando de Europa, que de 21 años estén en Selección, de 22 años tengamos al goleador de México en Chivas y no que lo estemos comprando”, explicó el dirigente para Chivas TV, en una entrevista en la que recalcó que generar talento no necesariamente quiere decir que no comprarán jugadores a otros clubes.

“El mensaje a la afición no es porque no queremos que nos salga caro, sino que es un tema de negocio y así es. La misión más importante de este club histórico es cantera y eso no quiere decir que no compremos jugadores mexicanos, pero necesitamos ser y reafirmar la mejor cantera de México", dijo.

"Que nos los arrebaten, no que nosotros estemos viendo qué posiciones reforzar porque no hay en la cantera. Eso es un compromiso muy fuerte mío con Amaury y Jorge (Vergara). Sería un sueño que tengamos a 11 canteranos jugando”, agregó.

Higuera también se dio tiempo para hablar de los refuerzos en puerta y adelantó que tienen a dos zagueros centrales muy cerca de ser cerrados.

“En la defensa, en los costados estamos bastante bien. Solamente por izquierda, sabes que Carlos Cisneros viene de una lesión y podría ser que por los costados solamente queremos apuntalar una posición por izquierda. La defensa es clarísima que la defensa central ha sufrido y Pepe (Cardozo) nos pidió muy puntual un refuerzo que tenemos avanzado y esperemos cumplirlo. De una alternativa de tres, tenemos a dos muy avanzados”, adelantó.

“En el mediocampo, (Cardozo) necesita y quiere personalidad. Vamos a llamarlo, sin que suene despectivo, un trabajo ‘obrero’, que ayude a Michael Pérez a fortalecer ese trabajo de fuerza y desgaste. Somos un equipo muy dinámico y en esa posición hay mucho desgaste, que sea un jugador muy inteligente y estamos muy bien con Michael Pérez y Fer Beltrán, pero Fer viene creciendo, es muy joven y no podemos ser muy irresponsables de dejarle la carga de competirle a Pérez, por lo que estamos trabajando por un ‘5’”, añadió en referencia a la media, mientras que en la delantera contó que volverá Ronaldo Cisneros.

“Pepe (Cardozo) pensaba con un delantero de ciertas características es necesario y lo tenemos muy avanzado. Le gusta mucho el perfil de Ronaldo Cisneros, quien es muy joven, pero no está en proceso de prueba porque ya cumplió un proceso en Liga de Ascenso y tiene características interesantes. Él regresa. Oficialmente Ronaldo viene para estar con nosotros. No sale. Esas son las posiciones y dos o tres jugadores que tengan liderazgo y eso puede ser en cualquier posición”, comentó.

CARDOZO EMPIEZA SU PROCESO CON MUNDIAL DE CLUBES

Higuera analizó que la primera prueba real para José Cardozo al frente de Chivas es el Mundial de Clubes y no fue tanto el Apertura 2018 en el que no accedieron a Liguilla.

“Peleamos a muerte para calificar. Era un proceso que veíamos venir, pero el Mundial de Clubes es importantísimo, es el inicio del ciclo para Pepe (Cardozo). El torneo pasado fue muy bueno, no cuenta dentro de la evaluación porque era otro tipo de evaluación. Desde este momento, sabe Pepe que empieza a correr la hoja de evaluaciones para él. Es el primer torneo oficial que tomamos como torneo limpio con nueva sangre y pensamientos, sin cicatrices. Estoy seguro que vamos a sorprender a más de uno”, sostuvo.