Fútbol Americano
José María Garrido 5y

"Profe" Cruz recomienda equilibrio emocional para enfrentar Mundial de Clubes

GUADALAJARA -- José Guadalupe Cruz es de los pocos técnicos en el futbol mexicano que ha tenido oportunidad de conocer las distintas facetas que se pueden experimentar en una Copa Mundial de Clubes: Desde tener al Barcelona de Guardiola y Messi tomado de la solapa durante 30 minutos con el modesto Atlante, hasta haber sido eliminado con una gran nómina en Rayados, a manos de un club que se presumía inferior, como el Raja Casablanca.

Con esa experiencia a cuestas, sabe cómo manejar y experimentar un Mundial de Clubes en la antesala. El técnico michoacano recomienda a Chivas y su cuerpo técnico, de disfrutar de la competencia, pero siempre con equilibrio mental: los pies bien puestos en la tierra, e impedir que las emociones se impongan a la hora de tomar decisiones.

En charla con ESPN Digital, el ex técnico de Atlante, Rayados, Jaguares, Monarcas y Atlas, revivió sus experiencias como técnico en dos ediciones distintas de un Mundial de Clubes. “Se saborea, se vive y se apasiona. Hay que cuidar que la emoción no te rebase. La gente te contagia y lo percibes: aunque no te lo digan, hay una atmósfera de expectativas muy altas y uno como entrenador debe equilibrar. Que la euforia desmedida no te rebase, hay que preparar al equipo 15 o 20 días y después competir contra el primer rival que en este caso es el de Asia (Kashima Antlers)”.

- ¿Este tipo de competencias se prestan para que se desborden los participantes?

“Mucha gente da por descontado que el equipo de CONCACAF y en específico, el equipo mexicano que vaya, ganará el primer juego y por default vendrá el siguiente y no es así. Si pierdes el primer partido, te ponen una etiqueta enorme en la frente que dice ‘fracaso’”.

El Profe Cruz se refiere a los desbordamientos emocionales cuando señala que Chivas no debe cometer errores producto de las emociones y sentimientos, y no por errores técnicos en las decisiones dentro del campo.

“Que no te desborde la ilusión por participar en un Mundial de Clubes, la posibilidad de jugar ante el Real Madrid, ¿quién no quisiera jugar ante el Real Madrid?. Los desbordamientos te pueden llevar a cometer errores que te lleven a perder, y cuando te desborda la emoción en la cabeza, se trabaja de manera distinta, por eso hay que tener equilibrio emocional y futbolístico para que se alineen las capacidades y los objetivos y esfuerzos de todos”.

Cruz recuerda la experiencia que vivió en el Mundial de Clubes de 2009, en los Emiratos Árabes. Atlante se enfrentó nada menos que al Barcelona y le hicieron partido, aunque al final del día, el cuadro de Guardiola se impuso.

“Con Atlante fuimos como un patito feo y hasta menospreciado por la prensa y la gente de nuestro país y nosotros podíamos ir a enfrentar esos 12 días como vacaciones pagadas. Por un lado podíamos medir la poca expectativa que se tenía de nosotros y por otro lado, comportarnos con seriedad disciplina, determinación y esfuerzo y eso hicimos con Atlante.

En el juego contra el Barcelona lo tuvimos abajo casi 30 minutos. Nos ganaron pero no nos exhibieron y mucha gente creyó que nos iban a pasar por encima.

“Nosotros como entrenadores, debemos quitar la palabra ‘obligación’ de tal forma que no se vaya para el otro lado y que es el exceso de confianza. Es bien importante la labor del entrenador para tener congruencia y equilibrio emocional y futbolístico”.

El Profe manifestó sus buenos deseos a Pepe Cardozo y los rojiblancos, sin olvidar que la prioridad es pensar en el Kashima Antlers, antes de que mas de alguno pueda soñar con enfrentar al último tricampeón de Europa.

“Todos vamos a esa competencia con la ilusión de trascender: Chivas no solo por lo que representa en la historia del futbol mexicano, yo deseo que les vaya bien. Antes de pensar y enfocarse en un posible duelo ante el Real Madrid, hay que pensar primero y enfocarse en el rival asiático. Esta será su última oportunidad para rescatar el año futbolístico”, concluyó.

^ Al Inicio ^