<
>

Las predicciones de la Liga MX: Chivas regresa a la liguilla y Cruz Azul falla de nuevo

CIUDAD DE MÉXICO - En vísperas del inicio de la nueva campaña de la Liga MX, ¿qué hacer con la ráfaga de transferencias y los cambios de entrenadores hechos después de que el club América ganó su título 13 de la Liga? ¿Cómo se recuperarán los clubes como Pumas, Cruz Azul y Chivas luego de decepciones muy recientes terminaron con sus temporadas? Aquí cinco cosas que esperar en el Clausura 2019.

1- Chivas volverá a la liguilla

Incluso después de un decepcionante Apertura y la pérdida de algunos jugadores claves en la ventana de transferencias, las Chivas tienen muchas razones para sentirse seguro de crecer en la primera mitad de 2019. Los fichajes de Hiram Mier y Jesús Molina son enormes para un equipo que recibió solo 22 goles a pesar de la pérdida de jugadores en la defensa.

Teniendo en cuenta la inclinación del entrenador José Cardozo por las defensas fuertes, los equipos que enfrenten al Guadalajara pueden esperar una linea de apoyo en la defensa. La temporada pasada, marcar goles fue un problema para las Chivas, un tema que el recién fichado Alexis Vega espera poder ayudar. El ex jugador del Toluca es una mejora con respecto a Angel Zaldivar, aunque aún está por verse si Dieter Villalpando puede igualar la producción que se esperaba de Orbelin Pineda, que ahora fue enviado al Cruz Azul.

Quizás el mayor argumento para un cambio ascendente es, francamente, que la mayoría de los clubes no hicieron mucho para mejorar sus equipos en comparación con el Guadalajara, mientras que algunos que llegaron a la liguilla, como los Gallos, se debilitaron considerablemente.

2- Cruz Azul desafiará por el título… y se quedará corto

En cambio de régimen encabezado por el presidente Ricardo Peláez y por el entrenador Pedro Caixinha fue rápido y efectivo. Cruz Azul pasó de ser un equipo con bajo nivel de rendimiento a ser un contendiente gracias a firmas inteligentes y un estilo de juego definido y efectivo. ¿Entonces qué pasó? En la final ante el Club América, el tímido fracaso del equipo de la Ciudad de México ni siquiera era digno del verbo peyorativo cruzazulear.

En repetidas ocasiones, las presión tóxica que rodea a Cruz Azul y su búsqueda por el título después de 21 años logra filtrarse a cada integrante del equipo, independientemente de cuánto tiempo hayan permanecido en el cargo. Después de demostraciones defensivas dominantes y brutales, los ataques directos los definieron en todo el Apertura, los chicos de Caixinha parecían tener miedo escénico contra su rival más odiado cuando más importaba. Esta temporada es difícil negar que Cruz Azul se encuentre entre los mejores equipos de México -sus fichajes de Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez reforzarán áreas clave y harán posiblemente el roster con más profundidad de la liga-.

Sin embargo, a menos de un cambio completo en la cultura del club que erradique su miedo al fracaso, esto posiblemente terminará de nuevo con un dolor para los fans de La Máquina.

3- Los clubes norteños presentarán un fuerte desafío

Espere a que los tres equipos del norte que clasificaron a la liguilla del Apertura -Monterrey, Santos y Tigres- sean competitivos nuevamente en el Clausura. Monterrey hizo la firma más llamativa del invierno cuando ficharon al talentoso mediocampista argentino Maxi Meza de Independiente por unos $15 millones. El delantero paraguayo Adam Bareiro también podría convertirse en uno de los fichajes de la temporada después de una gran campaña en el Club Nacional.

Ya sin el doble rol entre la Selección de México y los Tigres, el entrenador Ricardo Ferretti le prestará una vez más atención a la UANL. A pesar de una pretemporada tranquilla, el equipo de Ferretti ha sido bendecido un plantel profundo y el regreso de Luis Quiñones, quien pasó los últimos dos años y medio a préstamo. A pesar de sus treinta tantos años, el delantero André-Pierre Gignac no muestra signos de desaceleración, como lo demuestran sus 14 goles en el Apertura.

Santos Laguna, por otro lado, realizó el ritual semestral de reforzar su roster con firmas de bajo radar para reemplazar a estrellas establecidas. Se fue Jonathan Rodríguez, pero el ex mediocampista del Morelia, Diego Valdes, debería ser una llegada importante, especialmente para el delantero Julio Furch, quien viene de un gran año.

4- Un camino difícil para que el Club América repita

Los campeones defensores no han llenado su única necesidad apremiante: firmar a un delantero y es probable que pierdan al joven prodigio de 18 años, Diego Lainez, quien ficharía con el Ajax en estos días. En la última campaña, el club América se abasteció de una horda de anotadores de goles poco probables que aparecieron en momentos claves para ganar el título, una tendencia que la historia nos dice que no debe esperase de nuevo. Después de un largo descanso por una lesión, el club recupera al delantero francés Jérémy Ménez a fines de enero, pero el ex jugador del Paris Saint-Germain tendrá que luchar por el tiempo de juego en medio de un roster profundo.

Con otros equipos en la cima (principalmente Cruz Azul y Monterrey) que mejoraron en el invierno, los jugadores de Miguel Herrera tienen la tarea más difícil en el futbol mexicano: repetir. Solo dos equipos (Pumas y León) han ganado títulos seguidos desde que México cambió al formato corto en 1996 y si se revierte esa tendencia, la ejecución casi perfecta del Club América en todas las fases debe continuar.

5- Veracruz descenderá

Es probable que no se repita la debacle del año pasado que involucró la promoción y el descenso de la Liga MX. El Atlético San Luis, que es respaldado financieramente por el Atlético de Madrid, ganó el Apertura del Ascenso MX y es un candidato a repetir esta temporada. Dorados, uno de los pocos clubes del Ascenso con finanzas los suficientemente fuertes como para ascender, probablemente también estará ahí.

Entonces, ¿qué significa esto para clubes como Lobos BUAP, Puebla y Veracruz? Bueno, significa que estos próximos cinco meses tienen que contar. Las constantes temporadas del Puebla son más que suficientes para pensar que podrían mantener la cabeza fuera del agua, mientras que los clubes como Atlas y Querétaro solo necesitarán un puñado de puntos esta temporada para asegurar su lugar. Probablemente, Veracruz y Lobos, con el porcentaje de descenso volátil de este último, tendrán la mayoría de las miradas durante este semestre.

La negativa de Lobos de vender al goleador Leo Ramos les da enorme posibilidades de sobrevivir, mientras que el nivel sorprendente de Veracruz durante los últimos dos años y medio es poco poco probable que los sostenga, a pesar de la afluencia de jugadores que vienen para el Clausura.