<
>

Clásico Nacional vive semana inédita en el futbol mexicano

Mateus Uribe opina que ve más rivalidad con Cruz Azul y Pumas pues Chivas no ha peleado por el título recientemente. Imago 7

El Clásico del futbol mexicano vivirá una semana inédita en la historia del futbol mexicano. América y Guadalajara se enfrentarán en dos ocasiones en menos de cinco días, primero lo harán el miércoles en los cuartos de final de Copa MX y luego el sábado en el duelo correspondiente a décimo primera jornada de la Liga MX en el Clausura 2019.

Además del torneo local, Águilas y Chivas se han enfrentado en Libertadores, Copa de Campeones de la Concacaf, Copa MX y Campeón de Campeones, pero no había sucedido que se juntarán dos enfrentamientos, sin contar duelos de liguillas, en menos de una semana.

Los más cercanos fueron en 1985, cuando se enfrentaron en cinco ocasiones en mes y medio. El 24 de marzo fue su compromiso de liga, duelo en el que empataron sin goles en el Estadio Jalisco.

El 9 y 23 de abril se midieron en los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf. En la ida, que se celebró en el Estadio Azteca, el América se impuso 3-1 y en la vuelta empataron 1-1 con lo que las Águilas avanzaron a la siguiente ronda.

La serie de enfrentamientos de aquel año terminó con los cuartos de final en la liguilla que disputaron el 9 y 12 de mayo. Los azulcrema se impusieron en ambos cotejos, primero 2-0 y luego 1-0.

La última vez que se habían encontrado en duelo de eliminación directa de Copa MX fue en el 2016. En ese semestre primero se enfrentaron en liga el 27 de agostos con victoria 3-0 del Guadalajara. El partido de copa fue de semifinales y se disputó el 26 de octubre, instancia en la que se volvieron a imponer los rojiblancos. Un mes después se encontraron en la liguilla, donde América se ganó la llave de los cuartos de final.