<
>

Cruz Azul, el más castigado por lesiones

Por lo menos un jugador lesionado ha tenido cada uno de los 18 equipos que disputan el Clausura 2019 de la Liga Bancomer; solo Cruz Azul perdió tres elementos para todo el torneo –Gerardo Flores, Jordan Silva y Stephan Eustaquio.

La Máquina se encuentra en un momento difícil con siete bajas, aunque en la siguiente fecha 13 ante Querétaro recuperarían al mediocampista Jonathan Rodríguez, quien regresó con una contractura de los compromisos con la selección de Uruguay en la fecha FIFA.

El mediocampista Javier Salas, quien había sido uno de los jugadores más regulares en la era de Pedro Caixinha, se lesionó el sábado contra Monterrey y fue intervenido la mañana de este lunes del tendón de Aquiles. Aún se desconoce si para él finalizó el campeonato.

Los noveles Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez también reportaron con problemas físico tras su llamado a selecciones menores. Y Elías Hernández todavía no está en condiciones de jugar, tras realizársele una limpieza articular.

La baja más fuerte de Pumas ha sido la del defensa español Alejandro Arribas, quien entre las fechas cuatro y siete estuvo inactivo por problemas en la pierna derecha. Pudo reaparecer contra América, aunque esa leve participación de cambio le costó recaer y volvió a jugar dos fechas después.

América tuvo una racha de lesiones en enero con Oribe Peralta, Mateus Uribe, Jeremy Ménez y Andrés Ibargüen; incluso cuando el francés tenía en mente reaparecer, recayó a finales de enero y fue sometido a una artroscopia del menisco medial de la rodilla izquierda.

Por parte de Tigres la lesión del francés André Pierre Gignac en la rodilla derecha (distensión del ligamento cruzado) lo dejó fuera de actividad durante más de un mes. Luego de tres partidos podría reaparecer contra Pumas el sábado, pues ya entrena con más carga de trabajo y balón.

A los felinos del norte se les cargó el infortunio, pues antes de la fecha FIFA Luis Quiñones padeció pubitis y distensión del aductor izquierdo y Enner Valencia estuvo en rehabilitación por lumbalgia aguda post esfuerzo.

A mediados de febrero, el defensa de Morelia, Emanuel Loeschbor, se lesionó la rodilla izquierda en un entrenamiento, por lo que fue intervenido por ruptura del ligamento cruzado anterior y se perdió el torneo.

En la primera semana de enero se supo una mala noticia: León perdía todo el torneo a Osvaldo Rodríguez, tras confirmarse la ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el partido contra Tigres en la primera jornada. Y hace 15 días Pedro Aquino sufría por pubalgia.

Necaxa no escapó a las nuevas malas. El defensa Carlos Guzmán, de 24 años sufrió una fractura de tibia de la pierna derecha en la fecha siete ante Tigres.

A finales de enero, Lorenzo Reyes de Atlas, tuvo una ruptura del tendón de Aquiles.

Jesús Godínez, de Chivas, sufrió un desgarre muscular desde mediados de febrero; Alan Cervantes se lesionó de un pie por esas mismas fechas.

El también rojiblanco Carlos Cisneros, quien se fracturó de la tibia izquierda el pasado 25 de marzo se resintió. Por esta razón estará alejado de las canchas de cuatro a seis meses.