<
>

Las células americanistas en los otros tres grandes

El América es una institución que ha dejado su marca dentro del futbol mexicano y para no ir más lejos, hay algunos personajes que están de algún modo ligados a las Águilas, incluso sin haber pertenecido a la organización y que hoy prestan sus servicios a los otros tres 'grandes' de la Liga MX.

Sin importar la rivalidad que tengan con el conjunto de Coapa, Chivas, Cruz Azul y Pumas cuentan actualmente con elementos que tienen afinidad con el conjunto azulcrema, o bien, que en algún momento desfilaron por el club, como les presentamos a continuación:

DIRECTIVOS

CHIVAS
Nelly Simón, aficionada del América, ocupa la gerencia deportiva en el equipo femenil del Guadalajara desde el pasado 14 de mayo. Por su afición a las Águilas, ha sido severamente criticada por la afición rojiblanca en redes sociales, al ocupar hoy un cargo en el club tapatío, tras dejar las filas de ESPN.

José Luis Higuera, CEO de Chivas, tampoco ha negado su inclinación por el conjunto de Coapa y esto le ha acarreado una continua confrontación verbal en redes sociales con los seguidores rojiblancos, con los que pese a todo, suele interactuar con las comunidades digitales.

CRUZ AZUL
Ricardo Peláez tuvo una próspera etapa como presidente deportivo del América, cargo que ocupó durante cinco años. Bajo su mando las Águilas consiguieron dos títulos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2014) y dos Liga de Campeones (2015 y 2016), mientras que en su actual puesto como director deportivo de Cruz Azul, ha fracasado en su búsqueda del título junto al director técnico Pedro Caixinha en dos Liguillas.

PUMAS
Pumas Jesús Ramírez fue director técnico del América y hoy ocupa una presidencia deportiva en la escuadra del Pedregal. Conocido porque sabe imprimir una gran mentalidad en los futbolistas jóvenes, Ramírez regresó a la cuna, donde debutó en 1972 y vivió dos épocas. En su etapa como estratega azulcrema, llegó en sustitución de Ramón ‘El Pelado’ Díaz, quien fracasó con los emplumados.

EN LA CANCHA

CHIVAS
Jesús Molina se identificó ampliamente con la camiseta del América, por lo que su traspaso al ‘Rebaño’, en diciembre pasado, causó una gran sorpresa entre el público de las Chivas. El medio de contención se ha entregado fervientemente por sus nuevos colores, tanto, que no hace mucho comentó que “Chivas ha sido mejor de lo que esperaba”.

CRUZ AZUL
Adrián Aldrete tiene tatuada en la piel la camiseta de los cementeros, tras llegar a este equipo desde el Apertura 2016. No obstante, fue un recalcitrante defensa del América de 2012 a 2014, aunque su debut profesional fue con Dorados en el 2006 y también vistió las camisetas de Morelia y Santos Laguna.

Pablo Aguilar se enroló con la Máquina Celeste para el Apertura 2018 y por su entrega en la cancha, ya es muy querido por la afición cruzazulina. El defensor paraguayo ya disputó dos Liguillas con los cementeros y en su primer torneo perdió la Final justamente ante su otrora escuadra americanista, con la que duró tres años.

El delantero Martín Zúñiga, quien únicamente ha disputado 14 minutos en cinco cotejos con el primer equipo cementero, se formó en las fuerzas básicas del América, donde incluso, fue convocado muchas veces a las selecciones menores y es campeón centroamericano.

PUMAS
El joven defensa Rodrigo González inició su carrera como futbolista con la camiseta del América y luego de algunas experiencias con Lobos BUAP y Venados de Mérida del Ascenso MX, llegó al archienemigo de los azulcremas: Pumas de la UNAM, con los que desde su arribo para el Apertura 2017, sólo ha disputado 246 minutos en cinco partidos con el primer equipo.