<
>

Rafa Márquez vs. 'Conejo' Pérez, 20 años después

GUADALAJARA -- Cualquiera pensaría que un portero de 43 años y un defensa central de 37, serían piezas complementarias en un equipo de futbol profesional. Sin embargo, nada más alejado a la realidad, Oscar Pérez y Rafael Márquez siguen siendo claves en sus respectivos conjuntos.

El tiempo ha pasado, pero la calidad se ha impuesto y el ‘Conejo’ se midió al ‘Káiser’ casi 20 años después de la primera ocasión en que se encontraron cara a cara en una cancha de Primera División. Fue el 16 de noviembre de 1996, cuando Pérez defendía la portería de Cruz Azul, y Márquez apenas era una promesa del Atlas, cuando se enfrentaron por vez primera, venciendo los celestes con marcador de 4-1.

Compañeros en Selección Nacional durante diferentes procesos por más de una década, Óscar y Rafa disputaron dos Copas del Mundo juntos. El futbol los llevó por diferentes caminos y este sábado se encontraron una vez más en el centro de la cancha del Estadio Jalisco.

Como capitanes, ambos pelearon el volado, mismo que ganó el arquero de los Tuzos, obligando al Atlas a cambiar de campo antes del silbatazo inicial. Mientras que Márquez tuvo un partido mucho más discreto, Pérez demostró, tan sólo en el primer tiempo, que tiene los mismos reflejos que en aquella tarde de 1996 y que el haber renovado por un año más con los Tuzos, no es obra de la casualidad.

Una, dos y hasta en tres ocasiones Gonzalo Bergessio puso en aprietos al ‘Conejo’, obligando que éste se tendiera hacia su costado izquierdo y descolgara balones con intenciones de red, dejando el 0-0 hasta el entretiempo. Al final, poco importó la buena actuación de Pérez, quien fue vencido por un cabezazo de Juan Carlos Medina que puso la puntilla al invicto de los Tuzos del Pachuca.

A diferencia de esa tarde de noviembre de 1996, el triunfo fue para Rafa por encima de su excompañero de vestidor Tricolor, en uno de los últimos enfrentamientos que tendrán estos dos históricos del futbol mexicano, que pese a sumar 80 años de vida entre los dos, siguen siendo referentes infaltables para sus respectivas escuadras.