<
>

Bruce Arena considera que la MLS ofrece menos espacios al talento local

Getty Images

LOS ÁNGELES -- La Major League Soccer en franco crecimiento, sin embargo el técnico de la selección de futbol de Estados Unidos, Bruce Arena, consideró que las oportunidades de desarrollo para el talento local se han venido reduciendo debido al creciente número de extranjeros que militan en la MLS.

“La dirección que ha tomado la liga en los últimos tres años, le ha quitado algunos espacios a los futbolistas americanos, sin contar que algunos jugadores que llegan del extranjero cuentan con pasaporte estadounidense y aparecen como domésticos’’, señaló Arena este jueves en una conferencia telefónica.

El timonel de la selección estadounidense, quien ya prepara los próximos encuentros del hexagonal final de la Concacaf, frente a Honduras y Panamá, realizó un campamento invernal con algunos jugadores de la MLS, posteriormente enfrentó un par de duelos amistosos ante Serbia y Jamaica.

“Todo mundo entiende las reglas del juego. La liga se encuentra en un proceso de expansión y eso también abre más opciones para el futbolista local. Aunque será una batalla para que el futbolista doméstico se establezca. D esa forma tiene que enfrentar la realidad del futbol de hoy, donde nadie tiene garantizado un puesto, así sea el futbol de Alemania o el de la MLS’’, abundó Arena sobre el tema, quien puntualizó.

‘’Lo único que les queda a los futbolistas más jóvenes, es trabajar muy duro, ir ascendiendo dentro de su organización hasta lograr algún puesto en el primer equipo’’.

LOS NÚMEROS

La temporada pasada la MLS tuvo a un total de 260 futbolistas extranjeros, además de 30 canadienses y 300 estadounidenses, repartidos entre sus 20 clubes, representando a un total de 60 países.

Para la temporada 2017, la liga agrega dos nuevas plazas, con los equipos de expansión de Minnesota y Atlanta.

En el 2018, la membresía llegará a 23 clubes, con la incorporación de Los Ángeles FC, mientras Miami y David Beckham se preparan para agregar el equipo número 24, en el trayecto hacia un total de 28 equipos que la MLS espera tener en el 2026.

La liga permite a cada club hasta a ocho futbolistas foráneos, incluyendo a un total de cuatro Jugadores Franquicia, quienes pueden percibir salarios ilimitados, al quedar fuera del tope establecido de más de tres millones de dólares para el resto del plantel, de 28 elementos.

‘’Ese número de jugadores que vienen del extranjero afecta también al sistema de academias, ya que cuando los futbolistas jóvenes reclaman un lugar en sus equipos, se encuentran con un menor número de espacios en la alineación’’, explicó el ex timonel del Galaxy de Los Ángeles.

‘’Los clubes enfrentan en todo momento la presión de ganar, por ello resulta más complicado darle la responsabilidad a los jugadores surgidos de las academias en el primer equipo, mientras que al mismo tiempo están llegando más futbolistas del ámbito internacional.

‘’Dentro de ese ambiente, va a resultar cada vez más difícil poder desarrollar a futbolistas de élite en el país’’, agregó Arena.

ANTE HONDURAS, EN SAN JOSÉ

Bruce Arena se mostró complacido por las condiciones del nuevo estadio de San José, California, donde el próximo 24 de marzo, el seleccionado de Estados Unidos recibe la visita de Honduras.

La selección de EE.UU. no ha sumad puntos luego de dos encuentros en la eliminatoria final de la Concacaf.

‘’Las condiciones del terreno de juego son magníficas, el clima es ideal y anticipamos un gran apoyo de nuestros aficionados’’, dijo un animado estratega, de cara a un duelo considerado como de vida o muerte.

Dentro de la fecha FIFA de marzo próximo, el día 28 de febrero, los estadounidenses visitarán a Panamá, en la continuación del proceso clasificatorio al Mundial FIFA 2018.