<
>

Cinco claves de la jornada 7 de la MLS

El Columbus Crew ha recuperado el nivel que demostró cuando fue finalista en 2015, mientras que ya es la hora de Cyle Larin para ir al fútbol europeo. Aquí les damos cinco claves de la jornada 7 de la MLS.

1. El Columbus Crew que todos conocemos

Dieciocho meses después, el Columbus Crew nuevamente es el mejor equipo de la Conferencia Este de la MLS. El finalista de la Copa MLS 2015 vivió una pesadilla en 2016 ya que no clasificó a playoffs, pero hasta ahora, en 2017, es obvio que el conjunto de Ohio está de vuelta.

Columbus venció al Toronto FC (vigente campeón de la Conferencia Este) 2-1 en casa con otra buena exhibición defensiva. Si hay un dato que demuestra la mejoría de Columbus en 2017 es el número de goles que ha encajado en la segunda parte de sus partidos: dos en total. Además el Crew lleva cinco partidos sin recibir un gol en el segundo tiempo. Por eso, Columbus ha sacado 13 puntos de los últimos 15.

La capacidad de mantener la portería a cero en el segundo tiempo de los partidos refleja la nueva mentalidad del equipo. Si comparamos el Crew de 2017 con el de 2016, vemos que el grupo del año pasado encajó seis goles en el segundo tiempo de sus primeros siete partidos. Eso dice mucho.

Este es un nuevo Crew, o quizás mejor dicho, es el Crew que todos conocimos antes.

2. Cyle, véte a Europa

Cyle Larin es una de las joyas de esta liga y ya es el momento que esta promesa del fútbol canadiense se vaya a Europa. Con 22 años, se puede decir que es el mejor nueve de la MLS. Desde que debutó en la liga estadounidense en 2015, suma 35 goles en 64 partidos.

Las cualidades que tiene este jugador son muchas. A la hora de definir sabe como concretar los goles, un ejemplo es el gol de victoria que hizo en el triunfo 2-1 de Orlando City en casa frente a Los Ángeles Galaxy el pasado sábado.

La presencia de Larin en el área requiere la atención de ambos centrales. Es versátil. Puede marcar de zurdo, derecho o de cabeza. Es físico pero al mismo tiempo muy rápido. Su visión le da una ventaja. Parece que siempre está un paso adelante del defensor.

Todo es decir que este joven delantero debe dar el salto a Europa. Si sigue con esta línea, tiene el fútbol para llegar a uno de los grandes. Y eso sería algo bueno tanto para la MLS como el fútbol de Canadá.

3. Maravilla de Villa

Nos quitamos el sombrero ante el MVP de la liga. David Villa nos regaló una maravilla en la victoria 2-0 del New York City FC contra el Philadelphia Union el pasado viernes con un gol a 53 yardas en el minuto 90 del partido.

Es el tipo de gol que le pone en pie al aficionado del rival. Ganó la espalda del defensor de Philadelphia y mandó un disparo que le superó al portero local, Andre Blake. ¿Pudo hacer más Blake en el gol? Por supuesto, pero eso no quita el valor del tanto de El Guaje.

Quizás lo más divertido fue la respuesta de Villa a ESPN justo después del partido cuando se le preguntó sobre la decisión de tirar desde tan lejos. “Estaba cansado por correr tanto.” ¡Que grande!

4. La magia de Mike

Hace dos semanas el Real Salt Lake tocó fondo. Después de cinco partidos solo había sacado dos puntos y fue colista de la Conferencia Oeste. Eso provocó la despedida del Director Técnico Jeff Cassar y en su lugar llegó Mike Petke, ex-entrenador de los New York Red Bulls. Ahora Real Salt Lake suma ocho puntos y ha registrado dos victorias consecutivas, incluso la victoria 2-1 ante los Colorado Rapids el pasado sábado con dos goles en los últimos cinco minutos.

Este es un Real Salt Lake bastante diferente. El equipo de Utah siempre se ha asociado con jugadores veteranos, como el portero Nick Rimando y el mediocampista Kyle Beckerman, pero contra Colorado cinco canteranos del club pisaron la cancha y uno de ellos, Brooks Lennon, anotó el gol de victoria.

Petke se lo merece. Fue despedido por los Red Bulls después de la temporada 2014 a pesar de que el equipo neoyorquino tuvo el mejor récord de la liga ese año. Claramente es un buen entrenador que motiva a sus jugadores y Real Salt Lake tiene la buena fortuna por contar con él.

5. Más vale tarde que nunca

Uno de los datos más curiosos de la jornada 7 tuvo que ver con el gol tarde. De los 11 partidos jugados esta jornada, hubo ocho goles marcados después del minuto 80. Y además casi todos fueron goles que cambiaron el resultado final.

Los San José Earthquakes marcaron en el último suspiro y consiguieron un punto de oro contra FC Dallas. Ya mencionamos los dos tantos de Real Salt Lake contra Colorado. El Atlanta United iba a lograr una victoria en Montreal, pero el Impact anotó el gol de empate en el minuto 93. El gol de Larin le dio los tres puntos a Orlando contra el Galaxy.

Queda claro una cosa... En la MLS, nada es definida hasta el pitazo final.