<
>

Garber: Clubes de MLS cerca de ganar la CONCACAF Liga de Campeones

Getty Images

Don Garber, comisionado de la MLS, cree que los equipos de su liga se están acercando a ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF a pesar de no llegar a la final regional por séptima vez en nueve años.

A principios de este mes, el FC Dallas perdió su serie semifinal contra el Pachuca, mientras que Vancouver Whitecaps fue eliminado por Tigres, campeón de Liga MX, en la otra semifinal.

El ganador del 2016-17 será coronado la próxima semana; Tigres y Pachuca empataron 1-1 el martes en el partido de ida de la final.

Pero a pesar de que un equipo mexicano ha ganado la competencia cada año desde que el formato ampliado de la liga comenzó en 2008, Garber ve motivo de optimismo para los equipos de la MLS.

"Vi la Liga de Campeones de este año y me alejé decepcionado de que Dallas, en particular, no pasara", dijo Garber a ESPNFC. "Pero yo estaba empoderado por lo bien que jugaron. Nos estamos acercando”.

El FC Dallas, que ganó la Supporters Shields de la MLS en 216 como el mejor equipo de temporada regular de la liga, venció a los Tuzos por 2-1 en Texas en el primer partido de la serie. Pero fueron eliminados en el juego decisivo cuando el gol de Hirving Lozano en el tiempo agregado puso a Pachuca arriba 4-3 en el global. FCD perdió varias oportunidades de gol de oro en los dos partidos.

En el congreso de la CONCACAF en Aruba, pocos días después, Garber dijo que habló del resultado con funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol.

"Ellos se dijeron impresionados con la forma en que Dallas se puso de pie y jugó frente a Pachuca. Así que estamos llegando allí", dijo Garber.

El Montreal Impact fue el último equipo de la MLS en llegar a la final, perdiendo ante el Club América en 2015. El Real Salt Lake fue segundo en 2011. Un club de la MLS no ha ganado la corona de la CONCACAF desde que LA Galaxy levantó la Copa de Campeones, antecesor del evento actual, en 2001.

"Tienes que llegar allí pieza por pieza, y del fracaso viene el éxito", dijo Garber. "Vamos a aprender de no llegar a la final de nuevo este año. Vamos a determinar cómo podemos ir sobre la gestión para que tengamos más éxito el próximo año."

A diferencia de sus contrapartes de la Liga MX, los equipos de la MLS están limitados por un modesto límite salarial, aunque se les permite pagar hasta tres Jugadores Designados, sea cual sea el salario que quieran. El sistema ha impulsado el crecimiento de la MLS, pero también limita la cantidad de detalle que los equipos nacionales pueden tener. Por ejemplo, la nómina de Toronto FC es de unos 25 millones de dólares en 2017, pero la mayor parte de ese dinero va a los Jugadores Designados Jozy Altidore, Michael Bradley y Sebastian Giovinco.

En comparación, un equipo de Liga MX tiene la capacidad de difundir ese dinero en toda una lista, lo que les permite ser más competitivos.

"Creo que seguirá viendo más evolución en nuestra estrategia de jugadores en los próximos años, de manera que podamos ser más competitivos con México", dijo Garber.

"En última instancia, creo que vamos a ganar la Liga de Campeones. La pregunta no es un si, es cuándo. Si usted le pregunta al líder de la Liga MX, creo que dirá lo mismo".

Jeff Carlisle cubre MLS y la selección de Estados Unidos para ESPN FC. Síguelo en Twitter @JeffreyCarlisle.