<
>

Herrera: Calendario MLS perjudica a jugadores en preparación al Mundial

Hector Vivas/Getty Images

Miguel Herrera dice que cree que el calendario de la Major League Soccer, de marzo a octubre, le impedirá competir por el talento global, ya que los jugadores se dan cuenta de que perjudica sus posibilidades de jugar en la Copa del Mundo.

El exentrenador de México, ahora al frente del América en la Liga MX, dijo en una entrevista con BeIN Sports esta semana que jugadores mexicanos como Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos y Carlos Vela enfrentarán una desventaja al competir por los puestos en Rusia este verano debido a que la temporada de la MLS comienza hasta marzo.

"Los jugadores también deben darse cuenta de que esta liga no les dará la oportunidad de ir a la Copa del Mundo", dijo Herrera. "Les dará la oportunidad de hacerse un nombre más grande, pero no de tener un buen ritmo de juego, desafortunadamente.

"Siempre diré que la MLS es una liga que está creciendo mucho, pero si bien no cambian su calendario, continuará siendo una liga que no puede competir con el mundo.

"Puede competir económicamente. Estados Unidos es un país muy fuerte económicamente. Los estadounidenses han construido una liga fuerte a nivel económico, trayendo jugadores, pero cuando los jugadores se dan cuenta de que la liga no les da para poder competir en otros lados, se van. Varios jugadores lo han hecho así.

"Los mismos que ya estaban para retirarse que trajeron se regresaron a sus países y dicen: 'El ritmo de la liga no me da para jugar lo que quiero jugar'".

La temporada regular de la Liga MX Apertura finalizó el 19 de noviembre y el Clausura comienza el 5 de enero. La liga mexicana tomará gran parte del verano como las mejores ligas europeas, mientras que la MLS seguirá jugando.

Los hermanos Dos Santos juegan para LA Galaxy, que no clasificó a los playoffs de la MLS y jugaron por última vez el 22 de octubre. No reanudarán los partidos de la competencia hasta el 4 de marzo, y Herrera dijo que cuatro meses y medio es un descanso demasiado prolongado, incluso si pueden ganar salarios más altos en Estados Unidos.

"No creo que vayan a entrar con el mismo ritmo que los otros porque empiezan hasta marzo", dijo Herrera. "Eso es dos meses. Tienen cuatro meses de vacaciones. Un jugador tiene que poner la balanza si lo económico es antes que lo deportivo".

En el pasado, los jugadores de la MLS han buscado préstamos de invierno a corto plazo en el extranjero en los años de la Copa Mundial, como Landon Donovan lo hizo con Everton en 2010 y Clint Dempsey con Fulham en 2014.

Pero Herrera, quien no convocó a ningún jugador de la MLS para la selección de México en la Copa Mundial de 2014, dijo que no consideraría traer al América, su actual equipo, a nadie de Estados Unidos antes de que la MLS se reanude.

"Buscamos a Jonathan, pero lamentablemente decidió que era mejor ir a la MLS", dijo Herrera. "Nos encantaría tenerlos, pero es traerlos y volverlos a regresar en en marzo. ¿Para 10 fechas? Si es un jugador importante, que está marcando una diferencia y luego volverlo a perder y no tenerlo, no es tan fácil. No es fácil pensar en un jugador así que solo jugará 10 partidos.

"Y también al mismo grupo, cómo le explicas que viene un jugador que lo puedes usar 10 fechas y después se va a ir. Son las circunstancias que te dan para pensar con un jugador así".

El debate sobre el calendario de la MLS podría ser un factor en la actual carrera por la presidencia de la Federación de Futbol de Estados Unidos, ya que Eric Wynalda, al anunciar su candidatura, mencionó su deseo largamente buscado de cambiar a un calendario de estilo europeo.