Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

Don Garber: "Estados Unidos es una nación de futbol"

En charla con el programa de radio Jorge Ramos y Su Banda, el comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, dijo que el circuito seguirá creciendo y que la tendencia a convertirla en una liga de 28 clubes es un claro indicativo de que Estados Unidos es una nación de futbol.

"Hay que entender que este deporte seguirá creciendo, pero hay que ser respetuosos", dijo. "Cuando trabajé en el área de marketing de la NFL entendí que la clave del éxito en los deportes es entender el lazo y la conexión que existe entre el deporte y los aficionados, eso es lo que yo traje a la MLS.

"Es un trabajo muy duro. Hace 19 años teníamos 12 equipos y ahora estamos pensando en 28, eso establece que somos un país de futbol", agregó el comisionado.

La mesa de JRYSB cuestionó a Garber sobre la posibilidad de que en futuro, la MLS sea una liga de hasta 30 franquicias, número con el que actualmente cuenta la Major League Baseball.

"Creemos que 28 es un número correcto, pero, quién sabe en unos años", dijo. "Cuando llegué a la MLS pensé que podíamos tener 14 o 16 equipos y ahora pensamos en 28, todavía tenemos que hacer mucho trabajo para tenerlos. Los 28 equipos nos convertirán en la liga profesional de futbol más larga del mundo, aunque en territorio ya lo somos; cuando Vancouver venga a jugar a Miami, acumularán 60,000 millas viajando por todo el país", agregó.

Don Garber también fue cuestionado por la mesa sobre Gerardo 'Tata' Martino y qué dejaron de ofrecer tanto el Atlanta United como la MLS para evitar que el técnico aceptara dirigir a la Selección Mexicana.

"Yo los escuché hablando de 'Tata' Martino y creo más en ustedes", dijo el comisionado en tono de broma. "Por un equipo de la Liga MX, como América, Pachuca, Santos, me habría sentido diferente, pero un hombre que dirigió al Barcelona, a la selección de Argentina, vino a la MLS y ahora se va con México".

Sobre las quejas de algunos jugadores por las estadios que cuentan con pasto artificial, como en su momento lo ha señalado Zlatan Ibrahimovic, Don Garber dijo que la MLS toma decisiones pensando en el crecimiento del circuito y aunque le gustaría tener césped artificial en todos sus inmuebles, esto significaría prescindir de sedes como Atlanta o Seattle.

Don Garber descartó que los equipos de la MLS participen en la Copa Libertadores y advirtió que prefiere competir de manera directa con los clubes de la Liga MX en la Liga de Campeones de la Concacaf.

"Queremos ser más exitosos en la Liga de Campeones, ser más populares y más valiosos, para mí, es más importante esa competencia con los equipos mexicanos. Como comisionado de la MLS no lo veo", dijo.

Finalmente, Don Garber evitó confirmar a desementir si el argentino Pity Martínez será fichaje de la Major League Soccer la próxima temporada.

^ Al Inicio ^