<
>

New York City FC se reconstruye sin David Villa

Nueva York, NY - Cuando una estrella deja un club siempre es un momento complicado para recuperar el ánimo del equipo, más aún cuando ese jugador era el capitán, primer jugador fundador de la franquicia, máximo goleador y el verdadero líder en que todos los otros futbolistas dentro del grupo se miraban.

Este es el caso del New York City FC en esta temporada en la cual tendrán que empezar a vivir sin David Villa. El campeón del mundo con España puso punto y final a su andadura en Nueva York, después de cuatro temporadas en las cuales logró convertir a un equipo de expansión en uno de los grandes rivales a batir de la Major League Soccer.

La derrota el año pasado en las semifinales de la Conferencia Este del torneo ante Atlanta sería la última vez que el delantero se enfundaría la camiseta azul cielo de los Citizens, partiendo a una nueva aventura en Japón, al unirse a Andrés Iniesta y Lucas Podolski en el Vissel Kobe de la J-League.

¿Y ahora qué pasará con el New York City FC?

Es imposible negar que el equipo no vaya a echar de menos los goles y el liderazgo de un jugador que abarcaba tanto en el día a día del club como Villa, por eso para Domenec Torrent y el resto de jugadores, esta nueva temporada de la MLS significa un reto espectacular de demostrar que el club, que el equipo, era mucho más que un grupo de apoyo a las virtudes futbolísticas del español.

El propio entrenador catalán, que llegó a mitad de temporada en el torneo pasado desde el Manchester City para reemplazar al francés Patrick Vieira, ha comentado durante la pretemporada del equipo que está feliz de poder ser de la partida desde el principio de un campeonato, pues quiere que el equipo juegue de una manera algo diferente este año a como lo hizo el pasado y eso significa que va a necesitar muchas horas de trabajo con los suyos para que asimilen los conceptos.

“Estamos ante una gran oportunidad de demostrar muchas cosas”, aseguró en una conferencia con diferentes medios el técnico del NYCFC. “Tengo muchos jugadores jóvenes a mi disposición, jugadores de calidad, y estoy encantado de haber tenido este tiempo durante la pretemporada para trabajar con ellos y empezar a pulir el plan de juego con el que estoy seguro que podemos dar muchas alegrías a la afición”.

Con la salida de David Villa, el equipo tenía un hueco de jugador designado que cubrió con el delantero rumano Alexandru Mitrita. De su buen hacer en el plano goleador esta temporada que recién arranca dependerán muchas de las opciones del NYCFC de llegar a los playoffs y más allá. Sin embargo, su nuevo entrenador no quiere cargarle con toda la responsabilidad de hacer olvidar al ídolo español.

“He dicho muchas veces que reemplazar a David Villa es difícil, por no decir imposible, por eso nuestro plan es cubrir su baja entre todos. Si Villa podía marcar 20 goles, creemos que entre lo que aporte Mitri y lo que puedan hacer Jesús (Medina), Maxi (Moralez) o Isma (Tajouri-Shradi) podemos llegar a ese mismo número de goles”, comentó Torrent.

“Por eso no me gustaría que nadie viera a Mitrita como el sustituto de Villa, sino más bien como otro jugador designado, diferente, con una gran capacidad goleadora demostrada, pero que también nos puede ayudar cayendo a banda en la izquierda, como delantero centro al uso e incluso como falso nueve”, agregó el entrenador.

Además del delantero rumano, al club han llegado otros jugadores, como Valentín Castellanos, Tony Rocha, Keaton Parks, Ebenezer Ofori, Justin Haak y Juan Pablo Torres, y entre las bajas, quizás la que más vaya a notar el equipo sea la del venezolano Yangel Herrera, que terminó su cesión por el club matriz de la entidad (Manchester City) y se marchó a jugar al Huesca español también como cedido.

El proyecto que tiene entre manos Domenec Torrent es, cuando menos, interesante. Lejos del plan inicial de la franquicia, con el cual llegaron no sólo Villa, sino también Frank Lampard o Andrea Pirlo, entre otros, el club ahora apuesta por el talento creado en casa --tras cinco años de existencia-- y el apoyo de figuras ya establecidas en el equipo, como Maxi Moralez o el internacional libio Ismael Tajouri-Shradi.

No cabe duda por lo tanto que será un año complicado y del cual caben esperar bastantes altibajos competitivos, al menos hasta que los más jóvenes del grupo se asienten y podamos comprobar entonces cuál será el verdadero techo del equipo esta temporada.

A priori, y a juzgar por cómo se han reforzado algunos rivales de conferencia (Nani en Orlando, Marco Fabián en Filadelfia) y cómo se pueden llegar a asentar otros proyectos (primer año completo de Wayne Rooney en el DC United, un NY Red Bulls con hambre de títulos), será complicado que los Citizens logren repetir lo conseguido en los últimos tres años alcanzando las semifinales de la conferencia este.

La andadura del New York City FC en la MLS de 2019 comienza el domingo 3 de marzo ante el Orlando City en Florida.