<
>

Carlos Vela continúa como el latino destacado en la MLS

Tras seis fechas, no hace falta de qué hablar en torno a MLS. Atlanta United, el campeón defensor, aún no conoce el triunfo en 2019. Del lado opuesto, LAFC no sabe perder, aprovechando su gran despliegue ofensivo. En el fin de semana, el club californiano aprovechó a dos de sus estrellas latinas para concretar una victoria de 4-0 sobre D.C. United.

Esto fue lo más destacado de los futbolistas latinos de MLS en la Semana 6 de la campaña:

Latino de la semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

Vela sigue en su misión por ser el Jugador Más Valioso de la liga con sus grandes actuaciones al comienzo de la temporada. El ex Real Sociedad mostró este sábado ante D.C. United que además, es capaz de recuperarse en un partido donde no tiene un buen inicio. Bill Hamid, el arquero capitalino, le detuvo un penal al comienzo del duelo, pero pocos minutos después, el mexicano marcó su séptimo gol de 2019 para abrir el marcador.

Eventualmente, LAFC ganaría el partido 4-0, y Vela sería responsable de asistir a Diego Rossi con uno de sus tres goles. Vela es el líder en goles (siete) y pases para gol (cuatro) de toda la liga, un logro impresionante para un club que marcha en primer lugar de la Conferencia Oeste. Vela anota un gol cada 76 minutos, y crea espacios para sus compañeros al acaparar la atención de la defensiva por el lado derecho del ataque, algo bastante evidente ante D.C., ya que el equipo tuvo que dividir su defensa entre Vela y los demás, creando espacios para los demás atacantes de Los Ángeles.

Mención Honorífica: Diego Rossi, delantero, LAFC

El atacante de 21 años ya se acerca a la marca goleadora que tuvo en todo el 2018. En apenas seis partidos, Rossi suma seis tantos, y anotó un hat-trick ante D.C. United, su tercer partido consecutivo anotando aunque sea un gol. El uruguayo suma un gol cada 86 minutos, uniéndose con Vela al frente del ataque para crear dolores de cabeza al rival.

De sus 21 disparos esta temporada, apenas tres han sido fuera del área, indicando una habilidad natural para meterse al área y crear peligro. El sábado, Rossi disparó cinco veces al marco, la tercera vez esta temporada que ha tenido al menos esa cantidad de intentos. El hat-trick fue apenas el segundo en toda la carrera profesional de Rossi. El año pasado, en un partido de U.S. Open Cup, marcó tres también ante el Houston Dynamo.

Mención Honorífica: Daniel Vega, portero, San Jose

Con Matías Almeyda, San Jose sumó su primera victoria de la temporada 2019. Mucho del crédito recae sobre los hombros del arquero argentino, quien evitó la caída de su valla en más de una ocasión, incluso deteniendo un penal en la victoria de 3-0 sobre Portland Timbers.

Vega hizo cuatro atajadas en total, y el jugador de 34 años de edad dejó en cero a los de Oregon, cuando se esperaba que marcaran 1.47 goles de acuerdo a la métrica de "goles esperados", la quinta marca más alta en la liga esta temporada. Este fue el primer partido en el que los Earthquakes dejaban en cero a un rival en una victoria desde el 16 de septiembre del 2017, cuando vencieron a Houston, 1-0.

Mención Deshonrosa: Maximiliano Urruti, delantero, Montreal

En un partido discreto que terminó sin goles, la tarjeta roja de Urruti al minuto 70 obligó a Montreal a defender ante NYCFC. Con su nuevo club, el argentino ha batallado para dejar la impresión positiva que tuvo en Dallas. En la temporada 2018, Urruti anotó ocho goles y tuvo 11 asistencias para el FC Dallas, creando intriga cuando fue traspasado a Montreal previo a esta campaña.

Urruti se ha visto incómodo en su nuevo club, muchas veces tratando de crear oportunidades sólo en vez de asociarse. Esto fue bastante obvio ante NYCFC, ya que Urruti intentó cinco veces llevarse a un contrario, teniendo éxito solamente en dos ocasiones. Además, completó apenas siete pases antes de ver la tarjeta roja. En 2019, Urruti no ha anotado y suma solamente dos asistencias.

Mención Deshonrosa: Marco Fabián, mediocampista, Philadelphia

Por segunda ocasión esta temporada, Fabián fue notable por su mala participación en su nuevo club. A pesar de que Philadelphia sumó los tres puntos al vencer 2-1 a Dallas, Fabián fue el responsable de que su club se viera abajo en el marcador en el primer tiempo. Una falta del mexicano propició el gol de Reto Ziegler en el minuto 10, dejando al Union en desventaja.

Para terminar, Philadelphia otorgó al ex Chivas la oportunidad de empatar el partido mediante la vía penal en el minuto 85. Fabián cobró a primer poste y su disparo fue detenido por Jimmy Maurer, pero Cory Burke estuvo atento y metió el rebote al fondo de la red para empatar el duelo. Al inicio de su carrera en MLS, Fabián ha sido inconsistente, ya que ha fallado tres oportunidades claras de gol, además de dos penales. También sigue viendo la tarjeta roja, y la primera lo mantuvo fuera de dos encuentros hace algunas semanas.