<
>

Copa Oro 2019: Estados Unidos cae en el "grupo de la muerte"

Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Oro CONCACAF 2019 y a Estados Unidos le tocó bailar con la más fea, pues encuadrados en el Grupo D tendrán que vérselas contras Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana. El torneo que definirá al mejor equipo de la región se disputará entre el 15 de junio y el 7 de julio, con sedes compartidas entre Costa Rica, Jamaica y Estados Unidos.

Para los hombres de las barras y las estrellas, el campeonato será la forma de confirmar el proceso de revitalización de un equipo que, contra todo pronóstico, se quedó fuera del Mundial de 2018. La eliminación a dicho evento se acabó consumando justamente ante Trinidad y Tobago, por lo que Estados Unidos podrá tener así su revancha personal en esta primera fase de la Copa Oro 2019.

La celebración del sorteo de la primera Copa Oro de la historia que contará con 16 equipos se realizó en el Banc of California Stadium, en Los Ángeles, hasta donde se desplazaron los técnicos de todos los equipos y dieron sus primeras impresiones tras la definición de los grupos.

Gregg Berhalter, técnico de EEUU, se mostró energético y con ganas de afrontar su primer gran reto tras haber sido elegido seleccionador, asegurando en la ceremonia que: “Lo más importante es estar bien preparados. Empezaremos el campamento de preparación a finales de mayo, por lo que esperamos llegar con muchas opciones de hacer algo grande en el torneo”.

El nuevo seleccionador estadounidense ha dedicado sus primeros partidos al frente del equipo para acometer un recambio generacional que venía siendo bastante necesario hacía algún tiempo, y que fue justamente uno de los principales motivos en el cual la gran mayoría de analistas del país coinciden que acabó por costar la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Por eso, la mentalidad de los nuevos seleccionados de Berhalter será clave si Estados Unidos pretende revalidar el título que conquistó en 2017 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

“Tenemos frente a nosotros un gran reto. Espero que podamos desarrollar una mentalidad competitiva y ganadora para poder brillar en este torneo, tan importante en nuestra zona”, comentó el seleccionador norteamericano.

La bestia negra de Estados Unidos en la clasificación a Rusia se verá de nuevo las caras con los de Berhalter en esta Copa Oro y aunque el extécnico del Columbus Crew no se refirió a esa posible revancha que querrán cobrarse sus hombres, Dennis Lawrence, el seleccionador trinitario sí lo hizo.

“Para nosotros eliminar a Estados Unidos fue un momento importante en nuestra historia. Nos ayudó a crecer mucho y a darnos cuenta de nuestro nivel real. Pero ahora la historia será diferente. Queremos hacer un buen papel en esta Copa Oro y, sobre todo, hacer un fútbol atractivo”, sentenció el seleccionador de los Soca Warriors.

El Grupo D es el único que contará con la presencia de dos equipos mundialistas en Rusia, pues Panamá disputó su primera Copa del Mundo en 2018 y ahora pretende refrendar el trabajo bien hecho en esta Copa Oro.

Julio César Dely Valdés, seleccionador nacional tras recoger el guante del colombiano Hernán Darío Gómez --quien consiguió la hombrada de meter al país en su primer Mundial antes de volver al puesto de seleccionador ecuatoriano-- afronta su segunda etapa al frente de los Canaleros, y lo hace con ganas de mantener el nivel del grupo y ayudar a dar el siguiente paso.

No será Panamá un rival fácil para Estados Unidos, pues es uno de los claros candidatos a llegar a la final. Desde esa perspectiva, Dely Valdés se mostró cauto tras el sorteo, pero a la vez emocionado por la oportunidad de volver a dirigir a su país en un torneo tan importante a nivel continental.

“Lo que hicimos clasificando al Mundial fue muy bonito, pero ahora necesitamos dar un paso más. Debemos afrontar un recambio generacional y demostrar que el trabajo que hemos venido haciendo los últimos años se puede prolongar en el tiempo siendo competitivos”, comentó el exdelantero de Málaga o PSG, entre otros.

El grupo de la muerte lo completa Guyana, clasificada por primera vez a la Copa Oro en esta edición, por lo que su técnico Michael Johnson se mostró sumamente orgulloso, a la vez que agradecido con la historia de la federación de su país.

“Este gran momento me toca vivirlo a mí y vamos a disfrutarlo al máximo. Pero esto no es más que la suma del trabajo de los entrenadores y jugadores que vinieron antes, los que durante años lucharon para que el fútbol en Guyana llegara hasta donde está hoy. Ellos también se merecen un reconocimiento”, dijo el seleccionador de Guyana.

El camino, pues, de Estados Unidos camino a la final de la Copa Oro 2019 no será nada sencillo y los Christian Pulisic, Michael Bradley y compañía tendrán que dar lo mejor de si mismos para poder acceder a las rondas decisivas del torneo.

Gregg Berhalter, por su parte, tendrá el difícil reto de demostrar que su proceso de regeneración del equipo --bastante criticado en sus primeras convocatorias en el cargo-- ha dado resultados y que el equipo está preparado, no sólo para ganar esta Copa Oro, sino para volver a ser el gigante de la región.

Por su puesto, el gran objetivo es conseguir olvidar el accidente de 2017 y poder estar con todas las de la ley en Catar 2022.

Estados Unidos abrirá su participación ante Guyana el 18 de junio en St. Paul, Minnesota, el 22 de junio enfrentará a Trinidad y Tobago en Cleveland, y el 26 definirá el grupo ante Panamá en Kansas City.