<
>

Selección Mexicana en Qatar 2022, ¿la última con sabor al futbol de Tercera y Segunda División?

Qatar 2022 podría ser el último testigo de futbolistas que iniciaron en la Tercera División, debido a que los clubes de Primera División se han 'adueñado' de la formación de futbolistas

La Tercera y Segunda División del futbol mexicano tiene representación en Qatar 2022. A través de Héctor Herrera, Henry Martín, Johan Vásquez, César Montes y Roberto Alvarado, las divisiones que son los primeros escalones del balompié profesional en México dieron su aportación a la Selección Mexicana, por medio del debut y la formación de los cinco futbolistas mundialistas.

Los primeros registros que existen de Héctor Herrera, antes de llegar a Pachuca, corresponden a los Venados de La Magdalena Contreras, y los Arroceros de Cuautla. Henry Martín rompió marcas en el futbol de Yucatán defendiendo la playera de FC Itzaes; Roberto Alvarado fue parte del resurgimiento del nombre Celaya en las ligas profesionales y, por extraño que parezca, el Club Poblado Miguel Alemán tuvo en sus filas a César Montes y Johan Vásquez.

Entre el amateurismo y el glamour de la Primera División hay un espectro de 236 equipos que se reparten en los rincones más remotos del país. Si para el futbol argentino es en el potrero donde encuentran a las promesas de su futbol, en México los clubes de Liga Premier (Segunda División) y Liga Tercera Profesional (TDP) luchan por seguir aportando prospectos de jugadores que cautiven a las filiales de los equipos del Máximo Circuito y mantengan vivo el orgullo del descubrimiento de los futbolistas que participan en canchas municipales, deportivos, todavía con tintes al llano.

En la lista del Tricolor en Qatar intervinieron 24 clubes en la formación de los seleccionados. Ocho equipos ,corresponden a la Segunda y Tercera División. Algunos clubes ya no pertenecen a las ligas profesionales, otros desaparecieron, pero el común denominador es la falta de financiamiento, la competencia por talento con las filiales de los equipos de Primera División y los obstáculos para acceder a los mecanismos de solidaridad y derechos de formación que establecen los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la FIFA.

"Este país debe saber sobre las utilidades que tiene la federación. No (debe) repartirlas entre los equipos de la Primera División, porque ellos presumen que forman y desarrollan (futbolistas), pero de ellos es un negocio, lo ven como un negocio, analiza sobre el contexto de los clubes formadores Pedro Morcillo, presidente de FC Itzaes, equipo que participó en la Tercera División y donde debutó Henry Martín."

Tomando en cuenta que el Reglamento de Participación por Formación de la FMF estipula que la edad formativa va desde los 12 a los 21 años, para la Selección Mexicana en Qatar los clubes Poblado Miguel Alemán, Celaya, Cimarrones Sonora, Cuautla, FC Itzaes, Jaguares de la 48, Once Hermanos y Venados de la Magdalena Contreras aportaron en la educación futbolística de los seleccionados.

“El embudo es muy estrecho. De millones que quieren pasar solamente podemos tener a 500 jugadores en Primera División”, señala Armando Martínez, presidente del Pachuca. La Liga MX institucionalizó la formación de jugadores a través de los torneos de categorías inferiores, que van desde Sub-13 hasta Sub-20; también con las franquicias y escuelas oficiales de los equipos de Primera División que tienen por toda la República Mexicana.

Ariel Villalobos, presidente del Club Oro, destaca que una de las ventajas de la Tercera División es su presencialidad y cobertura en 31 de los 32 estados del país, abarcando una gran cantidad de municipios, donde no siempre pueden llegar las filiales de los equipos de Primera Divisón.

"Es un buen primer filtro para empezar a llevar jugadores de los llanos, o de los barrios, al futbol mexicano profesional, porque de alguna manera la Liga TDP, afiliada a la Federación Mexicana de Futbol, la verdad es que tiene una competencia muy buena, está muy bien organizada", señala el directivo de la franquicia que tiene el título de campeón de la temporada 1962-1963 del futbol mexicano.

La complicada ruta hacia los derechos de formación

Henry Martín generó 30 millones de pesos en fichajes, de Venados de Mérida a Tijuana y luego de los Xolos al América, pero FC Itzaes no cobró un solo peso, ni siquiera por los derechos de formación y los mecanismos de solidaridad.

“A los clubes les conviene que todos sus jugadores salgan de Fuerzas Básicas. En Yucatán hay escuelas de Chivas, América, Pumas. Ellos los detectan desde sus estados y firman un contrato donde todos los derechos de ese niño, a partir de los 12 años, son del Club”, menciona Pedro Morcillo, quien también fue presidente del Sector Aficionado de la Federación Mexicana de Futbol.

La Tercera y Segunda División tiene un carácter formativo en el escalafón del futbol mexicano. Los jugadores pueden participar en dichas categorías con un límite de edad que va desde los 14 años, solo pueden ser transferidos a equipos de la división superior y los clubes no pueden vender a los jugadores. Se les ofrecen becas deportivas que cubren los gastos para desempeñar la actividad futbolística (tenis, ropa deportiva, transporte).

Enrique Badillo, directivo de Tampico Madero, club subcampeón de la Liga Premier (Segunda División) indica que si un club de Primera División muestras interés por un jugador, no hay obstáculos para llevarlo a sus filas.

“Los clubes (Segunda División) no pueden vender jugadores. Si al América le gusta un jugador de Liga Premier, va por él y el muchacho encantado de la vida se va a ir, y más si no tiene contrato. El club de primera dice ‘a ver qué te doy’, no tiene ningún problema para llevarse a un jugador”, señala el directivo de la Jaiba Brava, para enfatizar que todos los clubes conocen la regla, “no es que te roben al jugador, pero que no haya una negociación es punto y aparte”.

El único camino que les queda a los equipos de Tercera y Segunda División es iniciar el burocrático camino del reclamo de los derechos por formación y los mecanismos de solidaridad de las transferencias. Para el caso del futbol mexicano los clubes formadores de jugadores entre los 16 y 21 años aspiran a obtener un pago único de 40,000 dólares si cumplen con una serie de requisitos, pero la cantidad baja para los futbolistas en edad de 12 a 15 años, a solo 2,000 dólares, por cada año que el club compruebe que fue registrado con un equipo de la Liga MX o con filial del mismo club del Máximo Circuito y registre al menos 756 minutos de juego.

Para la Temporada 2022-2023 de la Tercera División el límite de edad es de 18 años y se estipulan dos tipos de contrato: de prestación de servicios y/o Convenio de actividades deportivas.

"La Participación por Formación es el monto económico que el Club o los Clubes reciben por contribuir en la educación y formación futbolística de un Jugador, entre los 12 años y hasta el final del año natural en que el Jugador cumpla los 21 años de edad. Los requisitos son: 1) Que el jugador sea registrado por primera vez en la LIGA MX; 2) cuando sea en Fuerzas Básicas Sub 20 o Sub 17, y participe 765 minutos de juego en la LIGA MX, o 3) cuando el Jugador sea registrado en la División de ASCENSO MX, Liga Premier o Liga TDP en un Club filial de un Club de LIGA MX y contando con Carnet Único participe 765 minutos en la LIGA MX. (Reglamento Participación por Formación FMF 2021)"

“A un club de la Liga MX no le interesa encontrarse un jugador (categoría) 2004, o con chicos que oscilan entre los 16 o 18 años, yo creo que ellos están preocupados por encontrarse de los 11 a los 9 años con talento”, reflexiona Ariel Villalobos, presidente del Club Oro de la Tercera División.

Pedro Morcillo recuerda las discusiones que sostenía con los dirigentes de la FMF por el reparto de las ganacias del organismo. "La federación se divide en ramas y el 9% le corresponde al sector amateur, cuando termina un periodo de cada año y hay utilidades en la federación ese es el porcentaje que le debe corresponder; el 14% a la Tercera División; el 19% a la Segunda División; el 5 % a la Liga de Ascenso y el 55% al futbol profesional de Primera División (...) se lo dividen entre los equipos de la Primera División, millones de pesos que se dividen para detectar a sus talentos", señala.

Ariel Villalobos menciona que durante la última Asamblea de clubes de Tercera División recibieron lo que parecen ser buenas noticias. Ahora sí sería oficial -cumpliendo una cantidad de requisitos- que un club podrá demandar un derecho de formación, siempre y cuando los jugadores cumplan una gran cantidad de minutos en la Liga MX y rebasen "los veintitantos años de edad. Hay muchos candados o muchos requisitos para que eso pudiera suceder.

Lo peleamos, pero no funciona nada, no es un escenario esperanzador, no es algo que estamos pensando dentro de nuestro presupuesto. Si lo dijera con otras palabras, pues no lo creemos, esa es la realidad, no lo creemos, no esperamos nada, porque no nos ha tocado ver nada diferente", señala el directivo del Club Oro.

Qatar 2022 podría ser el último testigo de futbolistas que iniciaron en los llanos de la Tercera División, debido a que los clubes de Primera División se han adueñado de la formación de futbolistas.

Solo dos sparrings con paso por la Tercera División

De los 15 jugadores que Tata Martino llevó a Qatar 2022 como sparrings de la Selección Mayor, Román Martínez y Emilio Martínez son los únicos jugadores cuyo primer equipo fue en Tercera División. Los jugadores que representan el futuro del Tricolor se formaron en su mayoría en las filiales de los equipos de Primera División, desde las categorias Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-18, Sub-20 y en algunos en Tercera y Segunda División, pero defendiendo la playera de equipos de Liga MX.

El delantero que ahora está en América, Román Martínez, tuvo como primer registro en el futbol mexicano al Club Alpha, mientras que el elemento de Puebla, Emilio Martínez, debutó en el profesionalismo con Universidad del Golfo de México.

"La importancia de los clubes de Tercera, Segunda División, que en verdad están trabajando bien con los jóvenes, es muy importante. Yo he tenido la fortuna de sacar jugadores de Tercera y mandarlos o por pedido de los clubes han llegado a Primera Profesional", señala Martín Domínguez, visor internacional que descubrió y fue parte de la formación de Héctor Herrera.

El formador de futbolistas destaca las diferencias entre los jugadores en clubes de Tercera División y los futbolistas que son parte del sistema de filiales de los equipos de Primera División. "Es mejor el de Fuerzas Básicas, porque ya lleva un proceso de por lo menos dos años, uno como mínimo, ya entrenar en FB es bastante, contra un jóven llanero que no ha tenido ese proceso".

(Con información de Javier Rosas y Ricardo Cariño)