<
>

Sin margen: los momentos de la derrota de Uruguay ante Portugal

Uruguay no hizo pie en Lusail. EFE

La Selección Uruguaya perdió 2-0 con Portugal y quedó comprometida en su objetivo de acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El conjunto luso buscó más a lo largo de los 90 minutos y, gracias al doblete de Bruno Fernandes, figura total del partido, se impuso en Lusail y selló su clasificación a la siguiente fase del certamen. La Celeste reaccionó tras el primer gol, pero no consiguió el empate y complicó su situación en el Grupo H: debe vencer a Ghana el próximo viernes y esperar que Corea del Sur no supere a los europeos (en ese caso, entrará en juego la diferencia de gol, donde los asiáticos parten con ventaja [-1 contra -2]).

A continuación, repasamos los mejores momentos de la caída de Uruguay, que se quedó sin margen en Qatar.

LA JERARQUÍA DE CRISTIANO RONALDO

En una de las primeras jugadas del partido, Nuno Mendes asistió con un lateral largo a Cristiano Ronaldo, que esperaba detrás de la última línea de defensores celestes, hoy vestidos de blanco. El Bicho, en vez de frenar el balón, lo golpeó con un espectacular pase de pecho y habilitó a William Carvalho, que pateó de volea desde adentro del área. Su remate se fue alto, pero Portugal avisó de entrada y CR7 exhibió en los instantes iniciales su amplia variedad de recursos de lujo.

Sin ser la figura excluyente del equipo como otrora, la leyenda del Real Madrid es fundamental para una Portugal que ya espera en octavos de final y, salvo sorpresa mayúscula, evitará a la Brasil de Tite en esa instancia.

LA TEMPRANA AMONESTACIÓN A BENTANCUR

En el debut ante Corea del Sur, solo Martín Cáceres vio la amarilla. A los 5 minutos del encuentro ante los lusos, Rodrigo Bentancur fue a presionar alto, llegó tarde y, con cierta imprudencia, pisó a Rúben Dias. El árbitro iraní Alireza Faghani no dudó y amonestó al Lolo, que quedó condicionado para todo el cotejo.

Poco después, el mediocampista del Tottenham hizo otra falta y generó el reclamo de los rivales, que pidieron una segunda amonestación, mientras que sobre el final del primer tiempo, Mathías Olivera se ganó una amarilla zonza al no dejar ejecutar un tiro libre a Bruno Fernandes. Como a esta lista no se sumó nadie más, todos los jugadores estarán disponibles para la última fecha, en la que la Celeste se jugará la clasificación ante Ghana.

PORTUGAL, DUEÑO DE LA PELOTA Y EL JUEGO EN LOS PRIMEROS MINUTOS: MEJOR POR ABAJO QUE POR ARRIBA

Los cambios de Diego Alonso respecto al estreno proveyeron al equipo charrúa de más centímetros y de mayor presencia en defensa. Portugal, a sabiendas del altísimo promedio de altura de su contricante (1.86), evitó tirar centros al área y prefirió la asociación como medio para acercarse al arco custodiado por Sergio Rochet.

Con ese fin, João Félix y Cristiano Ronaldo salieron constantemente de la zona de mayor densidad de defensores uruguayos para recibir en la línea comprendida entre la defensa y el mediocampo de Uruguay. Aun sin generar muchas situaciones de peligro, el juego parecía depender en mayor medida de lo que hiciera el conjunto de Fernando Santos.

EL CASI GOLAZO DE BENTANCUR

El Lolo había empezado el partido un poco nervioso y acelerado, pero con el correr de los minutos se fue acomodando en la cancha del Estadio de Lusail y, apenas pasada la media hora de partido, estuvo a punto de marcar un tremendo golazo.

El surgido de las inferiores de Boca Juniors recibió el balón en su campo, inició una corrida a cancha abierta y, cuando tres defensores lusos aparecían en su radar, los dejó atrás con una excelente doble gambeta que lo puso cara a cara con Diogo Costa. El número '6' definió ante el achique del golero, pero el uno del Porto le ganó el duelo; por escasos centímetros el remate de Bentancur, el mejor uruguayo en el primer tiempo, no pasó entre las piernas de Costa.

UN CAMBIO EN LA DINÁMICA DEL PARTIDO

Con el correr de los minutos, el dominio portugués se fue evaporando ante la imposibilidad de romper el cerrojo defensivo planteado por Alonso. Los europeos seguían controlando el balón, pero la dificultad para acechar a Rochet los llevó a rematar más de una vez de lejos sin claridad.

Algunos embates de Bentancur, con la situación de gol más clara de la etapa inicial como ejemplo más claro, empezaron a revertir el trámite de juego. Darwin Núñez, en el comienzo un poco lejos del resto del equipo, se empezó a acercar a sus compañeros y Uruguay avanzó en el campo, emparejando las acciones, aun sin el balón en su poder.

REGRESO FAVORABLE PARA PORTUGAL Y GOL

Apenas iniciado el segundo tiempo, João Félix avisó con un remate que inquietó a la Celeste. Y un par de minutos después (54'), Portugal abrió el marcador: Bruno Fernandes tomó el balón por la banda izquierda, enganchó para el medio y le tiró un preciso centro a la corrida a Cristiano Ronaldo. El '7' se liberó de los defensores y saltó para convertir, pero no llegó a tocar la pelota, lo que confundió a Rochet, que quedó a mitad de camino y no pudo evitar el gol de BF8.

Sin haber generado ocasiones claras de gol, Portugal se encontró con un gol -cuota de fortuna mediante- que parecía ser un premio a quien había intentado más.

REACCIÓN CELESTE

Al encontrarse en desventaja y ante la necesidad de buscar un empate que le permitiera depender de sí mismo en la última fecha, Uruguay se adelantó en el campo y, a pesar de no inquietar sobremanera a la defensa rival, empezó a controlar el juego. La primera decisión de Alonso fue mover el banco: a los 61' ingresaron Giorgian De Arrascaeta y Facundo Pellistri por Matías Vecino y Diego Godín, mientras que diez minutos después modificó a la delantera: adentro Luis Suárez y Maxi Gómez, afuera Darwin Núñez y Edinson Cavani.

El cambio restante fue Matías Viña por el amonestado Mathías Olivera, cerca del final (85').

UN PALO MÁS Y VAN: LOS CAMBIOS SURTIERON EFECTO

La más clara del conjunto rioplatense en la segunda mitad fue la primera intervención de Maxi Gómez. Una triangulación con Fede Valverde, poco activo hasta ese momento en el partido, y Facundo Pellistri le dejó el balón al delantero del Trabzonspor, que sacó un fuerte remate a media altura que se estrelló en el palo izquierdo de Diogo Costa.

Y en los minutos siguientes, la Celeste profundizó su dominio en el partido: De Arrascaeta, de excelente ingreso, se hizo cargo de la pelota parada y mandó un centro al área que derivó en un remate de Suárez que por pocó no se convirtió en el empate, mientras que el propio mediocampista del Flamengo estuvo a punto de anotar el 1-1 tras una buena habilitación de Valverde, pero el arquero se quedó con el duelo personal.

Con De Arrascaeta, que no había tenido minutos en el debut, como bandera, los delanteros ingresados mostrando ambición y el resto del equipo involucrándose de otra manera, el partido ya era otro. Uruguay, definitivamente, dominaba y empezaba a merecer el empate.

VAR, PENAL Y 2-0 PORTUGUÉS

El sofocón pasó para los lusos, los charrúas dejaron de someter al rival y todo se emparejó otra vez en los minutos finales. Casi cumplidos los 90', Bruno Fernandes armó una gran jugada individual, le metió un caño a Josema Giménez y, cuando se preparaba para quedar mano a mano con Rochet, el defensor del Atlético Madrid frenó el balón con la mano involuntariamente. El árbitro no cobró nada, pero el VAR lo llamó y, después de revisar la jugada, sancionó penal.

El propio Fernandes se paró frente a la redonda y, saltito mediante, anotó el 2-0 que liquidó el partido y consumó su doblete, que se suma a las dos asistencias que repartió ante Ghana. Los últimos minutos del encuentro fueron caóticos y el marcador no se volvió a mover, a pesar de que el mediocampista del Manchester United estuvo cerca de completar su hat-trick (primero, Rochet atajó y mandó el balón al córner; en tanto después reventó el palo).

GANARLE A GHANA Y ESPERAR, LA ÚNICA ESPERANZA CHARRÚA

Con este resultado, la Celeste (1, -2) está obligada a vencer a Ghana (3, 0) y esperar que Corea del Sur (1, -1) no derrote a una Portugal ya clasificada (6, +3). Si sudamericanos y coreanos se imponen, definirá la diferencia de gol. No ganar, claro, eliminará al equipo del Tornado Alonso del Mundial de Qatar 2022. Salvo sorpresa, el segundo clasificado del Grupo H enfrentará en octavos de final a Brasil.