<
>

Thiago Almada, en ESPN Equipo F: el sueño de ser campeón del mundo, la relación con Messi y cómo hizo de Mbappé junto al Dibu

Thiago Almada, campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, recordó en ESPN Equipo F la histórica consagración de la Albiceleste.

A continuación, las mejores frases del jugador del Atlanta United, que habló de todo con el Pollo Vignolo y compañía:

LA INESPERADA CONVOCATORIA

"Yo había llegado una semana antes a Argentina, antes de que dieran la lista, y esa semana me mantuve entrenando. Y después de que salió la lista empecé a jugar al baby, con mis amigos, en el barrio, y justo se dio la casualidad de que a Ángel (Correa) y a mí nos llamaron después de jugar juntos".

"Nos cagábamos de risa, poque estábamos en el barrio, comiendo un asado, y yo me tenía que ir. Y vinieron todos, hicieron un quilombo en el aeropuerto. La mayoría eran los del barrio, pero también había varios amigos de Ángel. Estaban como locos, sacados, pasados de rosca".

"Un poco (me parecía joda), fue todo muy rápido. Me llamaron y a la noche tenía que viajar. Agarré la valija y nos fuimos".

"Mi viejo no entendía nada cuando llegó a Qatar, encima iba a estar lejos, pero se dio la casualidad de que fue mi familia al final. Dicen que (mi viejo) jugaba bien al fútbol...".

EL SUEÑO MUNDIAL Y DE JUGAR CON MESSI

"Siempre soñé con ser campeón del mundo. Miraba los partidos y decía que quería jugar un Mundial, defender la camiseta de la Selección, jugar con Messi... y por suerte, gracias a Dios, me tocó".

"Jugar al lado de Leo, estar en un vestuario con él, fue un sueño. Yo trato de tratarlo como alguien normal, como le gusta a él, también de no molestarlo, no estarle encima. También porque soy un poco vergonzoso. Él sabe lo que transmite, es un sueño jugar con él y ganar una Copa del Mundo siendo él el capitán, y por cómo jugó".

"El Mundial que perdimos con Alemania (NdR: Brasil 2014) me tocó verlo por la tele, creo que merecíamos ganarlo, y cuando quedamos afuera con Francia estaba de sparring, fue muy duro ese partido".

SU DEBUT MUNDIALISTA, EN LOS GRUPOS ANTE POLONIA

"Me mandaron a calentar en el entretiempo y a los cincuenta segundos del segundo tiempo hacemos el gol. Ahí me mandaron a sentarme de nuevo, pero cuando hicimos el 2-0 fui a calentar de nuevo y me metieron. 'Vas a entrar y vas a hacer un gol', me dijo Scaloni, me dio la confianza. En una iba encarando yo, estaba por patear al arco y me lo crucé a Leo. Se la tendría que haber dejado".

LA PRÁCTICA DE PENALES A LO MBAPPÉ Y CÓMO VIVIÓ LA FINAL ANTE FRANCIA

"El día anterior a la final me decía de practicar cómo patea Mbappé, yo tenía que hacer de Mbappe, me decía que pateara a un lugar. Y estuvo cerca. A veces los más chicos nos quedábamos pateando, y él se ponía a practicar".

"Estaba un poco confiado, porque sabía que el Dibu iba a atajar uno o dos y nosotros íbamos a meter, entonces no estaba tan nervioso; sí estaba nervioso antes de que terminara, que íbamos 3 a 3 con esa locura de final".

"El primer tiempo (con Francia) estábamos ganando tranquilos, 2 a 0, y en cinco minutos nos empataron el partido, pero creo que en el tiempo extra jugamos mejor. Ahí llegó el gol de Leo, después el penal de Montiel, que fue un poco de pedo, porque no la quiso tocar con la mano, y ahí estábamos en el banco, lo veía a Di María llorar, y decía 'pah, qué locura'. Estábamos nerviosos, no queríamos perder ese partido".

MÁS DE QATAR 2022

"No tengo la réplica de la Copa del Mundo, se la dejé a mi viejo. Yo me traje la medalla nomás".

"Recién estando acá (en Estados Unidos), que pude descansar y descolgar un poco, empecé a caer un poco".

"En el día a día me sorprendieron Di María y Correa. De otros países, Modric".

"Nos tratábamos todos con mucho respeto, más allá de que los grandes siempre estaban juntos. Tratábamos de estar todos juntos también, la pasábamos bien, cuando íbamos a las canchas, en las comidas. Se disfrutaba mucho".

"La primera vez que tuve la copa en las manos fue cuando me saqué una foto con mi familia. Después se la dieron a Leo y cada uno la levantaba. En el vestuario también me saqué fotos. Pensaba que era una locura, que era lo que soñaba de chico, en el esfuerzo de mi familia, mis hermanos, mis amigos, que me ayudaron, todo lo bueno y malo que pasé".

"En el torneo de truco jugué con el Papu y Ángel y quedamos afuera en semis, contra los profes, en la última mano, con 33 de mano. Creo que ganaron los utileros".

"Mi viejo vio el Mundial del Diego, después nunca más había campeón a Argentina, entonces estaba feliz, es muy futbolero".

"Siempre quiero estar en la Selección, cuando estás ahí no querés que pasen los días, pero hay que hacer las cosas bien en el club para estar en la convocatoria".

"Me tatueé la copa en el muslo".

"Cambié camisetas de clubes con Julián, la del City, pero de la Selección no le quise pedir a ninguno porque suelen guardarlas para la familia".

EL REGRESO AL PAÍS Y LOS PARTIDOS EN EL BARRIO

"Era una locura ver a toda la gente que estaba ahí. A la noche, cuando llegamos, también había mucha gente, tardamos como dos horas del aueropuerto al predio. La gente estaba loca, desesperada. Nosotros también estábamos disfrutando, era una locura, cantábamos, gritábamos, no nos importaba el calor, a la gente menos".

"Volví a Fuerte Apache después del Mundial, hicieron una caravana. Aprovecho para mandar saludos, porque estuvieron haciendo el aguante. Fue una locura, casi toda la gente del barrio estaba ahí. Reconocía a todos, porque el barrio es chiquito y nos conocemos todos con todos".

"Cuando jugás en el barrio te olvidás de todo, de tu trabajo... Es lo máximo. Nosotros teníamos un equipo, Los Pibes del Doce, y siempre jugábamos con gente más grande, de otro barrio. A mí me gustaba pisarla, entonces ligué patadas. Una vez me crucé en semis con el equipo de mi viejo, y él no quería jugar, pero terminó jugando y les ganamos".

"Tengo guardamos en casa de mis viejos mis primeros botines, unos Total 90 dorados minis. Esos son los primeros que usé en cancha de 11, en 7 en Vélez, adonde fui porque me vieron jugando en Santa Clara y me llevaron a probarme. Quedé, entrené con la 2000 casi un año y después se fue armando la 2001".

SU PRESENTE EN LA MLS Y SUS SUEÑOS EN EL FÚTBOL

"El año pasado me acomodé rápido acá en el club. Estoy muy contento acá, pero mi sueño es jugar en Europa y trato de estar preparado para cuando me toque".

"Me recibieron muy bien acá: unos hinchas en el aeropuerto y me hicieron un reconocimiento en el club".

"Acá ya me acomodé, estoy tranquilo, tengo una rutina de vida. Estoy muy bien, próximamente vendrá mi familia a visitarme. Con el idioma más o menos; el año pasado estuve estudiando, y ahora seguro voy a retomar, pero me cuesta hablarlo, no me veo hablando inglés":

"Por todo lo que significó Vélez para mí, los años que estuve ahí, siempre va a ser la prioridad. Después es el momento, cómo está el club, lo que quiere para cada uno".

"Hoy lo escuché a Riquelme, de los tres meses de vacaciones, que rebota la pelota, siempre se manda alguna. Siempre lo escucho cuando habla, cuando da notas".

"Siempre me preguntan lo mismo (si lo llama Román para Boca)", entre risas.