<
>

El número mágico: ¿Cuántos puntos se necesitan para conseguir un cupo al Mundial 2026?

Colombia y Chile pelearán un puesto en el Mundial EPA

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 comenzará el próximo 7 de septiembre con un cambio fundamental: la ampliación de cupos para el continente por el incremento de participantes, que ahora serán 48 en lugar de 32. Esto le otorga al continente dos plazas más, ya que tendrá seis directas y una al repechaje. Es decir que el 70 por ciento de los equipos pueden estar en la Copa.

Las clasificatorias en Sudamérica suelen ser las más apretadas y competitivas, con casi todos los equipos en la pelea por un puesto mundialista hasta las últimas instancias.

Con este cambio las cuentas históricas se modifican y permiten que el sexto clasificado entre de forma directa al Mundial y el séptimo sume una opción más en el repechaje.

¿Cuántos puntos se necesitan para conseguir un cupo al Mundial 2026?

Teniendo en cuenta los antecedentes desde que se implementó el formato actual de enfrentamientos de todos contra todos a ida y vuelta, para el Mundial de Francia 1998, se puede determinar el 'número mágico' al cual aspirar.

En las Eliminatorias para los Mundiales 1998 y 2014, no estuvo presente Brasil por campeón defensor y sede respectivamente, lo que modifica el número definitivo final, pero se puede calcular el porcentaje de puntos obtenidos.

Mundial 1998: Los clasificados en el sexto y séptimo lugar (Ecuador y Uruguay) consiguieron 21 puntos sobre 48 disputados, lo que les da un 43,75% de efectividad.

Mundial 2002: El sexto de la tabla, Colombia, obtuvo 27 puntos (los mismos que el clasificado Uruguay), es decir un 50 por ciento. En tanto, el séptimo Bolivia consiguió 18 unidades de 54 posibles, con apenas un 33% de efectividad.

Mundial 2006: Colombia culminó en la sexta ubicación con 24 puntos (44 por ciento) y Chile lo hizo con 22 unidades, lo que representa un 40,7% de efectividad.

Mundial 2010: Ecuador y Colombia sumaron 23 unidades igualando los puestos 6 y 7, con un 42,5% de efectividad.

Mundial 2014: El sexto fue Venezuela con 20 puntos (37 por ciento) y Perú quedó 7mo con 15 unidades sobre 48 posibles, siendo una efectividad de apenas el 31,2%.

Mundial 2018: Chile fue sexto con 26 puntos (48 por ciento) y Paraguay quedó atrás con 24, lo que les dio un 44% de efectividad.

Mundial 2022: La sexta ubicación fue para Colombia con 23 puntos (42 por ciento) y la séptima de Chile con 19, apenas un 35% de efectividad.

Hay varias conclusiones que se pueden tomar de estos números que, si bien, pueden parecer evidentes no dejan de ser ciertas.

Si un seleccionado consigue 24 puntos sobre los 54 en juego (44 por ciento), tendrá una posibilidad clara de clasificar directamente y prácticamente asegurada de, al menos, jugar el repechaje. Con 27 (50 por ciento), le alcanzaría para lograr el pasaje directo sin más.

Desde luego, la localía es absolutamente fundamental y hacerse fuerte en casa puede ser la llave a un cupo mundialista. Cada selección disputará 27 puntos de local y de sumar al menos 5 triunfos (15 puntos) y evitar derrotas sorpresivas en su reducto tendría asegurado un gran porcentaje de lo necesario para pelear. Es decir, con 20 puntos en casa, solo tendría que ir a buscar al menos 4 afuera.

Los puntos de visitante son extremadamente valiosos. Ganar fuera de casa puede 'valer doble' y para llegar al ansiado 'número mágico' dos victorias en casa ajena podrían definir la pelea.

Seis puntos de visita, más siete victorias de local. Con una campaña de este estilo, el Mundial será una realidad.