<
>

Objetivo Barranquilla: La Selección Uruguaya confirmó su planificación de cara al partido ante Colombia

La Celeste se prepara para una dura doble decha de Eliminatorias en octubre. @Uruguay (TW)

La Selección Uruguaya dirigida por el argentino Marcelo Bielsa confirmó su planificación de cara al partido ante Colombia del jueves 12 de octubre en Barranquilla por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Jorge Giordano, Director de Selecciones Nacionales, señaló en ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890) por qué se decidió hacer la preparación íntegramente en Colombia, viajando primero el cuerpo técnico este sábado siete y luego incorporándose paulatinamente los jugadores convocados por Bielsa.

“El elemento contundente de la decisión es el ahorro de entre nueve y trece horas de viaje de los futbolistas. Si bien vamos a estar con una temperatura más elevada y mayor humedad, eso también será parte de lo que tendremos en el partido. Hay jugadores que ya llegan el sábado de tardecita, otros a la noche, el domingo llega otro grupo”, destacó Giordano.

Y agregó: “Tenemos la expectativa que estén casi todos los futbolistas el lunes, tal vez no a primera hora pero sí que en el correr del día se complete la nómina para poder tener tres o cuatro entrenamientos con una buena cantidad de jugadores”.

Uruguay se instalará en el Hilton Garden de Barranquilla y entrenará en el Estadio Romelio Martínez, ‘un estadio muy prolijo, muy bonito, con muy buen piso y a doce minutos del hotel donde estará el plantel’.

El Director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) indicó que el club Junior también le cede a la Celeste sus instalaciones en la medida que se necesite principalmente el gimnasio, ‘aunque también podemos usar sus canchas’. Está previsto que Uruguay realice ejercicios en el gimnasio del hotel, aunque hacerlo en las instalaciones de Junior le permitiría luego trabajar en cancha sin tener que trasladarse.

Tras el partido del jueves (15:30 hora local, 17:30 hora uruguaya), el plantel comandado por Bielsa cenará en el hotel y a la hora 22:00 emprenderá vuelo rumbo a Montevideo en chárter, arribando a las seis de la mañana del viernes 13.

Los jugadores suspendidos, el calor de Barranquilla y el Grupo Sparring

Cabe recordar que Uruguay tiene tres suspendidos para este partido ante Colombia: Josema Giménez y Fernando Muslera (quienes aún deben cumplir dos encuentros de sanción por sus protestas luego del cotejo ante Ghana en el Mundial de Qatar), y Matías Viña, inhabilitado por acumular dos tarjetas amarillas en las dos primeras fechas de las Eliminatorias.

A su vez, los jugadores Sebastián Cáceres, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz y Mathías Olivera ‘están en capilla’, por lo que en caso de ser amonestados en Barranquilla se perderán el juego del martes 17 en el Estadio Centenario ante Brasil.

Por su parte, Giordano comentó sobre el calor de la ciudad colombiana: “Hay un estimativo de 33 grados para el día de partido, pero son pronósticos. Seguro habrá mucho calor y estará muy húmedo, es lo que toca. Si tengo que dar mi opinión prefiero esta situación que jugar la altura, porque en la altura vos tenés dos elementos: el desgaste y el balón, y en Barranquilla un elemento (el clima). Pero de repente algún futbolista prefiere la altura y no el calor”.

También se informó que en esta oportunidad el Grupo Sparring será la Selección sub-23 que se prepara para disputar los Juegos Panamericanos de Chile. Este combinado juvenil no viajará a Colombia, pero sí entrenará con el combinado mayor en las jornadas previas al choque con Brasil.

“En la última etapa siempre ha sido el método de los últimos partidos, y en este caso en el previo a Brasil habrá una simulación. Esto también le sirve a la Selección Panamericana porque ensaya otras variantes de juego, otro sistema. La relación de hacer eso es beneficiosa para las dos selecciones (la mayor y la Sub 23)”, valoró Giordano.

Y por último destacó sobre los objetivos de la Celeste en esta doble fecha: “Hay una mixtura (entre sacar puntos y mejorar el rendimiento colectivo). Hay que plantear sacar puntos y hacer la mayor cantidad de puntos posibles, pero también tratar de acercarnos en cada competencia a lo que vimos contra Chile y parte de lo que vimos ante Ecuador de ir encontrando ese funcionamiento”.